Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Las 10 Claves del GP de Sakhir. Sergio «Checo» Pérez hace historia en la F1

@Formula1

La Fórmula 1 se presentó de nuevo en Bahréin, pero ahora en una pista inédita que, hay que ser honestos, no pintaba ser un buen trazado para los autos, pero que ha cerrado más bocas de las que podemos contar.

La forma parecida a un óvalo y un recorrido más bien corto, hizo que esta vez, se rompiera el récord de más vueltas en una carrera de F1. Y esto, como ya veremos, ha hecho mucho más interesante y sorprendente esta carrera.

Creo, sinceramente, que esta ha sido una de las mejores carreras de la temporada, y me atrevo a decir, que quizá de los últimos tiempos. La ausencia de Lewis Hamilton sólo hizo que el interés aumentara. Sí, es por lo que están pensando, esta vez, no ganaría el mismo de casi siempre. Sin más preámbulo, aquí están las 10 Claves del GP de Sakhir.

10 Los debuts. Pietro Fittipaldi y Jack Aitken se subieron por primera vez a un F1. Bienvenidas las posibles nuevas generaciones. Lástima que lo hayan hecho en los equipos que lo hicieron, porque ahí es muy difícil que puedan brillar en algo, pero bueno, han estado aquí. Digamos que lo han hecho bien, lo que se esperaba lo han cumplido. Sólo Pietro está confirmado para la última carrera en sustitución de Romain Grosjean, que tuvo que regresar a Suiza para seguir su tratamiento.

@WilliamsRacing

9 Siguen desaparecidos. Haas, Alfa Romeo y Williams pareciera que no han llegado a correr en el desierto. Si bien los de Grove tuvieron un poco más de reflectores por la sustitución doble, hasta ahí no ha pasado nada más, como casi siempre. Los italianos no han podido hacer absolutamente nada hoy, y los estadounidenses, pues, sí que han estado peor que los británicos, y eso, ya es algo malo para ellos.

8 Ferrari no estuvo. Tal parece que cuando Mattia Binotto se aparece en el paddock, las cosas van mal con los de Maranello. Esto, por supuesto, es una casualidad. No hay ningún estudio serio que afirme lo contrario. Pero es que otra vez la han liado con Sebastian Vettel. En dos de sus tres paradas han cometido errores. La elección de un motor muy usado también contribuyó a que el ritmo del alemán se haya quedado en el garaje. Y de su compañero de equipo, bueno, pues hablaremos más adelante. Otro fin de semana para olvidar.

@ScuderiaFerrari

7 La salida que marcó la historia de la carrera. Como ya nos tenía acostumbrados, Valtteri Bottas se quedó patinando en la arrancada. Suficiente para que su compañero suplente le robara la cartera en la primera curva. Justo atrás, una imagen que seguramente se volverá épica. Max Verstappen y Sergio Pérez peleando rueda a rueda por la tercera posición. Hasta que el cuarto en discordia entró en acción.

En la parte media, las cosas también estuvieron movidas, con una excelente arrancada de Carlos Sainz, de los dos Renault y de los AlphaTauri. Pero no fue tan limpia como hubiéramos esperado.

@Formula1

6 Los Safety Car que definieron el destino. Desde la primera vuelta, Charles Leclerc, con su ambición por pelear la tercera posición, se consiguió un hueco dónde no debía estar, se pasó de frenada y se llevó al mexicano de corbata. El monegasco rompió su dirección delantera. Resultado, el primer abandono. Pero ahí no paró la cosa. Porque Checo trompeó a causa del toque, lo que hizo que Max tuviera que evitarlo con una maniobra un tanto rara.

Al parecer, el holandés se confundió con los colores de la escapatoria. La grava, en esa zona, es gris oscuro, muy parecido al color del asfalto. Entonces, en lugar de girar luego de esquivar el coche rosa, aceleró un poco, lo que hizo que se metiera completo a la grava y perdiera el control. Directo al muro y adiós. Segundo abandono.

Llegamos a la vuelta 55. Nicholas Latifi se quedó parado por una falla mecánica. Se desplegó de inicio el Virtual Safety Car. Parecía una buena oportunidad para algunos de la media tabla de entrar a boxes, pero el encanto duró menos de lo previsto y a Sainz le afectó más que ayudarle. El español perdió posición en pista, que pudo haber sido la clave para su resultado final.

@Formula1

El tercero y último llego en la vuelta 63, cuando el novato Aitken perdió el control de su coche y al trompear, rompió su alerón delantero con una de las barreras. Esto provocó que, ahora sí, se pudiera aprovechar el tiempo entrando a boxes, pero no todo ha ido bien para todos.

5 Los que sorprendieron. Tanto McLaren como AlphaTauri fueron lo que se dice, los caballos negros de la carrera. A pesar de que Pierre Gasly no las tuvo consigo porque le fallaron los tiempos en las paradas, tanto Daniil Kvyat, su compañero, como Lando Norris y Sainz mostraron los avances de sus respectivas escuderías.

Recordemos la pésima clasificación de Norris, que salió muy atrás, pero también la buena sesión sabatina del ruso, que le redituó en carrera. A esto hay que sumarle la espectacular arrancada de Sainz, que lo llevó hasta la P3 en las primeras vueltas. Bien para ambos equipos, sobre todo para los de Woking, que siguen en la pelea por el tercer puesto en el campeonato de constructores.

@McLarenF1

4 Los tiempos y las estrategias. Esta carrera se convirtió en otro crucigrama para los ingenieros responsables de las estrategias en pista. Hubo tres equipos que las tuvieron todas con ellos, pero a Gasly le resultó todo lo contrario.

Es cierto que todo es incierto en una carrera. Todo puede pasar, y así fue. Con los SC, los “timing” fueron clave para conseguir buenas cosas aquí. Tanto Lance Stroll como Esteban Ocon fueron los mayores beneficiados, encontrando justo los tiempos correctos para poder llegar al final con una sola parada. Algo que parecía muy complicado de lograr por el gran desgaste de los neumáticos. Primer podio para el francés en P2, y Stroll consiguió mantener a raya a Sainz para quedarse con la última posición de privilegio. Bien por ambos equipos.

3 El suplente. Impresionante lo que hemos visto hoy de George Russell. No sólo consiguió estar por delante de su compañero de equipo durante casi toda la carrera, sino que le dio una repasada brutal para adelantarlo. El británico nos ha demostrado que nadie es invencible, y que tiene lo suficiente para estar en un auto mucho mejor que el que ahora tiene. Ha sido una lástima lo que ha pasado, quizá pudo ser su primer podio, pero se ha tenido que conformar con sus primeros puntos y la primera vuelta rápida en su paso por la máxima categoría. Ojalá lo podamos ver pronto en un auto igual de capaz que él.

@Formula1

2 El caos de Mercedes. Hoy hemos visto lo impensable: Mercedes se equivocó. ¡Y de qué manera! Durante el último SC, los de Brackley llamaron a sus dos pilotos para cambiar gomas. Russell primero, con una parada bastante lenta de poco más de 5 segundos, pero sin afectar su primera posición. Pero en el turno de Bottas, se dio el caos completo. 27 segundos tardaron con el finlandés. ¿Porqué? Bueno, pues porque se equivocaron de neumáticos. Perdió tres posiciones.

Pero el drama no terminó ahí. Los mecánicos y el ingeniero de carrera se dieron cuenta que habían confundido todo. A Russell le colocaron gomas de Bottas y viceversa. Para no ser descalificados, tuvieron que parar en la siguiente vuelta. Esta vez, al británico le pusieron los medios que le quedaban. Pero a Valtteri no tuvieron más que colocarle unos duros muy usados.

@Formula1

Russell comenzó a volar en pista, marcó la vuelta rápida y en cuatro vueltas ya estaba a tiro de piedra de su primera victoria. Pero la suerte ha decidido que no era su momento. Un pinchazo le ha echado a perder todo.

Mientras, Bottas perdía posiciones cada vez más rápido contra todos. Su ritmo de carrera fue muy malo y apenas pudo mantener la octava posición. Atrás quedó un Russell muy frustrado, con dos paradas más.

1 Sergio “Checo” Pérez. Luego del contacto en la primera vuelta que lo envió hasta la última posición, el mexicano comenzó a avanzar posiciones consistentemente. En sólo superó a 9 pilotos, incluido Alexander Albon, con una maniobra que pocas veces hemos visto hacer al de Racing Point. Agresivo pero quirúrgico, con valentía y confianza, se hizo por segunda vez de una posición dentro del top 10.

Otro adelantamiento clave se dio al pasar a P4 contra ni más ni menos que su compañero de equipo. Con neumáticos duros de pocas vueltas, Checo presionó a Stroll lo suficiente para que el canadiense cometiera un error. Luego de pasarlo, el ritmo del mexicano dejó en evidencia el desgaste de los neumáticos del otro coche rosa.

@RacingPointF1

Con la parada de Sainz y el desastre de los Mercedes, Checo obtuvo la primera posición. En la rearrancada luego de la salida del coche de seguridad, vimos algo que hemos visto antes, pero de la mano de otro piloto. El ritmo fue impresionante. En cinco vueltas, la diferencia contra Ocon, en segundo puesto, fue de más de 10 segundos.

La excelente gestión de neumáticos por la que Pérez es bien conocido quedó demostrada una vez más aquí. Primera victoria para él después de 10 años y 190 carreras. También primera victoria y doble podio para Racing Point. Pero lo más importante, un mexicano en lo más alto luego de 50 años, desde que en Bélgica 1970 lo hiciera Pedro Rodríguez.

Hoy se ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Gran Circo. Checo ha firmado la única vez que un piloto, luego de caer a la última posición antes de terminar la primera vuelta, termine ganando la carrera. ¡Felicidades Checo Pérez!

BONUS PERSONAL: Si Red Bull no está preparando ya un contrato para el mexicano, no sé qué están esperando…

La siguiente carrera será el GP de Abu Dhabi, la última cita de esta temporada 2020.

¡Allá nos vemos!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...