Este fin de semana la Fórmula 1 llega a Japón para celebrar otra edición más del GP de Japón. Suzuka estuvo tres años ausente del calendario debido a la pandemia de COVID-19. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, y bajo diseño del holandés John Hugenholtz, tiene como gran característica su forma de “ocho”.
Su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye la ya famosa noria.
Suzuka no albergó un Gran Premio de F1 hasta el año 1987,en toda su historia el trazado no ha sufrido excesivos cambios, desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.
Junto con Spa, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga.
Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. Su punto más destacado es la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura. Ya que se pasa a fondo a más de 300 km/h. Aunque para mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada. Actualmente está dividida en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguido por una segunda sección de 340 metros de radio.
El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante: una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo sector es rápido pero está cortado por dos curvas lentas y la larga curva Spoon. Mientras que el tercer sector es muy rápido, aunque la chicane Casio Triangle obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las rectas.
Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción y el frenado. Pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho del monoplaza. Los autos y las llantas están sujetos a algunas de las cargas de fuerzas G sostenidas más prolongadas que se hayan visto a lo largo del año. 130R, por ejemplo, es una esquina de radio largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta.
En Suzuka hay un 60% de posibilidades de que veamos el Safety Car, y su cercanía a la costa hace que la climatología pueda variar en pocos minutos.
Como no puede ser de otra manera, cada vez que hablamos de Suzuka nos llegan recuerdos de grandes carreras de Michael Schumacher, Fernando Alonso, Ayrton Senna, Alain Prost, etc. Pero desgraciadamente no nos queda otro remedio que recordar al malogrado Jules Bianchi y su trágico accidente en 2014. Mismo que le costó la vida nueve meses después tras permanecer todo este tiempo en coma.
Suzuka es el único trazado de la temporada con una única zona de DRS. El punto de medición estará justo antes de la chicane mientras que la zona de actuación será en toda la recta de meta.
Este fin de semana podría ser la coronación de Red Bull como campeón constructor, solo debe obtener mas puntos que Mercedes y evitar que Ferrari haga 24 puntos.