Carlos Sainz no pudo participar en el pasado Gran Premio de Qatar debido a un fallo en su tanque de combustible. Había fugas que le impidieron salir a parrilla con la hipótesis de que los pianos tan duros y altos le produjeron vibraciones muy grandes en todo el chasis de su SF-23. Pese a ni siquiera participar, el piloto madrileño no se ha sentido decepcionado o cabizbajo durante el resto de semana. De hecho, su pequeño viaje por Nueva York con el equipo le ayudó a recuperarse para afrontar el fin de semana de manera positiva:
“He estado tratando de recuperarme de Qatar, pero no tanto físicamente porque no corrí, sino mentalmente por no poder participar en esa carrera. Hemos estado un par de días en Nueva York en un evento y viendo la ciudad.
Nunca había estado en la ciudad. Han pasado nueve años viajando por el mundo en la F1 y nunca había estado en Nueva York. Es muy grande, bastante tráfico, me encantan sus restaurantes, Central Park… Pero ahora en Austin estoy listo para concentrarme en lo que importa, al menos tratando de volver al podio este fin de semana”.
Cuando un piloto no corre, ya sea por lo que le ocurrió a “El Matador” o por el simple hecho de ser un piloto reserva, las funciones que acomete suelen ser una incógnita. Realmente no toman decisiones ni participan en la estrategia, pero, la función que toman es necesaria por si falla alguno de los titulares. Carlos Sainz volvió a sentirse de aquella manera, un observador sin toma de decisiones mientras esperaba a que su coche se arreglara, pero sin opciones a poder disputar la dura carrera:
“Era un observador interesado. Obviamente mirando la estrategia y mirando… estaba constantemente mirando ¿dónde habría estado?
Mi cerebro estaba diciendo: ‘Habría estado aquí con mi estrategia, habría intentado hacer esto, esto otro, y luego te das cuenta de que no vale la pena porque te frustras aún más y empiezas a pensar’: ¿Y si, y si, y si? Fue frustrante desde la perspectiva del piloto ver la carrera desde las barreras, pero así son las cosas.
Con suerte parece que también tendremos una experiencia de calor aquí en Austin. Me encanta esta pista, me encanta cómo se vuelve este lugar el sábado y el domingo con los fanáticos y lo genial que es conducirlo. Así que sí, espero olvidarme de Qatar pronto”.
Pasando al análisis de lo que llevamos de temporada, el piloto de Ferrari cree que la lucha por el segundo puesto del Mundial de Constructores aún no está decidida. Pero la realidad es que para las pocas carreras que quedan, la afición se puede hacer una idea. McLaren sigue muy fuerte y lo que parece es que su tendencia hasta Abu Dhabi será la misma:
“Creo que, si no tenemos otros DNS o DNF, deberíamos poder mantener a McLaren atrás. No significa que no nos vayan a ganar. Creo que nos van a ganar en la mayoría de las carreras desde aquí hasta el final de la temporada.
Tienen un coche muy rápido hoy en día y parecen ser los únicos que pueden hacerlo en ciertos momentos. Molestan a Red Bull y como estamos en una pista parecida a Singapur, quizás vayamos mejor. Ayer estuve jugando golf con Lando y estábamos discutiendo si ellos estarán por delante este fin de semana o nosotros. Quizás la clasificación, quizás la carrera, pero básicamente no lo sabemos. Veremos mañana”.
Es sabido que desde que Carlos Sainz entró en la Formula 1, su nivel aumenta considerablemente en las segundas partes. Nada más arrancar tras el parón de verano, fue llegar a Monza y hacer su primer podio de la temporada, y en Singapur logró la única victoria de un piloto no Red Bull este año.
Por el momento está en la quinta posición, ocho puntos por delante de Charles Leclerc y treinta puntos por detrás de su compatriota Fernando Alonso. Además, su contrato con la Scuderia termina en 2024, por lo que solamente le queda lo que resta de esta temporada y la siguiente.
En estos momentos la mente de Sainz está totalmente dedicada a la próxima carrera en COTA, pero la prensa de la F1 está más centrada en su futura renovación. A Carlos no le perturba mucho renovar ahora o después, pero lo cierto es que es mucho mejor tomar las cuestiones burocráticas cuando no hay tanto trabajo que hacer.
Lo más probable es que se decida su futuro en diciembre, pero ante la atenta mirada de Audi para la campaña 2025, sigue siendo un punto de inflexión para el futuro de “Chili”:
“Creo que en general ha sido una temporada decente. Me sentí bien con el coche desde el principio de la temporada. Luego, atravesando esta primera fase del año, en la que intentábamos entender dónde estábamos, por qué de repente estábamos a medio segundo de Red Bull. Por qué en otros circuitos estuvimos cerca de la pole.
La primera parte estuve un poco por debajo de las expectativas, pero luego bajamos la cabeza y comenzamos a trabajar bien, y aprovechamos la oportunidad cuando se presentó en Singapur. Creo que eso significa mucho para nosotros este año.
Donde estoy es que estoy cómodo. Estoy feliz en Ferrari. Confío en el equipo. Veo que se están dando pasos positivos en la dirección correcta. Veo un equipo comprometido que no deja de trabajar. Siempre he dicho que estoy feliz aquí y que el invierno sería un buen momento para sentarnos y ver si podemos llegar a un acuerdo para el futuro.
Si están contentos conmigo y yo estoy contento con ellos, no debería ser un gran problema. Y sí, con suerte sucederá este invierno. Y si no, se prolongará por más tiempo. Pero veamos”.
Antaño, Sainz logró la pole en el Circuit of the Americas, y este año los Ferrari apuntan a ser un auto competitivo en esta pista. En un fin de semana al Sprint, será complicado sacar el mayor puntaje mientras McLaren y Red Bull sigan por delante.
¿Podrá Carlos Sainz volver a comenzar desde la primera línea? ¿Volverá al podio? En unas horas lo veremos.