Tras una semana de descanso después del GP de Qatar de 2023. La Fórmula 1 regresa a la acción y este fin de semana celebraremos el GP de los Estados Unidos.
Tras caerse del calendario en 2020 por la pandemia por el COVID19, tuvimos el regreso en 2021.
En 2012 se corrió por primera vez en el COTA (Circuit Of The Americas). Gran Premio que marcó el retorno del Gran Circo, por primera vez desde el bochornoso espectáculo de 2007, con un circuito totalmente nuevo en Austin, Texas.
El Circuito de las Américas, diseñado como es preceptivo en la Fórmula 1 actual, por Hermann Tilke, Además de la colaboración con la empresa de arquitectos HKS, mide 5,5 km y está situado al sureste de la capital de Texas.
Con 20 curvas, este circuito gira en sentido anti horario. La construcción se inició en enero de 2011 y se inspira en los mejores circuitos de todo el mundo. También se basa en el aprovechamiento de la topografía del terreno, para incluir cambios de altura de hasta 40 metros. Como podemos ver por ejemplo en la llegada a la primera curva, pronunciada cuesta arriba.
Es un Gran Premio a 56 vueltas, y se recorren 308,896 kilómetros en total. Con una velocidad media cercana a los 200 km/h.
En Austin y como es habitual, encontramos dos zonas de DRS. El primer punto de detección lo encontraremos 150 metros después de la curva 10, cuya activación será 320 metros después de la curva 11. La segunda zona comienza 80 metros después de la curva 20, justo antes de la recta de meta, la cual este año se ha ampliado. Su punto de detección estará situado 65 metros después de la curva 18.
Las fluidas curvas del primer sector recuerdan a Silverstone y el primer sector de Suzuka, y ponen a prueba la capacidad de los monoplazas de cambiar de dirección a alta velocidad. El resto de la vuelta es un típico ejemplo del diseño de los circuitos modernos. Con una horquilla que lleva a una larga recta, que va seguida de una sucesión de curvas lentas. Las curvas 12-15 son un guiño a la zona del estadio de Hockenheim, mientras que las 16-18 recuerdan a la ocho de Istanbul Park, aunque la velocidad de entrada sea inferior.
El circuito tiene por tanto, un poco de todo. Tiene más curvas que se toman a más de 250 km/h que Spa-Francorchamps y más curvas de menos de 100 km/h que el Hungaroring.
Aunque también es cierto que se puede decir que todas las curvas del Circuito de las Américas son únicas, y que tienen personalidad propia. Y que en ningún momento tiene el carácter de Spa o Suzuka,
Este GP de los Estados Unidos será la primera carrera de las cinco que restan del campeonato de 2023. Con el campeonato de pilotos en manos de Max Verstappen. Y el de constructores en las del equipo Red Bull.
Desde el retorno de la F1 a suelo estadounidense las victorias se han repartido de la siguiente forma, una para Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel; dos de Max Verstappen y cinco para Lewis Hamilton.
Sin duda alguna, todos recordamos lo ocurrido en 2015. Cuando las fuertes lluvias que caían sobre Austin, hicieron suspender los Entrenamientos Libres 2 y que la sesión de clasificación fuera pospuesta por 3 horas. Aun así no mejoró el clima, y se determinó que la sesión se llevaría a cabo el mismo domingo por la mañana.
Desde 2021, se reasfaltó casi un 40% de la pista. En concreto la recta de meta (incluida la salida del pit lane), hasta la salida de la curva 1, la salida de la curva 9 hasta la curva 10, la salida de la curva 11 hasta la curva 12, y desde la curva 15 hasta la curva 19.
Con el mundial ya decidido, la lucha ahora será por el segundo puesto tanto en pilotos como en constructores. Además que los locales, buscarán repetir estar en los puntos como el año pasado. Mientras que el piloto local buscara sus primeros puntos en F1.