Connect with us

Hi, what are you looking for?

EKSTRAKLASA (POLONIA)

Miguel Muñoz: «Llegar a Polonia será para siempre un momento inolvidable»

Miguel Muñoz en su presentación en el Miejski de Gliwice con el Piast / Foto: Piast Gliwice Oficial

Miguel Muñoz Fernández (Madrid, 1996) fue noticia en Polonia. El 8 de junio fue presentado como nuevo defensa central del Piast Gliwice lo que supuso ser el primer español que fichaba por un club polaco en el mercado de fichajes 2021/22. Algo habitual cada verano ya que son muchos los futbolistas españoles en arribar al país de Juan Pablo II. Hasta el punto de que casi hay una veintena en la Ekstraklasa, la máxima categoría, y otros tantos en el resto de categorías.

El madrileño aterrizó libre al Piast, campeón de liga en la 2018/19, procedente del Real Murcia. En el cuadro pimentonero tuvo un año complicado en lo colectivo. No ayudó la irrupción de la pandemia del COVID-19. Aún así, en lo personal fue titular y disputó una buena cantidad de minutos (1.528′) repartidos en 21 encuentros. Atendió a Tercer Equipo para contarnos cómo está viviendo este primer mes en la que es su primera experiencia en el extranjero. Depor juvenil, Silva SD, Alavés B, UD San Sebastián de los Reyes, Unión Adarve y Real Murcia han sido sus anteriores equipos pero ahora, con apenas 24 años, piensa en el futuro en toda una primera división de gran nivel profesional como la polaca.

Eugenio González: Primera experiencia en el extranjero con lo que ello comporta, ¿Qué tal el primer mes en Polonia?

Miguel Muñoz: Pues muy contento. Pensaba que iba a ser más difícil. Me está gustando la ciudad de Gliwice, es preciosa, y con los compañeros y cuerpo técnico muy bien porque me lo están poniendo muy fácil. Me ayudan con todo.

E.G.: ¿Cómo han ido los primeros entrenamientos? ¿Más duros y físicos que en España?

Miguel Muñoz: Sí, he notado algunas diferencias sobre todo en el aspecto físico. Hay más sesiones de gimnasio, más carga de peso, algo que en España no se estila tanto. Es algo que me va a venir muy bien. En cuanto al tema técnico y táctico es más parecido.

Miguel Muñoz en su primera partido con el Piast en pretemporada / Piast Gliwice Oficial

E.G.: Teniendo en cuenta que es la primera vez que sales de España en tu carrera… la barrera del idioma puede ser grande, ¿lo has notado?

Miguel Muñoz: Sí, además ya se fueron los españoles que había en el Piast (Gerard Badía y Javier Ajenjo) lo que siempre te puede ayudar. Sin embargo, Tiago Alves, aunque sea portugués, habla español. Además, yo me manejo bastante bien en inglés con lo que puedo comunicarme si problema con el resto de compañeros. En polaco estoy tratando de aprender lo primero de todo los conceptos claves del fútbol.

E.G.: Pues tienes plus grande con el hablar inglés, es clave para un español que emigra…

Miguel Muñoz: Sí, totalmente. Además, aquí en Polonia veo que pese a que no es su idioma, muchísima gente habla inglés lo que me ayuda muchísimo.

E.G.: ¿Has podido hablar con Gerard Badía?, ha sido toda una institución en el Piast…

Miguel Muñoz: Sí, he podido hablar con él. Me ha dado muy buenos consejos y siempre me ha hecho hincapié en ir aprendiendo el idioma poco a poco. De esa manera, la adaptación será más rápida y mejor. Gerard me dijo que me encantaría estar aquí y así está siendo. Estoy muy tranquilo porque sé que no tendré problemas en adaptarme.

E.G.: ¿Y cómo surge la idea de venir a la liga polaca?

Miguel Muñoz: Pues el Piast se mostró interesado y contactó con mi representante. Al profundizar un poco en el asunto y sabiendo que aquí en Polonia empieza la pretemporada y la liga mucho antes, no dudé ni un segundo. El interés fue muy grande y la oportunidad de llegar al fútbol profesional para mí lo era todo.

E.G.: ¿Tuviste otras ofertas?

Miguel Muñoz: Ofertas propiamente dichas no. Ten en cuenta que hubo poco tiempo entre cuando acabé la temporada en España con el Real Murcia y cuando empezó la pretemporada en Polonia. Así que sólo hubo tiempo para que surgiera algún interés y rumor pero nada más. Ninguna oferta en firme. Salió lo del Piast y no quise esperar, ni me lo pensé.

E.G.: Poco después de tu llegada ficha también por el Piast Alberto Toril, de compartir vestuario en Murcia a hacerlo en Gliwice.

Miguel Muñoz: Sí, fue una alegría enorme de que fichara. Tengo la suerte de que nos llevábamos bien en Murcia. Hemos hecho una buena amistad y recíprocamente nos ayudaremos lo que nos servirá en la adaptación. Al principio, los primeros días aquí en Polonia ya estábamos mucho juntos pero con el paso del tiempo ya pasamos más tiempo con otros compañeros. Los dos somos personas muy sociables.

Miguel Muñoz felicita a Toril, hoy compañero en el Piast, durante su etapa en el Murcia / Sport Cartagena

E.G.:  Las operaciones que os han traído casi al mismo tiempo al Piast a ti y a Toril, ¿fueron independientes?

Miguel Muñoz: Sí, totalmente independientes. Cuando yo firmé el contrato me enteré que había interés en Toril y que lo tenía avanzado. De hecho, yo pensé que iba a venir solo, no hubiera tenido problema pero con él pues mucho mejor (risas).

E.G.: Murcia queda atrás, ¿Qué balance haces del año que allí estuviste?

Miguel Muñoz: Pues lo primero orgulloso. Disfrutar de la experiencia en un club histórico, con una enorme masa social, fue increíble. En lo deportivo fue una temporada jodida porque no conseguimos el objetivo marcado a principio de año. Hay una serie de circunstancias económicas que han impedido llegar al Murcia al fútbol profesional. En lo personal de diez, me llevo muy buenos recuerdos y mucha buena gente de allí.

E.G.:  Para más ‘inri’ te pilló tu año en Murcia en plena pandemia…

Miguel Muñoz: Sí, fue una circunstancia que nos perjudicó. En una temporada normal puedes jugar 40 partidos y con el formato nuevo por la pandemia se quedó en una vuelta. Tienes que ser regular en muy pocos partidos y en mi opinión eso te penaliza muchísimo.

E.G.: ¿Cómo definirías al Real Murcia?

Miguel Muñoz: Un club muy grande que por circunstancias económicas no está en el fútbol profesional. Deseo de corazón que llegué ahí lo antes posible porque es donde se merece estar por entidad.

E.G.: Una vez sales del Murcia, aparecieron muchas opiniones tanto buenas como malas sobre ti, ¿Qué les dirías a los que te apoyan?

Miguel Muñoz: Agradecimiento ante todo. Gracias por todo el apoyo que me han dado. Ellos ya lo saben, son conscientes de que son aficionados de un club más grande de lo que dice su categoría actual y por ello te exigen el máximo y si lo das tienen buenas palabras hacia ti.

E.G.: ¿Y a tus detractores?

Miguel Muñoz: Que es totalmente comprensible que critiquen vistos los resultados. Decirles que yo he intentado darlo todo en cada partido. Me he entregado y así lo haré también ahora en el Piast.

E.G.:  Hablando de aficiones, ahora tienes una nueva que apenas te conoce, ¿Qué les dirías cómo es el Miguel Muñoz futbolista?

Miguel Muñoz: Pues soy un defensa central contundente. Bueno en balones aéreos y salida de balón. Además, soy muy comprometido, cuando estoy en un equipo me engancho mucho a la idiosincrasia del mismo porque me permite estar más integrado y rendir mejor.

Miguel Muñoz en un entrenamiento con el Piast / Piast Gliwice Oficial

E.G.: Qué mensaje mandarías a los aficionados del Piast.

Miguel Muñoz: Pues yo soy muy del ‘Cholo’ Simeone así que me arrogo su frase del ‘partido a partido’. Esa es la filosofía que deben seguir. Paso a paso, no especular, dar lo máximo cada encuentro sin pensar en el más allá. Marcarse objetivos a corto plazo. Y, sobre todo que animen mucho porque entrega, por mi parte y por la de mis compañeros, no va a faltar. Lo veo cada entreno, lo daremos todo.

E.G.: ¿Qué sabías del Piast antes llegar?

Miguel Muñoz: No conocía mucho. No tenía mucha información sobre la liga polaca. Pero en cuanto surgió el interés del Piast me he ido informando de cómo era el club, la ciudad…

E.G.: Con solo 24 años, ¿llegas al Piast como trampolín para tu carrera?

Miguel Muñoz: No lo veo así. Más bien ir paso a paso. He firmado dos años con opción a otro lo cual es bastante tiempo así que estoy centrado sólo en el momento y en el Piast. Enfocado en esta temporada y nada más.

E.G.: Mucho central español actualmente en Polonia:, Israel Puerto, Iván Márquez, Jonathan De Amo, Nacho Monsalve, Ian Soler… y ahora tú.

Miguel Muñoz: Sí es curioso la verdad. Yo creo que es así porque quizás podemos aportar cosas que ellos no tienen. Puede que los defensores polacos sean más fuertes físicamente pero nosotros podemos proporcionar mayor inteligencia con el balón en los pies, mayor técnica y un mejor posicionamiento en el campo.

También Miguel Muñoz destapó su lado más personal para Tercer Equipo:

¿Real Madrid o Barça?

Lo siento, soy del Atlético (risas)

¿Messi o Cristiano?

Cristiano

¿Una comida?

El boniato

Define tu carácter

Resiliente

¿Cuál es tu canción favorita?

‘Colgando en tus manos’, de Carlos Baute y Marta Sánchez

¿Tu película preferida?

‘Soy Leyenda’ (I am Legend)

¿Tú actor o actriz favorito?

Will Smith

¿Con qué animal te identificas?

El león

¿Una ciudad de España?

Madrid

¿Y del mundo?

Gliwice

¿Qué es lo que más quieres?

Mi familia y mi novia

¿Qué es lo mejor de una amistad?

La confianza

¿Ligáis más por ser futbolistas?

No, no lo creo

¿Los futbolistas vivís en una burbuja?

Sinceramente sí

¿Te gusta ver fútbol por televisión?

Sí, me encanta, veo todos los partidos que puedo

¿Crees que cobráis mucho por chutar una pelota?

Definitivamente sí

¿Qué consejo le darías a un futbolista que empieza?

Que nunca deje de pelear por su sueño

¿En qué piedra tropieza un futbolista mil veces?

Las lesiones

¿Un momento inolvidable en tu carrera futbolística?

Fichar por el Piast porque me ha permitido dar el salto al fútbol profesional que es lo que siempre había soñado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...