De mal en peor

Nuevos cambios llegan a la Fórmula 1

Fórmula 1
0 722

Desde que Liberty llego a la Fórmula 1 a finales de 2016, siempre nos han vendido que la gran intención era acercar el deporte a los aficionados. Hacer que la máxima categoría, fuera más cercana al aficionado de pie.

Pero en lugar de todo eso, da la sensación que Liberty solo desea una cosa. Una cosa que es muy licita, ya que desde que le compraron el chiringuito a Bernie Ecclestone su objetivo es solo uno, ganar dinero.

Los dos asuntos pueden ir juntos de la mano, por supuesto, pero da la sensación de que esto no está siendo así. Tras los cambios que ya hemos sufrido últimamente, carreras sprint y demás, ahora parece que de cara a 2022, van a llegar otros.

Todos sabemos que el gran objetivo de los actuales dueños es poder ampliar aún más el calendario. Tienen entre ojo y ojo llegar a los 25 Grandes Premio por temporada. Aunque para eso se desvirtué por completo eso que algunos llaman esencia, tradición o como queráis llamarlo. Algo que para muchos aficionados, no todos por supuesto, especialmente los más jóvenes o los últimos en llegar, ni existe o no conocen.

FIA

Si fuera por ellos, que hubiera carrera cada fin de semana. Aunque fuera en riesgo de acabar con la gallina de los huevos de oro, o de poner al límite el trabajo y la salud de toda la gente que está en el paddock en cada carrera. Imagino que deben pensar que ellos no tienen derecho a ver a su familia aunque sea cada 15 días.

Añadir que en el imaginario de muchos aficionados, existe la creencia que los mecánicos de la F1 ganan grandes sueltos. Cuando eso no puede estar más lejos de la realidad. El sueldo medio de un mecánico, está entre los 45.000-50.000€. Eso sin hablar del stress a que están sometidos, jornadas laborales de 12 a 14 horas, continuos viajes en clase turista. Lo que al final deriva en verdaderos problemas emocionales. Algo que hace directamente que tras 2-3 años, dejen este mundo y que incluso algunos equipos, empiecen a tener problemas para encontrar a gente con experiencia.

Es por ello, que ante las continuas quejas de los equipos y sus empleados por el constante aumento de eventos, de viajes y por supuesto de los dobletes o incluso tripletes (algo que ya ha provocado más de un divorcio y que personal de equipos hayan dicho basta), Liberty está buscando maneras de hacer un poco más llevadero todo esto. Y ahora ha puesto en mente, de nuevo, el formato de los fines de semana de GP.

A partir de este año, todos los eventos, incluida la carrera de Mónaco, cuentan con horarios de tres días, sin que el personal no esencial tenga acceso al paddock los jueves.

El resultado de este cambio, será que los fines de semana del Gran Premio comenzarán el viernes por la mañana. Con cosas auxiliares como documentación, reuniones y sesiones con los medios que llevarán a los equipos hasta alrededor del mediodía. Todo dependiendo por supuesto de los horarios específicos de cada lugar, como por ejemplo, las carreras en horario nocturno.

Luego, se llevarán a cabo dos sesiones de entrenamientos libres. y aquí tenemos otra novedad. Ya que volverán a ser de 90 minutos cada uno, en lugar de los 60 del pasado año.

Luego el sábado y el domingo, serían más o menos como siempre, a excepción por supuesto, de los lugares con carreras cortas o al «sprint».

La conclusión de todo esto, es que la F1 cree que este nuevo formato ahorrará este año al menos 24 días a la mayoría de empleados. Un día para cada uno de los 22 Grandes Premios y dos para la cita de Mónaco. Lo que a su vez podría ahorrar costos de hotel para los equipos y permitir que la mayoría del personal disfrute de más descanso entre carreras.

Fórmula 1

Pero todo esto tendría un gran inconveniente. Inconveniente que afectaría especialmente a los promotores. Ya que el potencial turístico se reduce un día por fin de semana de carrera. Y en segundo lugar para los propios fans. Ya que estos verían como se termina de esta manera, el tradicional paseo por el pit lane, con la posibilidad de ver un poco más de cerca, los monoplazas y a los pilotos.

Aunque para esto último, el reglamento prevé algo para que pueda haber interacción pilotos & fans:

«Dentro de un período de una hora que finaliza a más tardar una hora y 30 minutos antes de la P3, todos los conductores deben estar disponibles para las actividades de los fans (incluidas, entre otras, sesiones de autógrafos y foros de fans) por un período máximo de 15 minutos cada uno dentro de esa hora».

Todo esto llega, cuando ya tenemos sobre la mesa, los intensos rumores sobre la primera semana de test a celebrar del 23 al 25 de Febrero en el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya. Estos rumores apuntan a que estas tres jornadas se realizaran a puerta cerrada. Vaya, sin público, lo que sería un verdadero palo para los aficionados que tenían pensado acercarse a la instalación catalana a presenciar los nuevos monoplazas.

Pero es que la coa, no termina aquí, ya que según parece, no tendremos ni imágenes de estos monoplazas. Por lo que dicen algunos de los periodistas acreditados por la FOM, no se les permitiría el acceso con cámaras. Y además, las restricciones para el resto de personal acreditado, será extremo.

Además, parece que esto no tendría nada que ver con las posibles restricciones por el COVID19, si no que sería más porque Bahréin, lugar de la segunda tanda de test, quiere algo así como una exclusiva para que el mundo vea en pista y por primera vez, los «nuevos» monoplazas.

Veremos cómo termina todo esto.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.