Gran Premio de Italia. ¿Qué sería la Fórmula 1 sin una de las carreras más importantes, legendarias e históricas? Seguramente poco menos de la mitad de lo que es ahora. El Autodromo Nazionale Monza nos ha dejado unos libres de infarto por saber cómo clasificarían los pilotos con su auto en su máximo potencial.
Alerones sin casi carga aerodinámica para afrontar las largas rectas sin perder velocidad y alcanzando una máxima de 340 km/h que probablemente se superarán a lo largo del fin de semana. Como ya publicamos en Tercer Equipo, la calificación será diferente. Neumático duro para la Q1, neumático medio para la Q2 y neumático blando para la Q3.
Viseras abajo para dar comienzo a la primera ronda de Clasificación, todos con el neumático duro C3 según la nomenclatura de Pirelli. Como ya se vio en Budapest, durante la Q1 los monoplazas comenzaron con más litros de gasolina que los necesarios. La razón, para dar varias vueltas seguidas y encontrar el tiempo óptimo para pasar de ronda.
Dirección de carrera estuvo muy activo durante la sesión ante los numerosos rebases de límites de pista. También los comisarios, que no paraban de ondear la bandera azul. En los últimos instantes de Q1 los veinte pilotos se encontraban en pista para poder salvarse de la eliminación. La gran mayoría estaban mejorando sus tiempos, incluyendo los récords de sector que marcaron los Williams.
Finalmente, los eliminados en la Q1 fueron: Lance Stroll P20, Kevin Magnussen P19, Esteban Ocon P18, Pierre Gasly P17 y Guanyu Zhou P16.
La Q1 no quedó ahí. Posteriormente a la confirmación de los eliminados, dirección de carrera notificó que investigarían tanto a Carlos Sainz como a Charles Leclerc por haber excedido el límite de tiempo impuesto para las vueltas de enfriamiento. Es decir, fueron más lentos que el 1:41.000 estipulado por la FIA. En poco tiempo sabremos si los Ferrari serán sancionados.
La Q2 dio comienzo con los neumáticos medios y con Sainz, el líder de los Libres 2 y 3, marcando el mejor tiempo provisional, bajando del 1:21.000. Entre el mejor tiempo y el peor solo había 9 décimas de diferencia.
Como de costumbre, a falta de dos minutos los quince pilotos estaban en pista en fila de uno. Para cumplir la regla del 1:41.000 los pilotos debían adelantarse durante la vuelta previa a la rápida, a lo que ellos apelaban al poco espacio entre monoplazas.
Tras una competida Q2 los eliminados fueron: Logan Sargeant P15, Valtteri Bottas P14, Nico Hülkenberg P13, Liam Lawson P12 y Yuki Tsunoda P11. El piloto neozelandés de AlphaTauri está cumpliendo a la perfección con su labor encomendada mientras sustituye al lesionado Daniel Ricciardo. Cerca de Tsunoda y superando a pilotos de gran calibre.
Llegó el momento de la Q3, de exprimir el auto al máximo, intentar frenar poquitos metros después y acelerar antes de lo normal para conseguir la Pole. Este era el turno de montar el neumático más blando del Mundial y de la gama Pirelli, el C5.
Los equipos privilegiados de tener a sus dos pilotos en la última ronda para jugar con los rebufos entre compañeros fueron Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari. Aunque muy probablemente los egos de todos ellos sean más grandes que las ganas de ayudar a sus compañeros.
En la primera vuelta lanzada, casi vemos a Max Verstappen perder el control de su auto, aun con uno de los mejores tiempos de la ronda. De nuevo, como acostumbró en 2022, Carlos Sainz era el «poleman» provisional a falta del uso de otro juego de neumáticos blandos. Último intento para cada uno, menos de dos minutos para conseguir la posición de privilegio.
Leclerc marcaba el primer sector en morado, Verstappen mejoraba, pero no tanto, al igual que Sainz. De nuevo Leclerc, récord del segundo sector hasta que el holandés lo mejoró aún más. Pero ahí llegaba Carlos Sainz que mejoraba aún más los registros.
Charles cruzó en primer lugar, pero llegaba Verstappen y conseguía arrebatarle el tiempo. Sin embargo, Sainz fue mucho más rápido que ellos logrando así la pole en el Gran Premio de la casa Ferrari. Segundos después la FIA notificaba que no habría sanción a los pilotos de la Scuderia.
La Q3 y parrilla de salida quedaría de la siguiente manera: Fernando Alonso P10, Lando Norris P9, Lewis Hamilton P8, Oscar Piastri P7, Alexander Albon P6, Sergio Pérez P5, George Russell P4, Charles Leclerc P3, Max Verstappen P2 y Carlos Sainz P1.