Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Giancarlo Minardi: “Leclerc es un hombre predestinado”

Durante el transcurso del pasado GP de Italia, nuestro enviado a la cita, Alessandro Sala, pudo compartir unos minutos con Giancarlo Minardi, en los que pudieron, con tranquilidad, hablar y analizar toda la actualidad de la Fórmula 1.

-La trágica muerte en Bélgica de Anthoine Hubert pone de nuevo bajo los focos de la polémica el tema de la peligrosidad del motorsport. ¿Qué opinas de esto?

El riesgo en nuestro deporte está en el ADN del mismo, está siempre presente. Para mí tendríamos que educar, yo lo hago en las Fórmulas menores de Italia, decir a los chicos y a las chicas que el mundo del motor es peligroso. Por suerte y a pesar de todo, gracias a Dios la nuestra es una disciplina donde por suerte hay pocos accidentes graves, siendo todavía la que tiene un riesgo más alto.

Lástima que tengamos que recordar de vez en cuando, como está también escrito en la parte trasera de nuestros pases, que el “motorsport is dangerous”, y no sorprendernos delante de algo todavía imprevisible. Lo que le pasó a Jules Bianchi y lo ocurrido en Spa son la triste realidad, pero es verdad también que gracias a los elevados estándares de seguridad que existen ahora y a monoplazas más fuertes y seguros, hemos pasado de una época en la que había un accidente mortal prácticamente a diario, a largas etapas sin daños fatales. Pero la atención siempre tiene que estar arriba, y tenemos que ser siempre conscientes de la peligrosidad del motorsport.

El pais

-Los dos triunfos seguidos de Charles Leclerc y Ferrari en Bélgica e Italia han devuelto la sonrisa a los de Maranello y a sus aficionados. Pero parece claro que el mundial está decidido.

Mercedes sigue siendo el equipo a batir, no es suerte lo que han ganado en estos años. Las victorias de Charles, junto a su fuerza y determinación, son hijas de una Ferrari que se ha adaptado muy bien a las características de la pista de Monza, pero que sigue pagando respecto de las flechas plateada la menor carga aerodinámica. Es ya inútil esconder que los italianos han tomado decisiones en invierno que no han dado los éxitos esperados en algunos circuitos, debido también a muchos errores y, hay que decirlo, a algo de mala suerte.

Han decidido seguir un trayecto en la construcción del coche de esta temporada que con el pasar de las carreras no se ha revelado ganador respecto de los Mercedes. Además, ahora estamos viendo los Red Bull cada vez más fuertes y con mejores prestaciones, y creo que el objetivo a perseguir en Ferrari es mantener la segunda plaza en el mundial de pilotos y constructores. Y por grandes que hayan sido las actuaciones de Leclerc en este tramo de la temporada, creo que quedará detrás de Hamilton, que difícilmente dejará escapar su sexto título.

-¿Cuál es tu opinión sobre el joven monegasco, ya que en tu trayectoria has trabajado con jóvenes del calibre de Leclerc?

Para mí es un predestinado. He tenido la fortuna de verlo nacer y crecer, ya que yo soy un supervisor en la escuela Federal ACI (Automobil Club de Italia) Sport y contemporáneamente trabajamos con la FDA (Ferrari Drivers Academy). Nosotros nos centramos en los jóvenes que llegan del karting, y desde las Fórmulas menores italianas, ellos a nivel internacional en las diferentes categorías. Trabajamos juntos en ciertos periodos y nos confrontamos en stages durante el año. Entonces, he tenido la suerte, flanqueándome a FDA, de verlo trabajar.

No es del todo correcto juzgar a un piloto con quien nunca has trabajado, pero yo he podido ver de cerca su crecimiento, un chico con algo especial respecto a los otros y con un futuro luminoso por delante, lleno de triunfos. Claro, necesita una gran ayuda por parte de Ferrari para garantizarle un monoplaza ganador. Él, la características de luchador la tiene, como nos ha dejado ver. Es un piloto que no deja nada a sus rivales.

-Tú que también has visto nacer y crecer, a principio de este milenio en tu equipo, a un joven prometedor de Oviedo, qué opinas de Carlos Sainz?.  Carlos y a pesar de ser joven todavía   ya es una realidad de la F1, y que esta haciendo un gran papel, no obstante no haya tenido casi nunca un coche ganador.

Yo no lo digo hoy, y su padre es mi testigo: Carlos me ha gustado desde siempre, en lo que es mi informe anual hace algunas temporadas lo propuse a la FDA, hablé directamente de él con los de Maranello porque me gustaba mucho y me gusta como conduce en pista y también como es fuera de las pistas. Para mí, para ser un campeón hay que serlo a 360 grados, y soy feliz de verlo rápido, concreto, luchador, sobre todo este año que tiene en sus manos un buen coche.

-¿Podría, para así decirlo, seguir la trayectoria de Fernando Alonso?

Seguramente no es sencillo ni del todo correcto comparar pilotos, pero creo que Carlos no desfigura en frente a Fernando. Habría que encontrarse en las mismas situaciones y condiciones como las de Alonso en este caso, para poder realmente confrontar actuaciones. Esta temporada Sainz está concentrado, y quitando muchos episodios desafortunados, está sacando partido y buenos puntos de un equipo que hasta la pasada temporada estaba perdido en el paddock. Para mí todo esto es muy buena señal para su futuro en la Formula 1.

-Hemos mencionado a Fernando Alonso. Tras haber probado y triunfado en otras categorías y competiciones, mirando al proyecto Dakar 2020, ¿te esperabas todo esto, o en parte te ha sorprendido, un caníbal del volante, un piloto como pocos que quiere intentarlo todo y conducir todo lo que lleva cuatro ruedas y un volante?

Todo esto es parte de su ADN, y para mí representa su mejor lado. Entonces es justo, por parte de un piloto indiscutible por clase, talento y técnica, que siga siendo ambicioso y quiera ser el número 1 en todo el panorama del motorsport. Lástima que no haya podido conseguir todos esos títulos que merecía. Tampoco merece la pena seguir procesando la historia o buscando demasiadas explicaciones, todavía estoy seguro de que quiere demostrar ser el primero en todo lo que hace, y su palmarés, sus trofeos, su museo, nos dejan bien claro quién es Fernando.

Desde que empezó de niño entendí que era un predestinado, y por esto el contrato que tenía conmigo era por 6 años (2000-2006), quedando claro y evidente que hemos apostado fuerte y creído tanto en él. Luego llegó el paso a Renault con Briatore. Todavía yo he creído en Alonso desde el primer momento en el que lo vi conducir y trabajar con nosotros, por esto he probado directamente esas sensaciones de un grande y prometedor futuro para Fernando, que obviamente nadie puede tener no trabajando al lado de un piloto, siguiendo sus primeros pasos en las pistas.

-Justo en relación al posible regreso de Alonso en la F1 debido a esto, está a la vista otro gran cambio reglamentario en 2021. En tu opinión, y por lo que se sabe de momento. ¿Tendremos una Formula 1 más divertida?

Primero tenemos que ver si todo lo que se ha adelantado al respecto será aprobado. Justo esta semana hay una importante reunión en Ginebra (indicar que esta reunión tuvo lugar el día 12, y por lo que se filtra parece que se haya abandonado las ideas de los repostajes y de las 2 paradas obligadas…) que puede ser decisiva, ya que el tiempo se va acabando. A finales de septiembre habrá que decidir y ratificar las decisiones definitivas para transformarlas en el efectivo y definitivo reglamento 2021. Por lo que sé, para mí están persiguiendo los objetivos correctos, un paso atrás en los temas aerodinámicos, demasiado importante actualmente, por el otro la confirmación del efecto suelo.

Creo que llegaremos a crear monoplazas más difíciles de conducir, y mayormente competitivos, que puedan favorecer los adelantamientos. Todos nos hemos quejado de la actual Fórmula 1, pero por lo visto en muchas carreras de este 2019 y también en Monza en algunos momentos, hemos tenidos todos los coches en dos segundos: es evidente que se trata aún de una categoría muy competitiva. Si miramos al pasado, cuando estaba yo en F1 por ejemplo, existía la mayor diferencia de cronos entre la primera y la última línea de parrilla, había diferencias de prestación muy importantes. Hoy hace falta la unanimidad para aprobar los cambios de reglamento, antes era suficiente el 75% de los equipos.

-Está claro que tener en las pistas y poder admirar auténticos cracks como Fernando, Kimi, Hamilton… que encienden a los aficionados y las carreras con sus prestaciones, sus actuaciones no obstante tengan un documento de identidad algo viejo, con monoplazas difíciles de domar, nos brindaría aún más un gran espectáculo.

Los pilotos hoy en día pueden conducir un F1 hasta los 40 años o incluso más, sin ningún problema. Además, está claro que no se cuanto pueda ayudar a un piloto, después de 2 años sabáticos, volver a la pista con casi 40 años, aunque se llame Fernando Alonso. Es un fenómeno, por supuesto hay que poner atención y constancia mental además que física, pero a Fernando le faltará la lucha rueda a rueda con otros coches. Si tienes 20 años es una cosa, si te acercas a los 40 es otra.

-Es noticia de estos días la llegada a Dallara de Aldo Costa, que deja definitivamente a Mercedes después de una trayectoria ganadora y de dominio del equipo alemán en la Fórmula 1, después de la decepción del divorcio con Ferrari sobre todo por un italiano. ¿Qué es lo que podrá dar a Dallara, nuevo reto, nuevas motivaciones trabajando de nuevo “a casa”, y tendrá algo que ver con el diseño de los chasis de la Indy, que sabemos produce la marca de Varano dè Melegari?

Mis felicitaciones a Giampaolo Dallara por esta elección pensada y proyectada al futuro, muy válida y valiente. He hablado mucho con Aldo aquí en Monza, me ha gustado mucho su enfoque por esta nueva aventura, entiendo que después de muchísimos años en los que ha viajado mucho entre Inglaterra y su patria quiera quedarse cerca de su familia, y ha llegado a un punto de su vida en que tiene que pensar en el futuro. Me gusta que finalmente un cerebro italiano, después de ser alejado de su país, vuelva como ganador a Italia. Veo entonces positivamente la que puede ser una evolución técnica de Dallara, y la elección de Aldo Costa de ir a madurar y desarrollar toda una experiencia técnica y organizativa, y los resultados obtenidos, me parece asombrosos.

Dallara es el número 1 en la producción de coches “clientes”. Creo que en este momento necesita de una persona que actué de unión a todas las personas que, pasando de unos escasos 100, a los actuales 800 que trabajan en Dallara y en las empresas relacionadas. Pienso que les hace falta un gran reorganización empresarial actualmente, después con la llegada de Aldo creo pueda permitirse el no tener ninguno limites técnicos. Claro, todo dependerá de a qué quiere apuntar Dallara Group en el futuro del motorsport, ahora mismo es el número 1 en todas las Fórmulas.

-¿Y qué hay del futuro de una joven promesa como Giancarlo Minardi?

Espero seguir con salud. Yo sigo siendo un colaborador de ACI Sport, sea para las actividades en las pistas con los Campeonatos Italianos ACI Weekend, sea con la Escuela Federal, porque hay muchos jóvenes para seguir, sigue apasionándome muchísimo poder seguir y ver el mayor número de manifestaciones del motor, desde los karts a las demás categorías. Ahora mismo están llegando 3-4 chicos de 13-14 años, lo que hará que en breve se hable del automovilismo italiano. Me gusta poder trabajar con los jóvenes, y como ves tal vez volver al paddock de la F1 para encontrar viejos amigos, sentir el calor de un ambiente siempre querido para mí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...