Connect with us

Hi, what are you looking for?

CALIENTE

Cómo nace el brand Ferrari

Todos alguna vez hemos soñado con conducir o tener un Ferrari, lamentablemente es un sueño al alcance de unos pocos privilegiados y aunque no podamos llegar a tener uno, la historia de este histórico bólido es digna de conocer y con la promoción Caliente.MX podrás acceder a las mejores anécdotas sobre este y muchos otros coches de leyenda. Sin embargo, en estas líneas nos centraremos en la historia del mítico “Cavallino Rampante” e intentaremos conocer algo sobre la marca de coches probablemente más reconocida en el mundo.

El origen de todo se puede situar a finales de la Primera Guerra Mundial, a finales de 1918, cuando un joven participante en el concurso encuentra trabajo como piloto de pruebas en una empresa de automóviles ubicada en Turín: se trataba de Enzo Ferrari, nacido en Módena en 1898. 

Y no se trataba de un piloto cualquiera ya que su carácter y valentía lo convertirían en piloto oficial de la CMN (Construzioni Meccaniche Nazionali) y en 1919 debutó en la carrera de Parma-Poggio di Berceto donde terminó cuarto.

En 1920, Enzo inició un período de colaboración con la marca Alfa Romeo, que duraría 20 años, como conductor de sus coches. Un comienzo casi triunfal, pues a los mandos de un Alfa Romeo 40/60 CV fue segundo en la Targa Florio de 1920. Fue a finales de la década de 1920, en 1929, cuando Enzo Ferrari fundó su propio equipo y creó su equipo oficial formado por vehículos Alfa Romeo. 

Unos años más tarde, en 1935, Ferrari dio sus primeros pasos como fabricante de automóviles en su taller de Módena, fabricando su primer coche de competición: el Alfa Romeo Bimotore. Dos años más tarde (1937) construyó la Alfetta 158, con la que logró un gran dominio ganando multitud de carreras y consiguiendo, varios años después, el primer premio de la F1 y dos premios mundiales.

En 1939, Enzo decidió abandonar definitivamente su colaboración con la marca, bajo una cláusula que no le permitía utilizar el nombre “Ferrari” en sus asociaciones o modelos durante 4 años. El antiguo taller de la escudería reabre sus puertas en Módena, bajo el nombre de Auto Avio Costruzioni, en el que pretendía fabricar sus propios coches de carreras. Así nació el primer modelo de Ferrari con chasis Fiat, el Auto Avio Costruzioni 815.

Tras las dificultades en el mercado de las carreras nació finalmente la marca “Ferrari” con sede en Maranello y es ahí donde nació el primer modelo que llevaría el famoso emblema del “Cavallino Rampante”, el 125 S. Fabricado en 1945, con motor V12 y 1500cc, debutó en 1947 de la mano de Franco Cortese, que conseguiría batir en el Mille Miglia y en las 24 horas de Le Mans, en 1948 y 1949 respectivamente.

La empresa no pasó a llamarse Auto Costruzioni Ferrari hasta 1957. Su primer coche que se lanzó con el nombre de Ferrari es el 125 S. Su fama creció con los éxitos en la Fórmula 1. En 1960, Enzo convirtió a Ferrari en una sociedad limitada, tras lo cual Fiat compró el 50 %. acciones de Ferrari en 1969.

En 1973, Ferrari comenzó a fabricar automóviles con motores V8 montados en la parte trasera por primera vez. Demostraron ser un gran éxito comercial después del cual más modelos como el 308 GTB, el 308 GT4 y el GTS ganaron más popularidad. La división de carreras tampoco estaba ociosa. Ganaron los títulos mundiales de pilotos y constructores varias veces.

Los años 80 y 90 fueron probablemente los momentos más bajos en la línea de tiempo de Ferrari probablemente debido a la muerte de Enzo en 1988. Fiat compró más acciones poseyendo hasta el 90% y el resto con Pierre Ferrari, hijo de Enzo. Ganaron dos títulos de Constructores de Fórmula 1 en 1982 y 1983. También introdujeron modelos más populares como el 288 GTO y el Testarossa en 1984, el F40 en 1987, el F50 en 1995.

La nueva década, sin embargo, devolvió a Ferrari a la cima. Tuvieron victorias en tres 12 Horas de Sebring y una 24 Horas de Daytona. En los 8 años entre 2000 y 2008, la escudería obtuvo un total de 13 títulos mundiales que incluyeron 6 títulos de pilotos y 7 de constructores. En 2002, se abrió la primera tienda Ferrari en Maranello seguida de 30 tiendas minoristas en todo el mundo.

A partir de 2010, Ferrari comenzó a expandirse agresivamente y a marcar su lugar en los mercados globales. Esto incluyó los mercados de Medio Oriente, China, Japón, el resto del Lejano Oriente, EE. UU., Reino Unido y Alemania. El resto es de sobra conocido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...