Aún restan varias semanas para dar el pistoletazo de salida a la pretemporada 2022, pero los equipos no descansan en vacaciones. Todos están muy avanzados con sus respectivos proyectos para la próxima temporada, pero quien se ha adelantado al resto ha sido Haas.
El equipo norteamericano ya ha superado el crash test de la FIA. El chasis está homologado con lo que empiezan con buen pie 2022. El VF-22 ha pasado hoy el examen definitivo.
El jefe de equipo, Guenther Steiner confiaba en que su equipo tuviese todos los test antes de navidad, y en sus redes sociales han oficializado la aprobación de dicho test.
VF-22 preparations firmly on-track ahead of the 2022 season with our new chassis homologated ✅#HaasF1 pic.twitter.com/S4vR68Arso
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) December 23, 2021
Steiner sabe que este año están bastante más avanzados con el coche de 2022. El coche deberá ser montado íntegramente en Italia en las instalaciones de Dallara al ser prácticamente nuevo:
«Hemos hecho algunos crash tests preliminares porque no haces el chasis completo directamente. Primero haces una parte. No, el coche se montará antes del primer test y este año lo vamos a montar de nuevo en Italia, como hicimos antes.»
Para 2022, el equipo Haas ha creado el coche desde cero. El coche una vez montado en la fábrica de Dallara, viajará a España para los test de pretemporada:
«No lo hicimos el año pasado porque era un coche que ya existía. Era el coche de 2020, que reconstruimos y cambiamos algunas cosas, pero ahora vamos a montarlo de nuevo en Italia porque todos los técnicos están allí y muchas piezas las hace Dallara. Así que es mejor estar en sus instalaciones cuando montemos el primer chasis y desde allí lo vamos a llevar a España»
Steiner admite que el enfoque de Haas no puede ocultar el hecho de que el equipo es el más pequeño de la parrilla y que no se puede esperar que logre un gran progreso:
«Creo que seguiremos siendo los más débiles, que está tratando de superar su peso, porque nuestra estructura es exactamente la misma que en el ’18, ’19. Cambiamos un poco en lugar de utilizar a la gente de Dallara, ahora tenemos nuestra propia gente y algunas de las personas de Ferrari, que fueron trasladadas de allí, debido al límite presupuestario. Pero seguimos siendo el equipo más pequeño.
Creo que la gente es inteligente, y la producción, obviamente, somos los más pequeños con mucho, así que creo que seguimos siendo el equipo que éramos en 2018. Y queremos volver al ’16, ’17, ’18, ’19, lo que sea quieres llamarlo. Todavía queremos que se nos conozca como eso.»
Queda claro que para 2022, Haas ha empezado la temporada infinitamente mejor que en 2021, donde tuvieron problemas desde el primer día de clase.
