La Fórmula 1 llega este fin de semana al mítico Circuito de Spa-Francorchamps, la última cita antes del tradicional parón de verano, para celebrar el Gran Premio de Bélgica, uno de los más esperados para todos dentro de la Máxima Categoría, tanto pilotos, como aficionados. Como no podía ser de otra manera las promociones Sportium 2023 estarán muy pendientes.
De todo el calendario, es la pista más larga y así ha permanecido ya desde hace bastante tiempo. Son 7,004 kilómetros a los que se le darán un total de 44 vueltas para una distancia de carrera de 308,176 kms.
Recordemos que el circuito tuvo una ligera modificación en una de las curvas más emblemáticas de la historia del Gran Circo, Eau Rouge, precediendo a Raidillon, todo por temas de seguridad. Sin embargo, el encanto permanece y con los autos de este año, se espera que las velocidades por las que circulen sean todavía más altas.
Se espera una carrera interesante, tanto por los autos y sus rendimientos, como por las condiciones climáticas que imperan en esta parte de Europa, y porque es un fin de semana de Carrera Sprint. Recordemos que los equipos y pilotos prácticamente tienen solo una práctica libre para poner a punto los autos.
Pero, ¿quiénes son los candidatos a ganar este Gran Premio?
Max Verstappen
El neerlandés demostró un poderío en el GP de Hungría del fin de semana pasado muy contundente, cruzando la meta 33 segundos antes de su segundo perseguidor. Red Bull ha instalado mejoras en el RB19 que parecen haber funcionado, aunque el Hungaroring no haya sido el circuito perfecto para establecer una verdadera diferencia.
Así, Verstappen se encarrila a su tercer título de Fórmula 1 consecutivo, porque tiene una ventaja de más de 100 puntos con el segundo clasificado en la tabla de posiciones del mundial. Una distancia que, de no suceder una catástrofe, se ve imposible que le quiten.
Con ese rendimiento, Max también es el máximo candidato a quedarse con la Pole Position y la Carrera Sprint, y aumentar el número de victorias en una temporada para él. El equipo, además, puede incrementar el récord de carreras consecutivas ganando, un récord que ahora les pertenece con 12, tras batir el anterior que estaba en manos de McLaren desde 1988.
Sergio Pérez
El mexicano, compañero de equipo de Max, es el segundo candidato a ganar el Gran Premio de Bélgica, dado que tiene el mismo auto y el fin de semana pasado consiguió una buena remontada para llegar al último lugar del podio, luego de una clasificación extraña que lo colocó en la novena posición para la arrancada.
Checo parece haber recuperado la confianza en el auto, y así dejar atrás las cinco carreras anteriores donde no consiguió entrar a la Q3 de manera consecutiva. Pérez tuvo un rendimiento similar al de Verstappen en el Hungaroring cuando las condiciones lo permitieron, por lo que se espera que pueda arrancar en la primera fila de la parrilla, y posiblemente ponerse en primer lugar durante la Carrera Sprint.
Lando Norris
El británico ha sido la revelación de las últimas dos carreras. McLaren parece haber encontrado, al fin, algo que pone a su MCL60 en condiciones de pelear, por lo menos, en la punta. Los de Woking sorprendieron al mundo en el Gran Premio de Gran Bretaña durante la clasificación, y Norris lo hizo al ponerse en primer lugar durante la arrancada de la carrera.
De todos es bien sabido que Lando posee una calidad muy alta en cuanto a pilotaje, y sólo hacía falta un auto que le permitiera estar en las peleas importantes para confirmar esas demostraciones. Ahora, si McLaren consigue aumentar su rendimiento y acercarse un poco más a Red Bull, podríamos tener carreras todavía más interesantes.
Oscar Piastri
El compañero de equipo de Norris, Oscar Piastri, tenía la posibilidad de su primer podio, pero una estrategia un poco apresurada lo privaron de poder pelear por ello. Sin embargo, el novato ha demostrado que no tiene miedo de nadie y que sus manos son dignas de todo lo que se había hablado de él cuando se dio su fichaje.
Será complicado por la falta de experiencia del joven piloto, pero si las condiciones y los astros se alinearan, no cabe duda que tiene opciones de conseguir su primer podio y, quizá, su primera victoria.
Esto son los candidatos más fuertes para ganar el GP de Bélgica, sin embargo, no hay que dejar atrás tampoco a los Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell teniendo buenos resultados para lo que se esperaba. O tampoco a Ferrari que, si consiguen darle al clavo en las estrategias, pueden poner a sus pilotos en la pelea. El SF23 parece tener lo que se necesita, aunque la degradación de los neumáticos ha vuelto a ser un problema en Hungría. Por último, Aston Martin, que se han quedado un poco por detrás debido a las pocas actualizaciones en su AMR23, pero Fernando Alonso continúa siendo una amenaza cuando tiene la oportunidad de pelear por los puestos de punta.