Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat, Bélgica: “Leclerc tiene una fuerza mental increíble”

Y en Bélgica llegó la primera, la primera victoria de Ferrari este 2019, y la primera victoria en la trayectoria de Charles Leclerc. Una carrera en la que prácticamente el monegasco lideró en todo momento, y vio como en las vueltas finales Lewis Hamilton le puso una nota picante.

Un Hamilton que cruzó la meta segundo, seguido por Valtteri Bottas.

Mientras, muy mal fin de semana para Carlos Sainz, que tuvo que abandonar en la tercera vuelta por problemas mecánicos.

@pirellisport

T.E: Primera victoria para Leclerc, eso sí, una victoria que tocó sufrir casi hasta la última vuelta. Mientras, Sebastian Vettel solo pudo ser cuarto, aunque fue vital en esta victoria.

Fin de semana impecable para él. A excepción de los primeros libres ha dominado todas las sesiones. Es cierto que Spa es un circuito con grandes rectas, subidas, y en donde la unidad de potencia cobra especial importancia. Y también sabemos que, a día de hoy, el motor que mejor va en estas condiciones es el Ferrari, que es superior al de Mercedes. El «paquete» unidad de potencia-chasis del motor Ferrari es superior en cuanto a velocidad punta.

Sabíamos que era una pista Ferrari, y así lo pudimos ver, y así entre Vettel y Leclerc dominaron las tres sesiones de libres y las dos primeras plazas en la calificación.

Pero lo realmente importante, y que hay que valorar, es que Leclerc le sacó a Vettel en todas las sesiones, a excepción de los L1, 5-6 décimas. Para mí eso es lo más importante, y quiere decir que Leclerc se encontraba a gusto con el coche y todo le funcionaba, al contrario que a Vettel, que parece que nunca acabó de encontrar el punto perfecto al monoplaza.

Es evidente que en la carrera destrozaba los neumáticos mucho más rápido que Lecerc, está claro que no ayudó la pasada de frenada del inicio que le dañó mucho las gomas delanteras, lo que le obligó a tener que hacer una parada extra respecto al resto de rivales directos.

Es cierto que normalmente Lecerc es un piloto algo más agresivo con los neumáticos y que Vettel tiende a protegerlos mejor, pero aquí no fue así, y además sabemos que Ferrari con los medios tiende a sufrir algo más, no así con los blandos. Parece que con los medios tienen problemas de sobrecalentamiento, lo que hace que tengan desventaja respecto a los Mercedes, que sufren algo más con los blandos, pero funcionan mejor con los medios y duros.

Pero bueno, Leclerc se escapó, mientras que por detrás Vettel y Lewis luchaban y perdían algunos metros. Eso le permitió a Charles lograr un pequeño colchón. Vettel tuvo que entrar por el estado de sus neumáticos y evitar un “undercat” de Lewis. Llegó incluso a ponerse líder tras las paradas, pero claro, esas 6-7 vueltas de diferencia entre sus neumáticos y los del resto, además señalar que 6-7 vueltas en Spa serían como 10 en otros circuitos, hicieron que más tarde estuviera en desventaja y pudiera hacer poco cosa contra ellos.

Aun así, hizo algo muy importante. Creo que tanto el equipo como él sabían que no podía hacer frente a los Mercedes, pero sí podía molestar y obstaculizar lo máximo posible para darle un poco de aire a Leclerc y ayudarle a ganar. Estoy convencido de que si Hamilton pasa una vuelta antes a Vettel, se come a Leclerc, o como mínimo, tiene una oportunidad para intentarlo. Vettel hizo un gran trabajo en este aspecto.

Me gustaría hacer una mención especial para Lecerc. Tras lo del sábado, para todos ha sido un fin de semana jodido, pero en el caso de Leclerc, ganar una carrera cuando has perdido a un amigo, amigo bastante íntimo, es de una fortaleza mental increíble, y más a alguien como él, que ha perdido en poco tiempo a su gran amigo como era Bianchi, luego a su padre y ahora esto, y en un chaval de 21 años. Todo esto, que Leclerc es alguien especial y que de buen seguro lo veremos luchando pronto por campeonatos del mundo. Si para alguien «normal» ya sería jodido ir a trabajar, imagínate subirte a un Fórmula 1.

@pirellisport

T.E: Segunda y tercera plaza para los Mercedes, con Hamilton delante de su compañero y dando guerra hasta la última vuelta.

Buena carrera tanto de Hamilton como de Bottas, pero especialmente de Lewis. Vimos como en Mercedes aguantaron al máximo antes de hace su parada, 22 y 23 vueltas respectivamente, con tiempos casi a la altura de los Ferrari. Esto indica claramente que el Mercedes es un coche con más carga aerodinámica, lo que significa que tiene menos velocidad punta, pero un mejor paso por curva y daña menos los neumáticos.

Hamilton lo intentó, y creo que si llega a tener una o dos vueltas más, y conociendo como es Lewis, hubiera intentado pasar a Charles. Tenía mejores neumáticos y Charles lo hubiera pasado mal, a pesar de la gran ventaja en velocidad punta. Un circuito no es solo velocidad punta, y Mercedes lo sabe.

Por cierto, pudimos ver un poco de «acojone» en los coches con motor Mercedes, dos coches con motor alemán, un Racing Point y un Williams, rompieron, pero luego en carrera no pasó nada. Pero seguro que estuvieron preocupados, al menos hasta que supieron cuál había sido el problema.

T.E: Muy buen estreno de Alex Albon en Red Bull, logrando cruzar la meta en 5ª posición, mientras que Max Verstappen vio cómo su carrera duraba unos pocos metros, tras tener que abandonar por accidente.

Una verdadera lástima que en toda esta lucha no hubiera estado Max Verstappen, debido a su toque con Kimi en la salida. Creo que en este caso no es una cuestión de culpas, Kimi le podría haber dado algún metro más, Verstappen no lo tenía. Una vez se decide a ir por ahí, ya no hay vuelta atrás, si frena se lo come el de atrás, solo le quedaba intentar entrar, pero no entró. Es el típico incidente de esa primera curva en Spa si vas tan por el interior, pero hay que apuntarlo a error de Max más que de Kimi, ya sabes lo que te puede pasar si decides meterte por ahí.

No sabemos si Max podría haber sido tan competitivo como para estar arriba, pero sabemos que el Red Bull es un coche con mucha carga aerodinámica y que, por lo tanto, ayuda a cuidar los neumáticos. Ganar o luchar por la victoria lo dudo, pero sí dar un poco de guerra ahí adelante.

Y tenemos que hablar de Albon. Empezó desde atrás y jugaron con una estrategia diferente, montando primero el medio y en la vuelta 23 poner el blando, lo que le permitió en las vueltas finales realizar una buena remontada. Gran estreno en Red Bull, realizando muchos adelantamientos y una gran y merecida 5ª posición. Es cierto que aprovechó la desgracia de Norris, pero para hacerlo hay que estar ahí, y él lo estaba.

No hay que olvidar que, a pesar de estar ahora mismo en un Red Bull, es su primer año en F1, lleva solo 13 carreras y lo está haciendo genial. Ya en Toro Rosso, siendo un novato y teniendo al lado a alguien como Kvyat, más veterano y para nada mal piloto, estaba casi a la par. Ahora, primera carrera con Red Bull y 5º, que era el lugar que debía ocupar Max, no se le puede pedir más ahora mismo.

No hay que olvidar que, no hace mucho, estuvo a punto de dejarlo por falta de presupuesto. Me alegro mucho por él, gran trabajo el suyo.

@pirellisport

T.E. Racing Point logró meter sus dos coches en los puntos, con un gran sexto puesto de Sergio Pérez y la décima posición para Lance Stroll.

Un buen Pérez, rápido, correoso, y como siempre en circuitos como Spa o Monza, difícil. Da la sensación de que poco a poco el coche empieza a funcionar un poquito mejor.

Buen trabajo tanto de Pérez sexto, como de Stroll en los puntos, muy importante para el equipo, puntos que ayudan.

T.E: Muy buena carrera para Daniil Kvyat y su Toro Rosso, que lograron una meritoria séptima plaza, mientras que su nuevo compañero Pierre Gasly también logró entrar en los puntos en la novena plaza.

Buen trabajo de Daniil, peleón, sobre todo con los dos Renault y además en un circuito que no sería el mejor para el Toro Rosso. Estoy seguro que Daniil también va a quererse reivindicar.

Gasly, y después de todo lo ocurrido, creo que cumplió con una buena carrera. Ambos salían desde atrás por las penalizaciones y al final los dos se metieron en los puntos. Gasly es otro que va a querer demostrar que Red Bull se equivoca con él, pero en el primer envite se ha visto superado por Kvyat, y eso de buen seguro Marko se lo apunta.

T.E: Nico Hülkenberg, con su octava plaza, salvó la honrilla de Renault, mientras que Daniel Ricciardo, en una carrera llena de problemas, tan solo fue decimocuarto.

Nico Hülkenberg salía desde atrás, carrera algo discreta con una estrategia de dos paradas, pero supo aprovechar sus oportunidades para al menos terminar octavo. Pero claro que el coche aún está muy lejos de donde debería, son poco competitivos, tanto él como Daniel sufriendo mucho.

Además, hay que tener en cuenta que los ánimos de Nico de buen seguro no eran los mejores para afrontar la carrera, pero estoy seguro de que de aquí al final va a querer demostrar que el equipo se equivoca con él.

@McLarenF1

TE: Y cuando Lando Norris saboreaba una fantástica quinta plaza, vio como su McLaren decía basta y le dejaba tirado en la última vuelta, al igual que con Carlos Sainz, aunque en su caso desde el inicio.

Verdadera lástima lo de Norris. Estaba haciendo un carrerón fantástico. En la salida supo escabullirse de todo el lío que tuvo por delante, lo que le permitió ponerse 5º. Pero una vez en esa posición y tras el Safety Car, supo no solo aguantar, sino incluso sacar más de 15 segundos de ventaja con los que venían por detrás y estar ceca de los tiempos de los de delante. Y todo con este McLaren con motor Renault. En toda la carrera nadie se le acercó ni nadie le puso meter el morro. Para mí, Albon y Norris los pilotos del día.

Pero así son las carreras, y como se dice, hasta que no baja la bandera a cuadros todo puede ocurrir. Una pena.

En cuanto a Sainz, bueno, en la carrera poco o nada pudo hacer. Pero en la clasificación fallo gordo del equipo. En su primer intento le pusieron gomas usadas, un mapa conservador, lo que hizo que en ese primer intento no hiciera un buen tiempo y eso no puede ser. Ya le ha pasado a más de uno, parece mentira.

Primero hay que hacer el tiempo y luego ya veremos. Un incidente, una bandera roja o amarilla, siempre puede ocurrir algo y tienes que evitar estos problemas. Dicho esto, viendo las prestaciones de Norris, hubiera sido interesante ver hasta donde pudiera haber llegado Carlos. Hay que ver cuál fue el problema en ambos coches.

T.E: Otras nueva carrera decepcionante para el equipo Haas, con Kevin Magnussen decimosegundo y Romain Grosjean decimotercero.

Muy, muy lentos. No acabo de entender que les pasa. Tienen la unidad de potencia de Ferrari, a una vuelta son competitivos, pero no entiendo cómo son tan lentos en carrera. En las primeras vueltas les pasaba todo el mundo. No sé si será un problema de mapping, de software o de qué, pero en carrera pierden mucho.

Tanto Magnussen como Grosjean estuvieron toda la carrera sufriendo, cuando en clasificación salían en el TOP10.

Son dos coches que deberían estar casi siempre en el TOP10. Muchas veces soy duro con Grosjean y Magnussen, pero esta vez ellos no fueron el problema, fue un problema de que el coche no da lo que debería, y más en un circuito como este.

T.E: 15ª plaza para George Rusell, de nuevo por delante de Robert Kubica 17º.

Pues poco que contar de los dos, ninguno hizo nada especial. Russell, a pesar de los problemas de algunos delante, se quedó tal y como salió, y Robert acabó el 17º por los abandonos. Poco que decir, la verdad.

@pirellisport

T.E: Y decepción para los Alfa Romeo, con Kimi Räikkönen 16º, lastrado por sus problemas tras el toque con Verstappen, y Giovinazzi, que tras estar realizando una buena carrera, terminó con su monoplaza en las protecciones.

Una lástima lo de Giovinazzi, no estaba haciendo mala carrera y hubiera logrado unos buenos puntos. Pero dentro de la desgracia, aún tuvo suerte de que el golpe no pasó a mayores, porque en esa zona se va muy rápido, vas a fondo y suerte que no pasó nada.

Kimi se vio lastrado por el golpe y no sabemos que pudiera haber hecho, ya que aquí el motor Ferrari tira y mucho. Pero la verdad, algo frío con ellos, ya que al final se llevan un cero un día que deberían haber sumado.

En menos de una semana Monza, una pista que debería ser buena otra vez para Ferrari. Veremos qué deciden en Mercedes, si bajar el ala o mantener como en Spa su filosofía. Saben que si bajan ala, serán algo más rápidos y estarán más cerca de Ferrari, pero entonces, igual en curva no son tan buenos y además castigan más sus neumáticos, algo clave como hemos visto esta semana.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual, será tras el próximo GP, que será esta vez en tan solo una semana, con la disputa del GP de Italia, última carrera del periplo europeo. Mientras, podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de Twitter @Tercer_Equipo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...