La Fórmula 1 se puede dar a desear en algunos países

Piensan que alternando circuitos podrían resolver el tamaño del calendario de la máxima categoría

@ScuderiaFerrari
0 91

Desde que Liberty Media se convirtió en propietaria de la Fórmula 1, se han hecho grandes esfuerzos por llevar a más personas nuestro deporte. Han tomado medidas para promoción en redes sociales, pero sobre todo se ha buscado incrementar y diversificar el calendario.

La temporada 2020 se había planeado como la más extensa de la historia. Sin embargo debido a la pandemia que estamos sufriendo, estuvo a punto de no llevarse a cabo. Finalmente la FIA consiguió un calendario de 17 fechas y pudimos disfrutar de un campeonato del mundo.

Para 2021 se tienen considerados 23 Grandes Premios, sin embargo ya han comenzado las modificaciones. El Gran Premio de Australia que se llevaría a cabo en marzo, se pospuso al mes de noviembre. Todo porque el planeta sigue en crisis.

El calendario queda así con tres tripletes, que si bien para los aficionados es muy interesante, para los equipos representa un reto mayor. El personal se ve gravemente afectado por la velocidad a la que deben trabajar. Sobre todo la parte de logística.

Stefano Domenicali, nuevo jefe de la máxima categoría señaló el mes pasado, que el balance para hacer una categoría atractiva sin quemar a los equipos podría conseguirse con una rotación de países:

“Yo diría que esto se resolverá por sí mismo si somos capaces de producir un producto increíble. Tal vez podamos llegar a un momento en el que tal vez volvamos a un número menor de carreras. Teniendo quizás la posibilidad de rotar ciertos grandes premios, manteniendo un enfoque en diferentes áreas”.

La opción ha sido bien recibida por los equipos. En McLaren, el director ejecutivo Zak Brown considera factible un máximo de dos decenas de carreras al año:

“En nuestro mundo ideal, se harían 20 grandes premios al año. Tal vez haya 25 circuitos. Tal vez 15 de ellos sean eventos fijos, porque hay una realidad comercial en este deporte. Hay que equilibrar todos los intereses, y tenemos que conseguir que esto sume”.

@MercedesAMGF1

Brown cree que la espera más larga de los aficionados, podría generar expectación y evitar el aburrimiento, en algunos lugares, incluso comparándolo con los juegos olímpicos o la Copa del Mundo de futbol:

“Me gustaría que un día estuviéramos en 25 locaciones. 15 grandes premios fijos y las otras 10 carreras, cinco de ellas un año y las otras cinco al año siguiente. Creo que en algunos de esos casos, se podría crear más expectación, porque la gente pensaría que si se celebra cada dos años, no debería perdérselo el año que viene”.

Incluso cree que sería bueno para algunos lugares donde no hay tanta tradición del automovilismo:

“Sabemos que algunos grandes premios se agotan con el paso del tiempo. Así que, si no se celebran de forma anual, sino cada dos años, ¿podrían algunos de esos grandes premios ser más sostenibles porque no se produce el agotamiento?”.

Por su parte Gunther Steiner jefe del equipo Haas, cree que tener una rotación de los circuitos, no solo sería benéfico para el espectáculo, sino incluso para los pilotos y los equipos:

“Si se rotaran, podría existir un poco de novedad cada vez que lo hagamos. Estoy completamente a favor de eso. Me gusta el cambio, porque si siempre haces lo mismo, siempre obtienes el mismo resultado, porque es mucho más predecible”.

Hasta ahora, es un tema que solo está en la mesa. Ha sido bien recibido por los equipos, sin embargo, hay muchos temas por resolver. Elegir los circuitos que deben permanecer fijos y los que podrían rotarse no será una tarea fácil. Cada piloto, cada directivo y cada aficionado tienen algún circuito imperdible. Además no hemos escuchado la opinión de los organizadores en cada país.

Será uno de los temas más importantes para la FIA a largo plazo. Seguramente la forma en la que se vaya resolviendo esta temporada 2021 que está por iniciar, ayudará como experiencia, ya que el mundo ha cambiado y la máxima categoría no se quedará atrás.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar