Los cambios en la Fórmula 1 de 2021

Repasamos todos los cambios que tiene la máxima categoría esta temporada

@MercedesAMGF1
0 115

Este 2021, tenía que ser el año del cambio con la introducción de un nuevo reglamento técnico, destinado especialmente a mejorar el espectáculo. Pero la grave crisis por el COVID-19, y tras acordarse entre todas las partes, hace que todas estas nuevas reglas, se vean retrasadas hasta el 2022.

También se acordó reducir los costes en este año de transición. Los equipos también se verán obligados a ceñirse a su chasis actual, aunque se les permite gastar los llamados tokens de desarrollo. Para mejorar ciertas áreas de sus monoplazas, incluidas zonas aerodinámicas. Los fabricantes de motores también tendrán la posibilidad de introducir una nueva especificación de unidad de potencia antes del inicio de la temporada 2021.

Además, se ha decidido introducir algunas nuevas normas con la idea de reducir su carga aerodinámica.

Cambios en el suelo de los monoplazas, con la intención de disminuir la cantidad de carga aerodinámica generada cerca de los bordes. Además, también hay cambios menores en las aletas de los conductos de los frenos traseros, y en las aletas en la mitad inferior de los conductos, los cuales se reducen en su longitud.

El fin de todos estos cambios, es con el fin de que se reduzca la carga aerodinámica en aproximadamente un 10%.

@redbullracing

El peso mínimo de los coches se ha incrementado en 3 kg más para 2021. Pasará a ser de 749 kg. El peso mínimo de la unidad de potencia también se ha incrementado, llegando a 150 kg, lo que debería aliviar las preocupaciones de los fabricantes de motores sobre la necesidad de buscar materiales poco habituales y costosos en un intento por reducir el peso.

Como sabemos desde el inicio de la temporada, el sistema de dirección de doble eje de Mercedes (DAS) está prohibido este 2021.

Sin duda, el mayor cambio que se producirá este año, es la introducción del primer escalón de límite de costos. Este se establece esta temporada en 145 millones de $, y que se reducirá a 140 millones en 2022 y 135 millones para 2023.

En este “recortado” presupuesto, hay que indicar que existen ciertos puntos que quedan fuera y no se contabilizan:

 A-Los salarios de los tres altos directivos

B- Los costos de logística

C- Los salarios de los pilotos

D- El precio de las unidades de potencia

E- Los costos de marketing

F- Los costos de la administración de las oficinas y su mantenimiento

G- Los gastos legales (incluidas las sanciones por rupturas contractuales con un límite de 6 millones), leasing, pago de superlicencias (incluidas multas) y también bonificaciones de fin de año, con un límite del 20% sobre los salarios anuales.

-Todos recordamos la polémica por el parecido más que razonable del RP20 con el W10 de Mercedes. Para evitar esto, la FIA cambio el Reglamento Técnico de 2021, para eliminar la posibilidad de que los equipos repitan esa táctica en el futuro. Además queda prohibida la “ingeniería inversa” del automóvil de otro competidor. Incluida la prohibición del uso de cámaras 3D para escanear la maquinaria de otros equipos.

La parrilla de este 2021 también ha sufrido diversos cambios. Algunos bastante sonados.

Para nosotros, el más importante es el retorno de Fernando Alonso con Renault, y como no, la llegada de Carlos Sainz a Ferrari. Pero esto no es todo.

En Haas tendremos pareja nueva, con Mick Schumacher y Nikita Mazepin, los cuales sustituyen a Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Daniel Riccciardo deja Renault, para ocupar el asiento de Sainz en McLaren.

Sebastian Vettel, deja Maranello para poner rumbo a Aston Martin, hasta ahora Racing Point. A AlphaTauri llega el joven Yuki Tsunoda, para sustituir a Daniil Kvyat.

Y el último movimiento fue el de Sergio Pérez, el cual se había quedado sin asiento tras la llegada de Vettel. El mexicano correrá para nada más y nada menos que Red Bull, en lugar de Alex Albon.

Para a todo esto, hay que apuntar una última cosa. A día de hoy, y aunque todos pensamos que lo hará, Lewis Hamilton sigue sin haber sellado su renovación con Mercedes.

Finalmente así queda esta parrilla:

EQUIPOSPILOTOSPILOTOS
Mercedes-AMG PetronasHAMILTON    44BOTTAS    77
S. Ferrari Mission WinnowLECLERC  16SAINZ  55
Aston Martin Red Bull RacingVERSTAPPEN   33PEREZ 11
Renault F1 TeamALONSO  14OCON  31
Aston MartinVETTEL  5STROLL   18
Rich Energy Haas F1 TeamSCHUMACHER  47MAZEPIN  9
Alfa Romeo Sauber F1 TeamRAIKKONEN   7GIOVINAZZI   99
McLaren F1 TeamRICCIARDO  3NORRIS   4
AlphaTauriGASLY 10TSUNODA  22
Williams RacingRUSELL   63LATIFI   40

En contraposición con la pretemporada, el calendario de la Fórmula 1 de 2021 crece hasta una cifra récord de 23 Grandes Premios. La temporada va de Marzo a Diciembre, aunque aún quedan algunas cuestiones por resolver.

Pero debido a la crisis por el COVID19, el calendario inicialmente presentado ha sufrido algunos cambios. La que tenía que ser la cita inicial, el GP de Australia, ha pasado a ser la ante penúltima. Y se disputará del 19 al 21 Noviembre.

De esta manera, el campeonato dará comienzo una semana más tarde de lo inicialmente previsto, y lo hará en Bahréin. Además, el GP de China desaparece del calendario y entra al igual que ya paso la temporada pasada, Imola. Así queda, al menos de momento, el calendario.

Todo esto, por supuesto si no tenemos más cambios en las próximas semanas, algo nada descartable en estos momentos.

GPFECHA
GP Bahréin26-28 Marzo
GP Imola16-18 Abril
—————
GP España7-9 Mayo
GP Mónaco20-23 Mayo
GP Azerbaijan4-6 Junio
GP Canadá11-13 Junio
GP Francia25-27 Junio
GP Austria2-4 Julio
GP Gran Bretaña16-18 Julio
GP Hungría30-1 Agosto
GP Bélgica27-29 Agosto
GP Países Bajos3-5 Septiembre
GP Italia10-12 Septiembre
GP Rusia24-26 Septiembre
GP Singapur1-3 Octubre
GP Japón8-10 Octubre
GP USA22-24 Octubre
GP México29-31 Octubre
GP Brasil5-7 Noviembre
GP Australia19-21 Noviembre
GP Arabia Saudí3-5 Diciembre
GP Abu Dhabi10-12 Diciembre

La pretemporada, que hasta hace dos años era de ocho días y en 2020 se redujo a seis, este año pierde aún más jornadas y solamente será tres.

Pero además, los recientes cambios señalados en el calendario, traen consigo un efecto colateral. Esta, estaba prevista inicialmente del 2 al 4 de Marzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero finalmente se disputará del 12 al 14 de marzo, y en el circuito de Sakhir, Bahréin. Que como recordamos, es la primera carrera de este 2021.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

diecinueve − dieciocho =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar