¿Serán los avances de McLaren tangibles en puntos?

Fuente: Jordi Gimeno
0 3

Se terminaron los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y estamos todos a la espera del arranque de la temporada de Fórmula 1. Como resultado de los test contamos con mucha información, muchas estadísticas y datos, sin embargo estos pueden ser ambiguos y engañosos ya que al ser prácticas libres, desconocemos completamente el plan de trabajo de cada equipo.

Sin embargo los tiempos son tiempos y por ello la F1 destaca cierta información, como la tabla comparativa, recientemente publicada sobre los mejores tiempos de cada equipo entre el 2017 y el 2018.

En esta tabla se encuentra el equipo McLaren en primer lugar por mucho, pero habría que analizar la realidad de ese tiempo. El equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, con ese hermoso a mi parecer auto naranja, marca un mejor tiempo que el año pasado por más de 3 segundos y medio.

McLaren
Fuente: F1.com

El cambio de motor Honda por Renault ha tenido al equipo inglés en la mira de todos, en el paddock se intenta descifrar si la decisión que tomaron los de Woking fue la correcta. Pero para ello tendremos que llegar a Australia y yo diría que mejor aún al final de la temporada.

Los hechos son muy claros, Fernando Alonso marcó un crono de 1:17.784 con el neumático hiperblando en el último día de prácticas y Vandoorne logró un mejor tiempo de 1:18.855 en el octavo día de los pasados test. Sin embargo donde comienzan las dudas sobre si esa mejora es real, es en la cantidad de vueltas completadas por los equipos.

McLaren en ese rubro se encuentra al fondo, con solo 615 vueltas completadas en las dos semanas de prácticas, logrando rodar 2,862.82 km, que comparados con las 1,040 vueltas o 4,841.20km recorridos por el equipo Mercedes, nos hacen pensar si han podido desarrollar el auto lo suficiente.

McLaren
Fuente: F1.com © Mark Sutton/Sutton Images

Otro dato muy importante es que el motor de la marca del rombo, con los equipos Red Bull, Renault y McLaren juntos consiguió completar 2,163 vueltas al Circuito y 10,068.76km, muy por encima de las 822 vueltas y 3,826.41km del Toro Rosso con motor Honda.

Esa es una mejora en sí misma y en McLaren han declarado que los resultados de sus test son favorables y encaran con optimismo el inicio de temporada. Pero la realidad es que se va a necesitar un tiempo de adaptación mayor, el motor Renault les proveerá mayor velocidad de punta, pero eso no garantiza puntos, no garantiza podios y no garantiza triunfos. En McLaren creo yo, se verán los resultados cuando chasis y unidad de potencia se complementen en su totalidad. Conociendo la infraestructura con la que cuenta McLaren no debería demorar, sin embargo también conocemos que la presión en un equipo con tanta tradición pesa y a veces puede jugar en su contra.

Por eso me pregunto si ese primer lugar en la tabla comparativa será preludio de obtener buenos puntos pronto.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

15 − 13 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar