Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Bélgica en el enigmático Circuito de Spa-Francorchamps. Siendo la décimo tercera fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Se iniciaba con demora la sesión en el trazado de 7,004 m. y 19 curvas, en una impredecible tarde. Los compuestos seleccionados por Pirelli para esta fecha fueron C2, C3 y C4, además de los Intermedios y Full Wet.
Hay que recordar que esta sesión de clasificación se realizó en viernes, tras solo una tanda de entrenamientos libres, donde casi no se pudo probar debido a la lluvia intensa. Esto por ser fin de semana de formato Sprint. La clasificación de hoy definió la parrilla de largada para el domingo. Sin embargo, mañana sábado se realizará una clasificación especial para determinar la parrilla de la carrera Sprint que se correrá mañana mismo.
Los minutos previos fueron de incertidumbre. El equipo Mercedes era el primero en salir a pista con gomas intermedias, cuando la lluvia cesó y el sol apareció. Entre el tráfico y la pista secándose fueron bajando los tiempos en la Q1.
Charles Leclerc parecía quedar fuera y en el último intento se quedó con el mejor crono en la Q1. Quedando fuera Alexander Albon, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Daniel Ricciardo, a quién le borraron la vuelta que le hubiera permitido estar en Q2, y Nico Hülkenberg en el Haas.
Lewis Hamilton saldría nuevamente de primero a la Q2. El equipo le informaba la probabilidad de encontrar pista seca en pocos minutos. Los primeros cronos se marcaron con intermedias, pero restando 7 minutos todos los equipos entraban a cambiar por las gomas blandas.
Las posiciones cambiaron constantemente en las dos últimas vueltas. En una emocionante sesión, donde Max Verstappen estuvo a punto de quedar fuera, logrando el décimo mejor crono.
Mientras que Yuki Tsunoda, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Esteban Ocon no lo lograrían. El danés y el francés tuvieron encuentros con el muro, lo que provocó una demora en el inicio de la Q3 para realizar la limpieza y reparaciones de la pista.
Tras conseguir el mejor tiempo en Q2, Oscar Piastri encabezaba la salida en Q3. En el primer intento Fernando Alonso marcaría el primer crono, pero Leclerc bajaba todo. Salían muy justos, pero todos lograban iniciar la última vuelta.
Pero Max Verstappen volaba nuevamente en la pista, logrando la pole position con una gran ventaja sobre el Ferrari de Leclerc. Sergio Pérez apenas lograba iniciar la vuelta, pero se ponía en tercer puesto, con Lewis Hamilton, Carlos Sainz y los dos McLaren detrás.
A pesar de ver nuevamente al Red Bull adelante, tuvimos una clasificación interesante, que pronostica una buena carrera el domingo. Además de un sábado de Sprint con puntos a repartir.
Por el momento les dejamos la tabla de resultados de la calificación: