Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Ecos de la difícil decisión de los comisarios en el GP de Canadá

mercedesamgf1.com

Tarde de domingo en Canadá, y el mundo de la F1 tenía frente a él una escena por la que la mayoría paga un boleto, pelea en la punta, entre el Ferrari de Sebastian Vettel y el Mercedes del campeón reinante y líder del campeonato Lewis Hamilton, que tras el cambio de neumáticos al compuesto duro empezó a cargar contra el líder de la carrera.

Tras varias vueltas de ataque, y varios bloqueos, en la vuelta 48 tras salir de la curva número 2 y antes de llegar a la chicana de la curva 3 y 4 Vettel recibe un mensaje del box, que aparentemente le hacen perder la concentración, y pierde el auto a la entrada de la curva 3 teniendo que meter a su Ferrari en el pasto reincorporándose inmediatamente a la pista maniobrando para retomar el control del auto y evitar ir contra el muro, cosa que logró hacer.

Sin embargo Hamilton venía por detrás, y tuvo que tomar maniobras evasivas, así como frenar su auto para evitar el toque con el Ferrari. Una maniobra con un alto grado de riesgo y adrenalina para ambos pilotos, y ahí se inició la investigación respecto a si el regreso a pista de Vettel fue o no un regreso seguro. Y aquí es donde empieza la polémica, los oficiales consideraron que Vettel pudo haber hecho un poco más para evitar bloquear de más a Hamilton, y consideraron penalizar al alemán con 5 segundos, que a la postre se convirtió en una victoria para el piloto inglés.

@Ferrari.com

Lo ocurrido ha levantado la voz de muchos de los que han señalado que la maniobra de Vettel fue lo único que podía hacer y no era más que un incidente de carrera, Jenson Button  apuntó:

“Es una pena. Para mí era un incidente de carrera. Si Seb cometió un error, pero tienes que entender que él va a más de 100mph en ese punto, el simplemente no puede detener el auto, y quedar fuera del circuito. Él tuvo una falla, regreso a la pista, y creo el no merecía ser penalizado. En lo personal no lo creo. Pero es una regulación, y ellos decidieron aplicarla”.

bath.ac.uk

Otros que se cargaron en favor de Vettel fueron el excampeón Nigel Mansell quien apuntó:

“Es ridícula la penalización de 5 segundos, Seb actuó muy bien para evitar pegar en el muro. No hay agarre en el césped. No hay espacio en esa parte de la pista. Gran manejo de Hamilton, pero ¿Qué querían que hiciera Seb?. Cuando sale de pista, él era solamente un pasajero”.

Así como Damon Hill que consideró que no había suficiente información como para penalizarlo, todo pasó muy rápido:

“Incluso mi esposa cree que fue un incidente de carrera. En lo personal creo que podría haber tratado de dejar un poco más de espacio. Había suficientes dudas como para dejarlos correr. Perdimos un gran final de carrera por esa penalidad. Recuerden Dijon”.

Por su parte Mario Andretti, que corrió en las épocas duras de esta categoría señaló:

“Creo que la función de los comisarios es penalizar aquellos movimientos que flagrantemente son peligrosos, no errores honestos que son consecuencia de una dura pelea. Lo que pasó en el GP de Canadá no es aceptable en este nivel de este gran deporte”.

Alex Wurz ex piloto que vio su último pódium en la F1 precisamente en el GP de Canadá con Williams ha señalado:

“En mi opinión sobre el regreso de Vettel a la pista: se ve que su casco se mueve para ver por los espejos, inmediatamente después de corregir la dirección del auto. El deslizamiento hacia el muro es un tema de leyes de la física. Ciertamente Lewis se queda sin espacio, pero así es en las carreras callejeras. En donde quedo la idea de “dejarlos correr”. Que fue muy justo, si, pero merecía penalización, en mi opinión no”.

Incluso el piloto de Fórmula E y quien ha sido campeón del mundo en la WEC Allan McNish emitió su opinión:

“No estoy seguro de que Vettel hubiera podido hacer algo diferente al regresar a la pista, con el momentum que llevaba el siempre terminaría en donde acabó, difícil decisión para Vettel”.

Mercedes-Benz.com

De los pocos que comparten la decisión de los comisarios ha sido Nico Rosberg quien apunta a que lejos de lo que Vettel pudo o no hacer su regreso a pista fue arriesgado, por lo que merecía el castigo:

“Vettel podrá decir que perdió adherencia, que no tenía el control del auto, y demás, pero Lewis estaba ahí. Y la regla es clara al señalar que cuando sales de pista debes de regresar de forma segura. Vettel se atraviesa sobre la pista, pero creo que podría haber tratado un poco más de espacio, sobre todo cuando tomo el control del auto, una vez que Lewis empezó a frenar. El fácilmente pudo haber dejado más espacio pero no fue así”.

“Mi papá considera que era 60/40, 60% penalizable, un 40% no penalizable, porque efectivamente había perdido el control del auto, y el no podría haber hecho algo mejor considerando la suciedad en los neumáticos, venía directamente del pasto y todo lo demás. Pero ahí es mi punto si él no tenía control del auto, el no regreso de forma segura”.

Creo que este tema dará para mucho, y en las diversos medios han traído del pasado situaciones similares que han sido penalizadas, y otras que no, pues al final es un criterio de los comisarios,  que se apoyan de algunos expilotos para tratar de que sus decisiones sean lo más justas posibles, sin embargo en más de una ocasión todos nos hemos quedado en alguna ocasión con un mal sabor de boca de estas decisiones.

Y quizás Toto Wolff tenga razón cuando apunta a que no debe de juzgarse de forma dura las decisiones de los comisarios, que hacen lo mejor posible por llevar el orden en las carreras, sin embargo lo ocurrido en Canadá dará para mucha tela, y tardaremos un tiempo en asimilar, perdimos un gran final de carrera, por una acción que para muchos que han estado ahí sentados fue un incidente de carrera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...