Sir Frank Williams ha fallecido a la edad de 79 años. Así lo ha confirmado un comunicado oficial emitido por la propia escudería. El inglés fue una de las figuras más veneradas que jamás haya visto la Fórmula 1. Desde sus humildes comienzos financiando su primer equipo de carreras con lo que obtenía como vendedor ambulante de alimentos, Williams consiguió llegar hasta la Fórmula 1. Pero no sería hasta 1977 que fundó Williams Grand Prix Engineering junto a Patrick Head.
El resto de la historia, ya la conocemos: 9 títulos de constructores, 7 campeonatos de pilotos, 114 victorias y 313 podios. En 2019, Sir Frank cumplió 50 años como jefe de equipo de F1. El británico y su familia, incluida su hija Claire Williams, jefa del equipo desde 2013, abandonaron la F1 a principios de este año después de vender el equipo a la firma de inversiones Dorilton Capital.
En una declaración emitida por la familia, se explica que, tras ser admitido en el hospital el viernes, falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia:
“Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento”.
La salud no había estado mucho de su parte en los últimos años. Pasó un tiempo en el hospital en 2016 recuperándose de una neumonía, y posteriormente dejó de viajar a las carreras. También ingresó en el hospital en diciembre del año pasado.
A pesar de su desvinculación del equipo durante la era híbrida por estos motivos, Jost Capito, jefe actual del equipo Williams Racing, siempre le consideró como un miembro más de la familia. En el comunicado oficial emitido por el equipo ha querido lamentar profundamente su pérdida:
“El equipo Williams está muy entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador Sir Frank Williams. Sir Frank era una leyenda y un icono de nuestro deporte. Su muerte marca el final de una era para nuestro equipo y para la Fórmula 1.
Fue un verdadero pionero. A pesar de su considerable adversidad en su vida, lideró nuestro equipo hacia 16 campeonatos del mundo, convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”.
La nota firmada por Jost Capito, también resalta los valores de Sir Frank. Estos incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación siguen siendo el espíritu central del equipo. Y que son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual aseguran competir con orgullo.
Sin duda Frank Williams será recordado como una de las figuras más importantes de la Fórmula 1, y del automovilismo en general. Descanse en paz.