Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Gran Bretaña. Directo y sin escalas a la serie de Netflix

@F1

Un fin de semana que será difícil de olvidar en mucho tiempo. Me encantaría que fuera por las razones correctas, esas que nos hacen recordar que pasó algo mágico en un circuito legendario. Pero Silverstone hoy se ha envuelto en una manta que no debería ya de seguir disponible en la F1.

Varias cosas de las que hablar, mucho para reflexionar. Surgen varias preguntas hoy: ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Pues intentaremos poner el contexto aquí para encontrar pronto la respuesta. Sin más, las 10 Claves del GP de Gran Bretaña.

10. Los de atrás. Este mote parece haber llegado para quedarse. De Haas lo único que hay que decir es que Nikita terminó por delante de Mick de forma legal, en pista.

Williams, pues un poco chocando con el muro de su realidad. George Russell le saca petróleo a ese triciclo, pero en carrera las cosas son bastante diferentes. Muestran avance, pero van paso a pasito.

Alfa Romeo tuvo mala suerte. Ellos sí que han demostrado el trabajo en las fábricas y en los simuladores. Su ritmo de carrera va aumentando conforme avanza la temporada, pero la mala suerte sigue acompañándolos. Kimi tuvo un toque en las últimas vueltas que lo alejó de la posición real, acariciando los puntos. Giovinazzi un poco desaparecido esta vez, pero constante.

9. Lo blanco y lo negro/verde. Aston Martin perdió un auto cuando se le necesitaba. Sebastian Vettel, en una bonita batalla con su acérrimo rival de antaño, trompeó de forma extraña, hasta inocente.

Pero Lance Stroll, en silencio, consiguió salvar un poco los muebles, confirmando los avances del equipo. Buena carrera del canadiense.

@AstonMartinF1

En los de AlphaTauri, Gasly hoy tampoco las tuvo consigo. Un pinchazo le estropeó la carrera, aunque no ha sido la mejor que le hemos visto al francés. Yuki Tsunoda sí que ha sacado provecho a su estrategia arriesgada. Un punto que le sabe bien al japonés.

8. La magia ¿existe? Difícil contestar. Lo que es fácil decir es lo que ha hecho Fernando Alonso en Silverstone. Algunos dicen que lo que hace es magia. Lo que yo he visto es a ese Alonso que siempre pone la sal en las carreras.

Muy inteligente lo que hizo para mantener a dos pilotos más rápidos por detrás una buena parte de la carrera, y quedarse con la séptima posición. Dejó que Stroll estuviera en rango de DRS, sabiendo que no lo podría adelantar por el buen ritmo que mostraba el Alpine en las curvas. Así, generó un tapón que defendió, además, como sabe hacerlo.

@AlpineF1Team

Para Esteban Ocon las cosas no fueron tan benevolentes, aunque al fin pudo sumar y parece que viene de regreso. Veremos que puede hacer el francés de ahora en adelante.

7. Las estrategias de libro y el DRS que no funciona. Prácticamente todos los equipos tuvieron la misma estrategia, calcada de los libros de Silverstone. Y a todos les parece haber funcionado. Sólo los de Milton Keynes quisieron encontrar el hilo negro y se les perdió.

¿Qué beneficio tiene montar neumáticos duros desde el inicio, para cambiarlos como si fueran medios? Es que sigo sin entenderlo. Por supuesto, lo que siguió fue una debacle con intentos de arreglar el fiasco, que resultó en algo peor.

El punto débil del sistema de adelantamientos de la FIA lo hemos visto ya varias veces este año. Cuando hay tres autos peleando, dos con opción de abrir el sistema, ninguno adelanta a nadie. Así de sencillo. No así cuando la pelea es uno a uno.

@redbullracing

Algo deberán de hacer para cambiar esto, porque si los autos del año que entra van a estar más pegados, pues podemos ver entonces procesiones, en lugar de carreras.

6. El experimento. Según Ross Brawn fue un éxito en rating. Bueno, es obvio que tendría que decir algo así. La realidad es que, siendo una novedad en la historia del Gran Circo, por supuesto que se iba a ver. Pero que haya cambiado como esperaban los conceptos de emoción en el fin de semana, eso sí está mucho menos fácil de afirmar.

Creo que no aporta mucho, se arriesga demasiado y, además, diluye lo más emocionante del fin de semana, quitando la carrera: La clasificación. Pero ahí no acaba la cosa, porque con este formato tal como lo vimos aquí, la FIA va en contra de sus propios reglamentos. Esto es ridículo por donde se le mire.

Veremos como va en Monza, y si le hacen algún cambio aquí y allá para devolver lo que es de cada cosa. Porque, al final, no pasó nada que no hubiera pasado en una sesión normal. Punto.

5. Las pistolas poseídas. Le pasó a los mecánicos naranjas y a los rojos. 6 segundos el primero, 12.3 segundos el segundo. Esto significó que las posiciones en carrera se vieran comprometidas, provocando que los pilotos afectados ya no pudieran alcanzar mejores puestos, o un podio.

Es raro de ver, pero pasa. Esto son carreras.

@McLarenF1

4. McLaren se consolida. No sólo porque tienen a Lando Norris como el único piloto en puntuar en todas las carreras. Sino porque con pasos firmes, van demostrando que tienen lo que hay que tener para estar en el tercer puesto del campeonato de constructores. O sea, ser los mejores del resto.

Daniel Ricciardo parece haber encontrado el camino de regreso a lo que sabe hacer. Ha visto la luz, esperemos no la pierda. Y Norris, pues siendo el Norris de este año. Contundente, firme, agresivo y veloz.

3. Lo inexplicable se tiñe de rojo. ¿Alguien, en verdad, habría puesto a Charles Leclerc como ganador en Inglaterra? O incluso, ¿ponerlo en el podio? Pues así fue. Ferrari hizo un coche que mantuvo a las flechas negras atrás durante 43 vueltas.

Carlos Sainz hubiera estado también cerca, pero su mala suerte en la sprint qualifying lo impidió. El madrileño hizo una muy buena carrera. Remontó lo más que pudo, fue rápido y constante. Buenos puntos para él.

@ScuderiaFerrari

Chapó para Leclerc. P2 que sabe a victoria. Y quizá pudo ser, pero el motor sufrió bastante y se quejó durante algunas vueltas. Sin embargo, merecido nombramiento como piloto del día. Los de Maranello se pueden ir a casa muy contentos.

2. A olvidar y aprender. El regreso de Sergio Pérez a Silverstone será algo que no querrá recordar. Todo el fin de semana fue un dolor de cabeza para el mexicano. Errores muy costosos para él, pero también para el equipo.

Luego le sumamos la estrategia que nadie entendió, ni el mismo piloto, y pues tenemos la mezcla perfecta para el desastre. Checo tampoco tuvo el ritmo que le habíamos visto en carreras anteriores.

¿Será que su RB16B entrará en la estadística de “auto inferior en el mismo equipo”? Desde el GP de Estiria, el gap entre el mexicano y su compañero de equipo ha sido muy acusado. ¿Por qué tanta diferencia de repente, si parecía que su rendimiento estaba al alza?

@AlphaTauriF1Team

Los de las bebidas energéticas deberán darle una buena explicación al de Guadalajara. Necesitan encontrar las razones si quieren competir el resto de la temporada por el campeonato de constructores.

1. Copse. Vamos por partes. Inglaterra, cuna de la F1 + Guion perfecto de película barata = Capítulo directo a la serie de Netflix.

Al país dueño de la Máxima Categoría no le pudo salir mejor. Casualmente todos los planetas, los astros, los universos paralelos, los chakras terrestres y lo que se nos ocurra, se alinearon hoy para ver caer al rival odiado.

Tuvimos una de las arrancadas más emocionantes en años, que terminó en una tragedia que nadie quiere ver ya.

Lewis Hamilton y Max Verstappen salieron a defender y atacar en cada pulgada, hasta que llegó la curva Copse y todo terminó para el neerlandés. El británico se pasó de frenada, perdió el punto de entrada a la curva, y a 300 kms/h tocó la llanta trasera del Red Bull. Max salió disparado contra el muro. 51 G’s de fuerza en el impacto. Salió caminando y está bien, que es lo más importante.

@F1

He estado escuchando y leyendo todo lo que he podido para poder tener una opinión fuera de gustos personales. Algunos dicen que ha sido incidente de carrera, argumentando que es la primera vuelta. Otros dicen que Max se cerró, y los más, le echan toda la culpa a Hamilton.

Vamos a tomar lo que los comisarios dijeron en el comunicado sobre el porqué sí sancionaron al inglés: “El auto #44 estaba ligeramente detrás y en el lado interno del auto #33 al llegar a la entrada de la curva 9. El coche 44 estaba en una línea que no encuentra el ápex de la curva, con espacio disponible en el lado interior”.

Me van a perdonar, pero con toda la información revisada, esto NO es un incidente de carrera.

Pero el asunto no se queda sólo ahí. En efecto, fue sancionado, pero ¿fue suficiente sanción? El debate se pone más caliente con esto.

Si bien los tipos de sanción están reglamentados, la inconsistencia constante de la FIA vuelve a aparecer. Según el reglamento, esta acción equivale a 30 segundos y 3 puntos en la licencia.

Lo que a mí más me preocupa, es lo que vimos después, en el rebase a Leclerc. Hamilton lo hace en la misma curva, sólo que, en esta ocasión, va pegado al bordillo interior, trazando mejor. Pero Charles, cuando lo ve, decide no arriesgar su vida. Así de simple.

Lo más grave, es que Hamilton lo ha hecho muchas, muchas veces. Albon, Kimi, Rosberg, Vettel, Max… ¿Deberá ocurrir una verdadera tragedia para que la FIA imponga una sanción lógica y de acuerdo al incidente?

Porque parece que hasta los pilotos se niegan, por alguna razón inexplicable (o sí, pero eso es otro tema), a hablar mal de Mercedes, de la F1, de los comisarios o de la FIA, cuando se trata de algo relacionado con el campeón defensor.

@MercedesAMGF1

Si, son carreras de F1. Si, son pilotos de F1.

Por eso creo que la FIA debería revisar sus reglamentos en lugar de estar haciendo experimentos por mero espectáculo.

En fin, hasta aquí porque para mí, la carrera de hoy, no será una de las que recuerde de buena manera.

Nos vemos en el GP de Hungría.

4 Comments

4 Comments

  1. Gerardo

    19/07/2021 at 19:42

    Excelente reseña y análisis. Sin fanatismos ridículos y con la objetividad necesaria. Felicitaciones.

    • Javier Maldonado de Dios

      20/07/2021 at 08:16

      Muchas gracias! Espero la hayas disfrutado y que sigas leyendo cada lunes (o martes) después de cada GP. Saludos!

  2. Luis Rojas R.

    20/07/2021 at 15:16

    Excelente análisis, comparto tu opinión.
    Saludos y a seguir con nuestra pasión.

    • Javier Maldonado de Dios

      21/07/2021 at 19:19

      Muchas gracias!! Qué gusto que lo disfrutaras! A seguir!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

La lluvia puso a girar los dados sobre el Circuito Gilles Villeneuve y nos brindó una cardiaca e inesperada sesión de Clasificación para el...