El holandés vence en una carrera emocionante, llena de adelantamientos y en condiciones cambiantes que la hicieron frenética
Tras la Sprint Shootout en la que Max Verstappen volvió a conseguir la pole, y Sergio Pérez pudo calificar como debería, la carrera al Sprint de Austria ha sido de las más frenéticas de la temporada.
Sergio Pérez logró arrebatar la primera posición a Verstappen en la salida, determinada por la condición de lluvia que la marcó. Pero Verstappen no bajó los brazos e intentó devolverle la jugada al mexicano tras la primera curva, aunque este lo impidió hasta casi tocarse en plena recta.
El holandés llegó a pisar la hierba con medio auto. Alargó excesivamente la frenada provocando la salida de pista de Pérez, y por detrás, la gran cantidad de pilotos que les precedían aprovecharon la situación. Nico Hülkenberg, que salía 4º pudo ascender a la 2ª posición, en cambio, Lando Norris no traccionó correctamente y bajó hasta la 10ª. El alemán pudo mantenerse contundentemente en su posición hasta que sus neumáticos dijeron ‘basta’. Checo pudo adelantar al Haas, al igual que hizo Carlos Sainz tiempo después.
Poco a poco comenzó a secarse el Red Bull Ring y sonaron las radios de todos los equipos ante un posible cambio de llantas y montar las de seco. En torno a la vuelta 14, la pista ya estaba con un carril completamente seco. Los pilotos luchaban por mantener sus neumáticos intermedios empleando la zona mojada para no sobrecalentar sus gomas. Dos vueltas después el valiente de la parrilla, George Russell, entró en boxes a por neumáticos blandos.
Poco tiempo después de marcar el mejor tiempo de la carrera, todos los pilotos calcaron su estrategia excepto los dos Red Bull, Sainz, los Aston Martin, los Alpine, Norris y Valtteri Bottas. Los beneficiados de este cambio drástico y crítico a pocas vueltas del final fueron únicamente Russell y Hülkenberg. El resto, o perdieron posiciones, o ni siquiera ganaron. El británico llegó a puntuar al terminar octavo y el alemán pudo remontar a la sexta posición.
Charles Leclerc no consiguió llegar a la zona de puntos, y aunque sean pocos, ayudarían a su cuenta particular y a la de Ferrari. Sin embargo, aunque por rendimiento sea normal que ocurra, Alexander Albon y Williams decidieron parar cuando iban sextos, pero, aunque la proeza de Albon fuera grande, finalmente acabaron fuera de los puntos.
A última hora, tras ver cómo Verstappen volvía a cruzar primero la línea de meta, Fernando Alonso comenzó a pelear la posición contra su compañero, Lance Stroll, que iba cuarto. Finalmente, el español no pudo adelantarle pese a que el DRS estuviera habilitado.
Quizás el Haas de Nico hubiera deseado una vuelta más de carrera porque terminó a tan solo un segundo de los Aston Martin. Sabiendo que la ganancia por vuelta de un neumático seco a un intermedio era de aproximadamente tres segundos, podríamos haber visto al alemán finalizar en su posición de partida.
Mañana más, y esperemos que mejor, porque si volvemos a ver una carrera igual de frenética, pero de 71 vueltas, la emoción está asegurada.
Lástima que Checo Pérez salga 15º, pero si vemos la garra y agresividad de hoy, no descartemos una remontada, que la necesita. Por otra parte, el rival de Verstappen será Leclerc, al menos en la salida. Además de Carlos Sainz que saldrá desde la posición que ha finalizado hoy, tercero, y sumando 6 puntos a su cuenta particular.