Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Brasil en el Autódromo José Carlos Pace. Siendo la vigésima primera fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Se iniciaba 15 minutos demorada la sesión en el trazado de 4,309 m. y 15 curvas, en una nublada tarde, con una temperatura ambiente de 30°C y 40°C en pista y 60% de probabilidades de lluvia. Los compuestos seleccionados por Pirelli para esta fecha fueron C2, C3 y C4.
Hay que recordar que se clasifica en viernes para la carrera del domingo, ya que este fin de semana es de formato Sprint. Por lo que los equipos solo tuvieron una sesión de entrenamientos libres hoy por la mañana.
En esa única sesión se destacó la estrategia del equipo Red Bull para conservar neumáticos, utilizando únicamente duros. Dejaron así los mejores compuestos para el resto del fin de semana, cuando se otorgan los puntos.
La mayoría de los equipos largaron de inmediato, intentando marcar un crono antes que cayera la lluvia y con el compuesto blando. Oscar Piastri ponía el primer tiempo en la tabla con el McLaren.
A partir de ese momento se bajaban poco a poco los cronos. Max Versteppen reportaba porpoising en el RB19. Pero tras el primer intento, ambos Ferrari y Sergio Pérez estaban fuera de los 15 primeros. Mientras los del ‘cavallino rampante’ realizaban otra vuelta para mejorar, el mexicano entraba a boxes para hacer ajustes. Los tres pasarían finalmente a Q2. Pero los dos de habla hispana algo justos.
En los 3 últimos minutos salía la mayoría por un último intento, debiendo utilizar otro juego de neumáticos. Finalmente quedaban fuera Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Logan Sargeant y Guanyu Zhou. Destacó que los 20 pilotos se separaban por menos de un segundo. Cada milésima cuenta.
Para la Q2 volvían a salir pronto todos los equipos, ya que se presentaban gotas en la pista. Los Red Bull marcaban los primeros cronos y volvían a boxes. Lando Norris y Piastri metían a los McLaren entre los de las bebidas energizantes. Mientras que los Ferrari y Mercedes tardaban un poco más en poderse colocar. Fernando Alonso sufría para llevar al Aston Martin, pero lograba una buena vuelta.
Las diferencias volvían a ser muy cortas, por lo que casi todos tuvieron que ir por un último intento. Quedando fuera Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen y Alexander Albon, a quien le borraron la vuelta por exceder los límites de pista.
Para la Q3 se presentaban gotas nuevamente, incrementando el riesgo de lluvia. Red Bull enviaba primero Max Verstappen, junto con los Mercedes. Mientras que Sergio Pérez salía hasta el final.
El neerlandés conseguía la ‘Pole Position’ al marcar el tiempo antes que comenzara la lluvia. Mientras que Oscar Piastri y Carlos Sainz perdían el auto en su primer intento, ya con pista húmeda. Faltando 4 minutos, la sesión era concluida por dirección de carrera con una bandera roja.
Lance Stroll y Fernando Alonso conseguían marcar el crono antes que sus rivales, por lo que el domingo largarán desde la segunda fila. Sergio Pérez se vio afectado al salir de boxes al último momento. Tanto por la lluvia como por la bandera amarilla, por lo que largará hasta el noveno puesto el Gran Premio de Brasil.
Por el momento les dejamos la tabla de resultados de la calificación: