El clima cambiante y las banderas rojas marcaron el ritmo de una vertiginosa sesión de Clasificación para el Gran Premio de Países Bajos. Que, a pesar de los retrasos, nos tuvo al filo de la butaca. Las condiciones engañosas en las que se encontraba el circuito de Zandvoort, pusieron a prueba las habilidades físicas y el buen ojo, tanto de pilotos, como del equipo técnico.
A pesar del titánico esfuerzo y el gran ritmo de los McLaren, particularmente de Lando Norris, no fue suficiente para derrotar al poderoso RB19 bajo el mando del bicampeón, Max Verstappen.
El último escalón del podio fue para George Russell. Que en los segundos finales pudo armar una sólida vuelta y recuperar el ritmo que parecía haber extraviado:
“Fue una gran sesión, estoy muy contento de estar aquí en P3. La calificación había sido una fortaleza para mí en el principio de la temporada. Las cosas habían ido diferentes por un tiempo, por lo que fue bueno haber tenido esa pausa. Fue un buen reset. Es un lugar muy bueno para luchas por un podio el día de mañana.
Para ser honesto la vuelta estuvo bien. Sabemos que se nos complica cuando está muy mojado o cuando existe esa ventana para cambiar a blandos. Para poner a temperatura los neumáticos. Pero sabemos que nuestra debilidad de los sábados es nuestra fortaleza los domingos”.
Russell es consciente de sus capacidades, las prestaciones del Mercedes y el gran reto que tiene enfrente. Y quienes son su principal amenaza:
«Será una carrera emocionante. Seguramente para Max sea un paseo dominical mientras saluda a la afición. Para nosotros, con la esperanza de tener una buena batalla con Alex, Lando y el resto de los chicos”.
Por otro lado, es muy grato ver al chico maravilla. El piloto británico y joven promesa, Lando Norris. Que con manos firmes ha sabido exprimir el McLaren, marcando tiempos muy al nivel de Verstappen:
“Estoy muy contento, P2 es un gran resultado. En este tipo de condiciones es cuando esperas que Max cometa un error. Lo que es de cierta forma frustrante, pero estoy muy feliz. El equipo hizo un magnífico trabajo. Fue una calificación caótica, por lo que otra P2, es muy bueno”.
En cuanto a las erráticas condiciones en las que se llevó a cabo la qualy, Lando siente que se quedó corto:
“La calificación siempre es muy estresante, no importa cuáles sean las condiciones. Definitivamente fue engañoso. La primera parte de la vuelta fue mega, pero la segunda parte fue una de la peores que he hecho. Tuvo picos desde muy temprano.
Es difícil, pero siempre disfruto este tipo de condiciones. Es cuando lo hacemos muy bien, por lo que gratamente tomo la P2”.
El comandante supremo de la armada naranja no pudo tener mejor desempeño ante su afición. Como se ha hecho costumbre, Verstappen sacó esas décimas debajo de la arena:
“Fue una calificación muy engañosa, empezamos con las intermedias. Pero también es importante mencionar que la pista estaba muy resbalosa por el nuevo pavimento. Sólo se trató de armar las vueltas y mantenerse fuera de problemas.
Creo que lo manejamos bien cuando pudimos calzar el compuesto blando y encontrar esas líneas y lugares secos. Tuvimos que arriesgar un poco, pero esa última vuelta fue muy disfrutable”.
Esto a pesar de los desacuerdos acerca de las condiciones, que se escucharon por la radio entre Max y Gianpiero Lambiase, su ingeniero. Al final lograron tener la estrategia correcta llevarse la pole:
“Es la primera vez que tenemos estas condiciones aquí, creo que subestimamos un poco algunas cuestiones. Como que tan rápido se secaba por el viento y luego salió de nuevo el sol. De nuevo, sólo se trata de experiencia, y cómo lo llevas al frente. Al final del día hicimos los correcto”.
Respecto al peso que representa ser el héroe local, super Max se mostró bastante contento y agradecido con la afición:
“La presión por una buena actuación está siempre ahí, pero cuando puedes lograrlo es simplemente increíble”.
Por lo pronto, para mañana hay el rumor de lluvia. Factor que puede igualar las condiciones y poner ese elemento de caos que quizá favorezca al resto.
Mención de honor para los Williams, Alex Albon y Logan Sargeant que mostraron gran ritmo. Particularmente Albon, que en otras ocasiones, ha podido sacar lo mejor de este tipo de condiciones.