Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Rusia: 6 vueltas que marcarán la historia

@LandoNorris

Las expectativas que tenemos tradicionalmente de la carrera en el circuito de Sochi se reducen a lo que pasará en la primera curva. Quizá se extiendan a la primera vuelta. Pero nada más.

Pues gracias al clima y a la F1 por existir, hoy hemos rebasado por el infinito esa pesadez de tener que ver una carrera allí. Por eso, obviamente, vale la pena dar el punto de vista de todo lo que ocurrió, así que, sin ningún spoiler, aquí están Las 10 Claves del GP de Rusia.

10 Los “demás”. Me parece que hoy corrieron 6,5 equipos, más o menos. De Haas, lo único importante es que Nikita Mazepin terminó, Mick no. Luego están los de AlphaTauri. Yuki Tsunoda ya preocupa. No pudo hacer nada en todo el fin de semana. Pierre Gasly no fue Gasly aquí. Salen de Rusia con menos que cuando llegaron.

Los siguientes no son los usuales. Aston Martin se lleva el mote hoy. Podríamos decir que sólo por uno de sus pilotos, pero es que no tanto así. Cierto que Sebastian Vettel estuvo luchando por salvar los muebles, pero Lance Stroll luchó para quemarlos. El canadiense ha sido el único piloto que se tocó con dos. Primero le cierra contra el muro a su propio compañero, pero luego es que parecía que estaba en la pista de los carritos chocones. Le llegó por detrás a Gasly, le hizo trompear y luego él mismo se salió, tocó las barreras y, de milagro, salió de ahí.

Los medios equipos son Alfa Romeo y Williams. El primero de estos, porque a pesar de haber mostrado un aumento de ritmo el fin de semana, aquí se les olvidó poner la configuración en los coches. Antonio no hizo absolutamente nada a destacar.

El otro lado, Nicholas Latifi tampoco pudo.

9 El “no te vayas Kimi” y el “bienvenido George”. El finlandés llegó a Rusia después de perderse dos carreras, estuvo ahí y consiguió su mejor cosecha de puntos en la temporada. Fue uno de los primeros en montar los neumáticos verdes. Como dicen por ahí, más sabe el Iceman por viejo, que por Iceman. ¿O cómo era?

@alfaromeoracing

Y bueno, Russell está siendo uno de los invitados al top 10 con más regularidad de lo que se pensaría. Pero, sobre todo, porque hizo una clasificación espectacular. Algunos ya le dan la bienvenida en su nuevo equipo, aunque alguno que otro seguro que no.

8 La Salida y Alonso. Bueno, pues el momento más esperado de la carrera llegó. Limpia y con las sorpresas justas desde la primera curva. Lando Norris no pudo defender su pole position con Carlos Sainz, que le robó la cartera luego de que el inglés intentara cerrar el espacio por el interior.

Cambios de posiciones, espacios abiertos y cerrados, para que tuviéramos a un Aston delante de casi todos los demás, pero detrás de los tres primeros. Digo casi, porque el momento le duró poco.

En la parte media, las cosas no se movieron tanto, excepto por el ya conocido mago, que volvió a hacer de las suyas a pesar de haberse ido por la escapatoria para evitar el toque con Vettel, que tampoco tenía a donde hacerse.

En el final de la parrilla, los dos penalizados con los mejores autos hicieron lo que se esperaba. Al terminar la vuelta 1, ambos habían conseguido ya 3 posiciones.

@AlpineF1Team

Fernando Alonso volvió a dar cátedra. Con slicks, al final de la carrera, un adelantamiento por vuelta en tres de ellas, y nos dejó con ganas de más, de mucho más. Al final, la física no perdona y el asturiano tuvo que entrar a boxes. Pero saliendo con inters, volvió a hacer magia. P6 en una carrera en la que estuvo a punto de llegar al podio es de admirarse.

7 La guerra de estrategias. Los que salieron con medios fueron los de adelante, justo para no perder tiempo ni posiciones. Pero los pocos que montaron los duros, consiguieron una ventaja importante pasado el ecuador de la carrera. Aquí, el ajedrez fue importantísimo, porque el undercut se volvía muy poderoso. Recordemos que esta pista no es famosa por permitir demasiados adelantamientos.

6 El relinche del Cavallino. El fin de semana parecía todo mal para los de Ferrari. Charles Leclerc en el fondo por penalización, y Sainz peleándose con el ritmo todo el fin de semana. Pero la carrera ha sido bastante distinta a las primeras impresiones. Obvio está la P2 e salida para el español, pero además de eso, supieron salvar los muebles (algunos) al no equivocarse tanto desde los muros.

El quinto podio en su carrera, y el tercero esta temporada, ponen al madrileño por encima de Leclerc en el campeonato, mientras que la pelea por el tercer puesto en el de constructores sigue abierta. Sorpresivos, siempre se agradece ver el rojo en el podio.

@ScuderiaFerrari

5 El peor enemigo de la F1. Sí, como habrán podido deducir, es LA LLUVIA. La FIA le volvió a tener miedo, pero hoy no pudieron hacer nada para estropearlo. Es más, fue un efecto natural que enalteció el espectáculo, para hacer de esta carrera una de las mejores de la temporada. Decir eso en Sochi, créanme que es bastante. Ya veremos más adelante las repercusiones, pero les adelanto que con sólo tres vueltas con un sector y medio mojados, hicieron estragos en todos lados.

Ah, pero también entra aquí el asunto de las paradas malísimas. ¿Porqué? Pues es que tuvimos dos terroríficas. 8.9 segundos para el #11, y algo por ahí para el segundo McLaren. A simple vista, parece que todo se debió a errores en la colocación de las ruedas traseras. Pero queda la duda de lo que sucedió realmente con el auto papaya. De repente, con las pistolas arriba, el semáforo nuevo de la FIA decidió esperar. No más comentarios.

4 La sombra. A veces me he llegado a preguntar ¿cómo toman decisiones los pilotos de lo que no ven en carrera? Creo que para responder eso, es necesario intentar ponerse en el lugar de ellos. Nada fácil, diría yo que no sólo se responde desde el muro, sino también desde las sensaciones.

Todo esto va a lo que pasó el domingo con Checo Pérez. Y también con Norris, pero, sobre todo con el mexicano. Desde el sillón y con la partida echada es tremenda y peligrosamente fácil juzgar para echar culpas. ¿Culpas? Es una palabra un tanto absolutista.

El hecho es que Pérez decidió no entrar a boxes con la información que poseía en el momento, una que era claramente incompleta. Es cierto que el piloto mismo niega dos veces la petición por la radio de entrar. Pero también es cierto que el ingeniero se va por la fácil: dejar al piloto decidir. Y aquí es donde entramos en terreno escabroso.

@redbullracing

Una vuelta antes, su compañero de equipo entró a boxes a cambiar neumáticos porque tuvo la suerte de ver a otro piloto despistarse. Sergio no tenía referencia alguna, sólo veía asfalto seco por todos lados.

Pero el ingeniero sí que sabía lo que pasaba. En el muro tienen la información completa, desde los radares hasta lo que pasa con los demás autos. Por tanto, desde le muro debieron completar a Pérez la información, como que en dicho sector varios autos ya se han salido de pista, como que el rival por el campeonato también ha entrado a pits, como que el radar muestra tal o cual cosa, la temperatura de la pista, la de los neumáticos.

Nada de eso es considerado importante por el ingeniero, y decide darle el poder de decisión al piloto. Que si, creo que Checo se equivoca al negar el segundo llamado, pero también creo que el muro tiene completa responsabilidad, no como Christian Horner dice al reducirlo a la simpleza.

El equipo está ahí para cuidar a sus pilotos. En este caso, lo lanzaron a la guerra sin fusil. Lo grave, y por lo que este punto es tan importante, es que no es la primera vez. Red Bull tiene que intervenir de inmediato. Un equipo top no se puede permitir este tipo de simplezas y equivocaciones. Seguro estoy que McLaren no lo volverá a repetir.

3 Los ¿genios? de Mercedes. Muchos han escrito y expresado en opiniones los genios que creen que tienen los alemanes en el Pitwall. Lamento decepcionarlos, pero no son tal cosa. La estrategia de Valtteri Bottas le sirvió para que forzaran a Lewis Hamilton a entrar después. Además, a estrategia cambiada con McLaren. Si Norris hubiese entrado a boxes estando por delante de Hamilton, Bono hubiera hecho el “stay out, stay out” de nuevo.

Es un movimiento de libro, en el que evitas y atacas al mismo tiempo, como en ajedrez al utilizar a la reina en jugada de sacrificio. O la pierdes y después ganas, o la mantienes y ganas más rápido. Bottas no tenía nada que perder, y fue sacrificado, pero al final tuvo un beneficio mayor de lo esperado. Al copiarle, Hamilton consiguió su centésima victoria.

@MercedesAMGF1

No, no estoy menospreciando lo que ha hecho el inglés, porque ese número es salvaje, y uno que parece imposible de romper.

Otro apunte. El trabajo de intentar bloquear a Max sacrificando a Bottas con la penalización, pues digamos que nunca llegó. 7 vueltas no son nada significativas. Ah, y este sacrificio no lo digo yo, ya lo han confirmado desde Brackley.

Al final, la mejor carrera que hemos visto en la historia de Sochi, hace historia con el número 100, que se quedará grabada con letras de oro en los libros de la F1. Impresionante. Para algunos, discutible.

2 “Cubetazo de agua fría”, de lluvia. Con todo y premio de consolación al ser nombrado piloto del día, Lando Norris ha sido el dolor de muchísimos aficionados a la máxima categoría. Sí, ha sido un error, pero claramente por las mismas circunstancias de falta de comunicación y firmeza en el pitwall. Pero cualquier cosa que se diga suena a excusa.

@F1

No le volverá a pasar, lo he dicho ya. Una gran carrera labrada con madera de campeón que tampoco olvidará jamás. Esta vez perdieron el volado, pero McLaren está más fuerte, tanto que comienza a convencer de estar de regreso. Daniel Ricciardo así lo confirma, con otra muy buena carrera bajo sus circunstancias. Bien por los de Woking, muy bien por Lando. Toca asimilar y mirar más arriba y adelante.

1 El ganador de este GP está en P2. Así como lo leen. Creo que el que ganó todo lo que se podía ganar, ha sido Max Verstappen. Saliendo desde P20 hasta llegar al segundo puesto, en una pista en la que nadie creía esto sucedería. Ni él mismo. Salva sus muebles al mismo tiempo que desvela el lado oscuro del garaje de junto.

Un refuerzo de las capacidades propias y del equipo que dará mucha fuerza para lo que resta de la temporada. Verstappen hizo una carrera espectacular a pesar de la falla que tuvo en la recarga de su batería. Pero además porque tuvo la suerte del campeón, aunque aún no tenga su corona.

@redbullracing

La próxima cita en dos semanas para el GP de Turquía. Froto las manos, porque si hemos visto una carrera como esa en Sochi, la del Istambul Park se antoja que será épica. Nos leemos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...