La Formula 1 viaja al país con la afición más exaltada, pasional y gigantesca de todo este deporte, México. Como vemos año a año, las gradas se llenan hasta completar aforo e incluso superarlo debido a la alta demanda de personas que no se quieren perder este gran espectáculo.
Desde que Sergio Pérez llegó a la F1, el GP de México volvió a cobrar sentido para los fans ya que mucho tiempo antes no tenían un compatriota al que apoyar incondicionalmente. Al pertenecer a la gira Americana, sumado a los Grandes Premios de EE.UU. en Austin, al de Brasil o al de Las Vegas, gana todo el sentido que este GP sea especial para el piloto local. Sobre todo porque la gran mayoría de carreras son en Europa:
“Es muy diferente. Es el fin de semana en el que quieres estar perfecto. El fin de semana en el que quieres maximizar tu resultado. Y si hay un Gran Premio en particular que quieres ganar, es el Gran Premio de casa”.
A pesar de ser el fin de semana en casa, los pilotos que tienen la posibilidad de brindarles una carrera en el circuito de su país suelen sentirse especiales. Pero, también se les auto añade algo más de presión al no querer defraudarlos:
“Una vez estoy en el auto es mucho más fácil, sale natural. Pero cuando estás fuera del coche, o incluso en el paddock, ves que la atención es muy diferente. Muchos ojos puestos en ti y mucho apoyo del público”.
No muchos pilotos pueden fardar de haber podido subir al podio en la carrera que parten como locales, y mucho menos aquellos que lograron ganarla. Ejemplos más actuales son los de Fernando Alonso en Valencia 2012 o Barcelona 2013. Lewis Hamilton en Silverstone en multitud de ocasiones, la más cercana en 2021, o Max Verstappen haciendo pleno de victorias en Zandvoort. Sergio Pérez ha conseguido ser tercero en 2021 y 2022, pero todos sabemos que no quiere acabar segundo este año, sueña con la victoria:
“¡Ja! ¡Sería una locura! Obviamente ese es mi mayor sueño, ya sabes, lograrlo este fin de semana. Así que ahora me concentro plenamente en los entrenamientos. Y tratando de conseguir un fin de semana perfecto aquí».
«Sí, mi mayor sueño será conseguir la victoria en casa. Además, es genial estar en casa, especialmente hacia el final de la temporada. No tienes la oportunidad de ver a tus amigos con tanta frecuencia, a muchos de tus fans, así que es un fin de semana en el que puedo verlos a todos. Y estoy listo para darlo todo y espero que funcione”.
No todo quedó ahí, pues su compañero Max Verstappen decidió acudir al GP de México con guardaespaldas ya que no se ha sentido muy cómo con la afición mexicana durante la temporada. Pero, los sucesos más recientes ocurrieron en Austin, donde supuestamente recibió abucheos a la hora de recibir el trofeo en el podio.
Sabiendo de la importancia que tiene este fin de semana para el piloto de Guadalajara, tanto él como su compañero irán a por todas:
“Obviamente todos somos rivales, pero al mismo tiempo somos atletas y todos queremos hacer lo mejor para nosotros mismos. Max y yo estamos en el mismo equipo, así que ambos queremos ganar y todos estamos dando lo mejor de nosotros, así que no creo que deba haber ninguna rivalidad. Por ejemplo, si estoy peleando en carrera con Fernando, él no es mi rival fuera de la pista, simplemente estamos peleando en la pista”.
Pero, pensando en el domingo, lo que el mexicano espera es una carrera complicada en la que el cuidado de los neumáticos y de los frenos será de la misma índole que en COTA. Al ser un circuito con características similares, una recta larguísima, zonas reviradas y varias curvas enlazadas, podríamos esperar incluso dos paradas:
“Es realmente difícil. Si estábamos ahorrando algo de combustible y frenos en Austin, aquí será aún más intenso. Con la altitud hay mucha gestión que tendremos que hacer el domingo sólo para ver la línea de meta. Así que sí, tampoco es tan fácil luchar, adelantar y hacer estrategias. Es muy probable que sea una parada, así que, en ese sentido, la clasificación es realmente importante”.
Ahora solo queda esperar para una carrera que ojalá sea recordada por todos los fans de la Fórmula 1. Una victoria de ‘Checo’ Pérez sería impresionante e ilusionante para cualquier aficionado que mira más por disfrutar cada carrera sin casarse con ningún piloto o equipo.
Pese al rendimiento que ha dado durante la temporada, ganar en Ciudad de México sería un chute de energía que seguro se quedará para toda la vida en el recuerdo de la Formula 1 y en la de Sergio Pérez.