Vaya duelo que hemos tenido en Austin, donde la estrategia ha tenido la mano más alta en este partido Texas Holdem que fue el Gran Premio de Estados Unidos. Max Verstappen se ha llevado su victoria número 50 en suelo Americano.
El piloto neerlandés fue seguido de cerca por el desbocado y salvaje corcel de Sir Lewis Hamilton que pintó los espejos del tricampeón.
El último escalón del podio se lo llevó el piloto británico Lando Norris. Que dicho sea de paso vio muy cerca la victoria, pero se tuvo que conformar con ser el piloto del día y quedar 3°:
“Estuve liderando la carrera y en control por algún tiempo, pero hoy no fue suficiente. Estoy contento, por mi parte fue una buena carrera. Sabíamos que habría problemas con la degradación. Pero el ritmo en las primeras 10 vueltos de cada compuesto.
El ritmo del principio fue muy sólido, sólo que no pude mantenerlo lo suficiente. Estamos cada vez más cerca. Progresamos cada fin de semana, sólo se ocupan uno paso más”.
En cuanto a la perspectiva de que Lando estuvo corriendo de tú a tú, con dos de los más grandes. El piloto inglés se mostró complacido:
“Lo estuve intentando, pero simplemente no pude hacerlo. Los neumáticos no me alcanzaron al final. Se pudo apreciar cuanto se alejaron de mi en el último trecho.
Estuve preocupándome por hacer mi propia carrera y hacer lo mejor que pude. Tuve que empujar por el auto y los neumáticos. Sólo fue muy difícil hoy. Quizá en una pista más fría nos hubiera sentado mejor, pero no lo fue. Pero estoy muy feliz, el equipo un excelente trabajo y terminar aquí en el podio fue mejor de lo que esperábamos, estoy muy contento”.
Un sonriente Sir Lewis, agradeció a la afición. En un lugar especial, en donde ha obtenido muchas satisfacciones y ha tenido encuentros al límite. De igual forma, la afición hizo latente ese cariño desde las tribunas:
“Siempre he amado los Estados Unidos. Desde que tenía 8 años y pude venir aquí. Primero a Albuquerque, luego a Los Ángeles y Las Vegas. Siempre me he sentido bienvenido aquí. La gente ha sido muy cálida. Es un país muy progresista y estoy muy agradecido por apoyo que tenemos”.
El heptacampeón, no perdió oportunidad de reconocer la titánica labor del equipo Mercedes. Así como la de su par, Red Bull:
“Primero que nada es importante felicitar a este equipo (Red Bull), que ha hecho un trabajo increíble durante todo el año. Han dominado y Max ha sido impecable.
Estuvimos cerca de atraparlos al final. Estaba muy esperanzado pero nos hicieron falta más vueltas. El equipo hizo un trabajo increíble este fin de semana. Fue mucho trabajo para traer las actualizaciones».
Sir Hamilton, no ocultó la vena activista, mostrando el lado humanitario y no perdió oportunidad para mencionar el conflicto por el que atraviesa el mundo. El piloto inglés no bajó los brazos y dejó todo en la pista:
«Honestamente fue muy difícil desde la última carrera. Y por todas las cosas que están sucediendo en el mundo. También el error que tuve. Realmente sentía que le debía tanto al equipo así que tuve que ir por un proceso profundo para estar de vuelta aquí.
Fue una de esas experiencias en donde tratas de estar de vuelta y venir peleando fue fantástico. Estoy realmente contento con este resultado”.
La victoria de hoy para Max, sin duda, no fue servida en bandeja de plata. Tuvo que trabajar y construir una escalada que fue sostenida con el ritmo correcto y una buena estrategia. Esto a pesar de las constantes quejas que tuvo el tricampeón por un problema en los frenos:
“Empezamos en P6, y durante toda la carrera tuve complicaciones con los frenos. Aquí hay algunas zonas de frenado en las que no pude tener las mismas sensaciones de ayer.
Eso hizo que mi carrera fuera un poco más dura el día de hoy pero, como pudieron ver, fue muy cerrado al final. Mis neumáticos se estaban yendo. Y eso complicó bastante las cosas”.
En cuanto a las expectativas de que Max de alguna u otra forma se pudiera a la cabeza, esto pasó un poco más tarde de los esperado:
“Por supuesto que no quieres destruir los neumáticos, y como lo comenté antes. Al mismo tiempo estaba lidiando con un problema de frenos. Me tomó algo de tiempo encontrar un punto medio».
Por otro lado, super Max se dijo orgulloso al haber cruzado el umbral a un selecto club de las 50 victorias:
“Por supuesto que es algo increíble ganar mi quincuagésima carrera aquí. Estoy muy orgulloso y seguiremos empujando para conseguir más…”
La mención de honor va para Lando Norris, que tuvo una sólida carrera, pero desafortunadamente no fue suficiente.
Es importante mencionar que, a falta de 3 carreras, Sir Lewis se ubica a tiro de piedra, con una diferencia de 19 puntos de Sergio Pérez en el duelo por el 2° puesto en el campeonato de pilotos. El ritmo del piloto inglés de la mano de las mejoras del Mercedes, plantean una amenaza real para Checo y Red Bull.
La siguiente parada es dentro de una semana en territorio azteca con el Gran Premio de México. Nos vemos entonces…