Arrancó la Calificación del GP de México con varias premisas que se cumplirían mediante el avance de la mejora de agarre, por tanto, de tiempos. Antaño se mejoraron en torno a 1’4 segundos desde la Q1 a la Q3, por lo tanto, los pilotos de la zona alta podrían caer si no cumplían un buen tiempo.
La línea que seguimos desde el pasado GP de Qatar continuó hasta hoy. En conclusión, la qualy sería frenética y muy complicada porque esta vez no hay una carrera Sprint de por medio.
La primera ronda sería de toma de contacto, como siempre, tanto de la pista como del auto, ver ambas evoluciones y observar las del resto. Los Mercedes y Ferrari se reservaron los neumáticos blandos para el final ya que comenzaron con los medios. Además, tras la hipotética mejora de rendimiento de AlphaTauri según el simulador, ambos monoplazas se ayudaron en la recta de meta, la más larga del circuito, para jugar con rebufos y acercarse a una posible Q3.
En este momento, del primer clasificado al último solo les separaban poco más de un segundo. Entre esos pilotos que estaban en la cuerda floja, los McLaren se encontraban aún sin tiempos fiables faltando cinco minutos. Sin embargo, fueron los más listos ya que tenían la pista y libre, y a falta de tres minutos el pitlane parecía el atasco de una autopista con operativos por la salida de las vacaciones.
Uno de los McLaren falló, pero, también alguien del que no se suelen esperar errores. Lando Norris, fuera de combate, y Fernando Alonso, que logró pasar a las Q2, pero, en su segundo intento trompeó en la curva 3 provocando la bandera amarilla e impidiendo la mejora de más de diez pilotos. George Russell también sería investigado posteriormente junto al piloto de Aston Martin por impedir el avance en el pitlane. La Q1 terminó de la siguiente manera: Esteban Ocon P16, Kevin Magnussen P17, Lance Stroll P18, Lando Norris P19 y Logan Sargeant P20.
Muchos pilotos serían investigados tras este cúmulo de acciones. Unos por no ver las banderas amarillas y no desacelerar, y otros por superar el tiempo límite en vuelta de preparación… Las posiciones finales de parrilla podrían variar.
La Q2 arrancaba de manera similar, esta vez con todos los autos montando el neumático blando. La progresión de mejora de la pista seguiría siendo la misma, pero con más dificultad por mantener el neumático. El sobre calentamiento de las gomas era notable.
Como ya es costumbre, los Red Bull, los Mercedes y los Ferrari ocupaban las posiciones de ascenso a Q3 ante la sorpresa de los Alfa Romeo. De nuevo, la salida del pitlane volvió a ser un atasco, viendo autos completamente parados y sin poder avanzar para arrancar su vuelta.
Yuki Tsunoda sería el único piloto en salir con el neumático blando que usó anteriormente. Al tener que salir último en parrilla por el cambio de numerosos componentes de su auto, su objetivo era ayudar a su compañero a pasar a la Q3.
Finalmente, los pilotos que caerían en la Q2 serían: Alexander Albon P11, tras recibir sanción por límites de pista minutos después, Pierre Gasly P12, Nico Hülkenberg P13, Fernando Alonso P14 y Yuki Tsunoda P15. Daniel Ricciardo consiguió acabar cuarto en la Q2, el piloto que fue la sorpresa junto a los de Alfa Romeo.
Ahora era el turno de conseguir el mejor tiempo de la jornada. Los Ferrari y Mercedes con un juego nuevo de sobra que usarían a su favor, al contrario que el resto de los equipos. Con las estadísticas a mano, en las últimas clasificaciones desde el año 2015 y omitiendo el año 2020 por la cancelación del GP, siempre hubo un poleman diferente. Max Verstappen suele romper estadísticas, y esta podría ser otra. En la primera tanda el piloto neerlandés se impuso en la primera posición, por delante de un pletórico Daniel Ricciardo que se quedó a una décima.
Segundos después llegó Carlos Sainz para batir el registro de Verstappen por seis milésimas, pero Charles Leclerc dio más y consiguió la Pole provisional.
En este momento se mejoraron en general 1,1 segundos respecto a la Q1. Sin embargo, faltaba la segunda tanda, en la que, ahora sí, el neumático nuevo de los que pudieron reservárselo se puso en acción. Max Verstappen tendría que arriesgar más que los italianos.
Carlos Sainz sería el primero en comenzar la vuelta, seguido por Ricciardo y Leclerc. Ninguno de estos tres mejoró su vuelta anterior. Sergio Pérez, desaparecido durante la sesión, mejoró su vuelta, pero no logró superar a Ricciardo. Max Verstappen tampoco mejoró a pesar de hacer el récord del segundo sector. Tras asegurarse de que los contendientes a la pole no mejoraban su vuelta, se confirmó la primera línea de los dos pilotos de Ferrari. Charles Leclerc consiguió la pole por 67 milésimas sobre Sainz, y 97 sobre Verstappen. Nadie se esperaba que Ferrari lograra la pole, y mucho menos el doblete, el primero de la temporada.
La Q3 y, por tanto, los diez primeros, terminó así: Charles Leclerc P1, Carlos Sainz P2, Max Verstappen P3, Daniel Ricciardo P4 increíblemente, Sergio Pérez P5, Lewis Hamilton P6, Oscar Piastri P7, George Russell P8, Valtteri Bottas P9 y Guanyu Zhou P10.
Mañana se quedará una carrera emocionante, con los Ferrari defendiendo las primeras posiciones frente a un Verstappen con hambre de victoria. Un Ricciardo que se encuentra en una posición inusual en la que peleará por perder el menor número de posiciones.
Sergio Pérez con ganas de ganar o de lograr el podio en casa… La palabra es necesaria, pero, por la obligatoriedad de no perderse esta carrera que no dejará insatisfecho a nadie.