Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring. Siendo la décima segunda fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1, recordando que solo se han llevado a cabo once.
Se iniciaba la sesión en el trazado de 4,381 m. y 14 curvas, en una muy soleada tarde en Mogyoród, con una temperatura ambiente de 26°C y 45°C en pista. Los compuestos seleccionados por Pirelli para esta fecha son los del compuesto más blando C3, C4 y C5.
Hay que recordar que este fin de semana tenemos el formato experimental de neumáticos para la clasificación. Por lo que en Q1 solo se podrán utilizar gomas duras. En la Q2 los elegidos y obligatorios son los medios. Y para la Q3, obviamente se utilizarán los blandos. Además de la reducción a solo 11 juegos en todo el fin de semana. Distribuidos de la siguiente forma 3 sets blancos, 4 amarillos y 4 rojos.
Salían todos a pista en el caluroso Hungaroring con el compuesto duro. Destacando el rendimiento de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou con el Alfa Romeo. El piloto chino se quedaría con el mejor crono, en una complicada sesión con el tráfico, la estrategia para gestionar el neumático, y la eliminación de cronos por exceder los límites de la pista.
El más complicado de los equipos grandes fue Mercedes, dejando todo hasta el último intento. Lewis Hamilton y George Russell quedaron entre el tráfico y solo el hepta campeón pasaría a la Q2.
Quedaban fueran Alexander Albon, Yuki Tsunoda, Russell, Kevin Magnussen y Logan Sargeant.
Arrancaba la Q2, todos con gomas medias. Salía primero Sergio Pérez a marcar crono con el Red Bull sin tráfico en pista. Después Max Verstappen conseguía el mejor tiempo en el primer intento, sin embargo le fue eliminada la vuelta. Lo que lo obligaba a salir nuevamente con gomas nuevas para asegurar su paso. Destacaba el equipo McLaren con Lando Norris por delante de Oscar Piastri.
El equipo Ferrari batallaba con ambos autos. Logrando pasar únicamente Charles Leclerc. Mientras que Carlos Sainz era el primero en quedar fuera y detrás de él, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Pierre Gasly. Fernando Alonso había logrado pasar por apenas 2 milésimas sobre su compatriota.
Para la Q3, salían todos con los obligatorios neumáticos blandos. Max Verstappen lograba el mejor crono en el primer intento, por delante de Hamilton y Norris. Pero en un emocionante último intento, el neerlandés marcó crono y detrás de él, el de Mercedes lo superó solo por un suspiro. Consiguiendo así la pole position 104 de su carrera. Mientras que Lando Norris cerraba el top 3.
Lo que nos pronostica una carrera muy interesante para mañana, donde también habrá que estar al pendiente de los neumáticos restantes de cada equipo.
Les dejamos la tabla de resultados de la calificación: