Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Christian Horner: “Siete de los equipos podrían no correr al final de la temporada por el límite del presupuesto”

@redbullracing

La cruenta batalla por el desarrollo en la F1 está dejando mella en la parte más sensible del organismo de los equipos, el bolsillo.

En los últimos días, Mattia Binotto por Ferrari y Helmut Marko por Red Bull, han intercambiado declaraciones sobre el gasto que sus respectivos equipos durante la temporada. El equipo italiano ha sido el más agresivo, preparado un informe detallado de sus gastos que compartió a la FIA.

Los organizadores de la F1 ya han visto afectados sus planes cuando los equipos y la propia federación rechazaron un incremento a 6 Carreras Sprint dentro del calendario de este año. El principal argumento  fue la negativa de varios jefes de equipo al incremento del presupuesto que las escuadras más grandes buscaban.

En el marco del GP de España, Christian Horner, Jefe de Red Bull, ha vuelto a la carga buscando incrementar en todo lo posible el techo presupuestario de 140 Millones de Dólares para el año 2022.

El controvertido inglés blandió a la inflación internacional del inicio de este año como principal argumento:

“Las tarifas de electricidad, los costos de vida, todos los egresos han crecido exponencialmente y la F1 no es la excepción. Los costos de transporte de carga se han cuadruplicado y eso no es algo que podamos controlar”.

redbullracing.com

Horner insistió en que la FIA tendría que intervenir:

“Siete de los diez equipos podrían no participar en las últimas 4 carreras de la temporada si es que quieren mantenerse por debajo del límite de presupuestos. Y no es solo los equipos más grandes. Son los equipos de media tabla lo que están sufriendo más con la inflación”.

Al parecer, la posición del equipo austriaco es apoyada por Ferrari, Mercedes y McLaren. No así por Alfa Romeo, Alpine y Williams, quienes han votado en contra de un incremento al presupuesto en razón de la inflación.

La propuesta se presentó el pasado mes ante una comisión evaluadora conformada por los propios equipos, la F1 y la FIA. El incremento propuesto utilizaba las cifras de inflación del Fondo Monetario Internacional.

La disputa presupuestaria ha creado una brecha entre los equipos con más recursos y los más pequeños. Pero a estos últimos se les ha sumado Alpine, uno de los 4 equipos de fábrica. La escuadra francesa ve en el techo inflacionario un excelente instrumento para mantener a su programa de F1 bajo control.

No hay sanciones deportivas claras en caso de que un equipo no cumpla con el límite del presupuesto, aunque esa misma opacidad en la regla puede suponer que la autoridad tendría incluso la capacidad de descalificar a un equipo del campeonato. Algo que ya tiene precedente en incidentes antideportivos.

Dos ejemplos de descalificación de una temporada son Michael Schumacher como piloto en 1997, al encontrarle culpable de intentar chocar con su rival al título en ese año. Y McLaren como equipo en el 2007, tras el tristemente célebre escándalo de espionaje a Ferrari.

Es muy probable que se siga escuchando cada vez más de este tema conforme avance la temporada. El esfuerzo de desarrollo en pista obligará a los equipos a utilizar todos los recursos a su alcance para hacer sus monoplazas más rápidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...