Ya entrados en la semana más glamurosa de la temporada de Fórmula 1, o sea con un poco de retraso que ha sido completamente a propósito, hay mucho de qué hablar del pasado fin de semana.
No voy a dar spoilers antes de entrar de lleno, pero la tardanza se debe a que había algunos datos que analizar antes de poder publicar este tradicional “análisis”.
Lo que sí puedo decir ahora es que la carrera ha sido completamente distinta a las anteriores ediciones. Esta vez el Circuit de Barcelona-Catalunya nos regaló emociones y bastante entretenimiento a lo largo de todas las vueltas.
Así que, sin más, aquí están Las 10 Claves del GP de España.
10. La Salida. Casi limpia pero, así como a los fanáticos nos gusta, con peleas desde los primeros metros. Poner el coche al límite de los espacios y salir avante sin daños para nadie, le da un toque exquisito a los primeros minutos de tensión.
El Poleman cerró de inmediato la trazada interna para no perder posición. Una movida que le aseguró la punta y el aire limpio que necesitaba en las condiciones de temperatura de la pista. Otro movimiento que tomó por sorpresa a varios fue el del auto número 11, al irse de inmediato por el interior para ganar la posición del otro Ferrari. La clave fue de quienes lograron adelantamientos rápidamente, porque les aseguró una mejor posición de defensa. Y eso también influyó en las estrategias de cada piloto.
Otro punto importante fue ver a un Haas irse a la grava luego de un toque con un Mercedes, al cual se le pinchó el neumático.
La cereza del pastel fue ver al auto azul que salía último hacer sus clásicas arrancadas, pasando autos como parados. Impresionante y emocionante.
9. Los de(saparecidos) atrás. Es bonito cuando estos puestos van cambiando a lo largo de la temporada, pero con 6 carreras y prácticamente ninguna repetición constante, es aún más hermoso.
Esta vez se lo llevan los Williams. Aunque Nicholas Latifi superó a su compañero de equipo (por fin) y la verdad es que no tuvo una mala carrera, sólo que el auto no tenía el ritmo en Montmeló. Alex Albon sufrió una rotura en el suelo que lo dejó realmente sólo para sobrevivir. Y listo.
Los otros han sido Lance Stroll y Pierre Gasly. Si no hubiese sido por el toque que tuvieron y el trompo del canadiense, prácticamente nadie se habría acordado de ellos, ni en la transmisión.
8. Las medias tintas. Con todo y que Aston Martin fue de quien más se habló por su “nuevo” monoplaza, simplemente eso tan bonito y semejante no se reflejó para nada en la pista. Lo rescatable de los verde británico fue la experiencia de Sebastian Vettel y de sus manos. El alemán dictó una estrategia distinta que le permitió subir desde P17 hasta P12, con todo y que el ritmo del AMR22 estaba por debajo de otros competidores. Digamos que salvó un poco los muebles, dados los problemas de la UP alemana en suelo de Gaudí.
Del otro lado, está el del Sol Naciente, que todo el fin de semana estuvo por delante de su compañero y que consiguió el último punto a repartir. No sólo le ayudó la estrategia, sino que demostró temple y concentración. Si fuera más constante, estaría bastante mejor posicionado en la tabla de pilotos. Gasly se la pasó peleando por posición y con el coche toda la carrera sin conseguir ningún beneficio, en cualquier caso.
7. Lo destacado de la media tabla. Increíble lo de Lando Norris, que a pesar de sentirse mareado y bastante mal, consiguió escalar hasta los puntos. Una carrera un poco sin chiste, pero que tiene más mérito porque no ha sido nada fácil aguantar con esa temperatura las 66 vueltas. Del otro lado, a pesar de todos los esfuerzos, Daniel Ricciardo sigue sin encontrar el ritmo de su MCL36, y comienza a preocupar a todos dentro del equipo.
También Haas, que aun sin llevar actualizaciones importantes a sus monoplazas, siguen dando buenas peleas en base a rendimiento y a pilotaje. De no haberse arruinado la carrera de Kevin Magnussen, y de haber acertado en la estrategia con Mick Schumacher, bien podrían haber terminado en los puntos. Y eso, créanme, es muy interesante.
Porque a los demás equipos les ha costado mucho llegar al punto de estar por delante, pero los estadounidenses guardan la ventaja de contar con mejor data para sus mejoras. Veremos si lo pueden traducir a la pista, aunque todo parece indicar que así lo harán.
6. Magic. Luego de una Clasificación bastante decepcionante, Alpine decidió que Fernando Alonso arrancara casi desde el pit lane. Bueno, arrancó desde el último cajón, y eso nos permitió ver otra vez la magia del piloto. Recuperó posiciones como si los demás estuvieran parados en las primeras vueltas. Ya después, el ritmo parecía suficiente para alcanzar a su compañero, pero la mala suerte dejó su cola por ahí.
Una muy mala parada en boxes dejó al asturiano peleando contra el tráfico, algo que no debería haber sucedido. Obviamente eso lo retrasó en su intento por seguir adelante, pero vamos, que han sido 11 posiciones avanzadas y con tres paradas, no sólo dos. En Barcelona se necesitan manos, y las hemos visto de nuevo ahí.
5. Luz y sombra en Alfa Romeo. Los números no dicen lo bien que han andado los italianos hasta ahora. Y eso se debe al enorme contraste que se da entre terminar los dos autos, o sólo uno. Alfa Romeo se las ha ingeniado para dar batalla en pista, pero no ha podido hacerlo siempre. Pero la carrera de Valtteri Bottas ha sido digna de mencionar.
Si no hubiese sido por el error del equipo de intentar dos paradas, el finlandés bien pudo haber terminado por delante de su ex compañero, incluso quizá defenderse mucho mejor de Carlos Sainz. Otra vez como el mejor del resto, es bueno verle ahí, sobre todo porque nos damos cuenta que lo está disfrutando bastante.
Del otro lado del garaje, Guanyu Zhou tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Una lástima para el novato, porque simplemente no ha podido acumular los kilómetros que le gustarían para mejorar carrera a carrera su rendimiento.
4. La utopía y las estrategias. Prácticamente nadie ponía ninguna expectativa de la carrera en España. Los últimos años han sido poco más que interesantes. Pero esta vez el Circuit nos ha regalado una muy buena carrera. Disfrutable durante todas las vueltas, con muchos adelantamientos, emociones, sorpresas y ningún Safety Car. Qué grata sorpresa.
Pero tuvimos algo que se repitió: El valor de las estrategias.
Las tres paradas le dieron otro movimiento a lo visto en pista. Además, definieron varias posiciones, pero también pusieron en contraste un poco lo visto en rendimiento puro de algunos equipos. Sin duda que fallar en este apartado resultaba muy costoso, no importa si ibas a dos o a tres. El punto fino siempre fue el momento en la toma de decisiones. Y, eso también es interesantísimo. Gracias Barcelona.
3. ¿El regreso de las flechas plateadas? Lo más importante es que ya no rebotan. Entonces, han podido poner más cosas en donde el rendimiento se encuentra. Mercedes parece haber hallado el camino, y los tiempos en el tercer sector lo demuestran. Han sido los más rápidos allí en vueltas ideales, pero en general siguen lejos del ritmo de los dos equipos de punta.
George Russell vuelve a poner a los de Brackley en el podio, pilotando sin errores y con una defensa muy buena. De las mejores maniobras de la carrera, sin duda. El británico sigue postulándose como futuro campeón, sobre todo porque su compañero sigue sin superarle.
Pero la carrera de Lewis Hamilton tuvo sus detalles. El toque en la arrancada le obligó a ir a boxes muy temprano. El radio después mostraba la frustración del inglés, casi tirando la toalla por completo. Pero su ingeniero y el equipo le callaron la boca y le metieron en la pelea.
Uno de los pocos pilotos a los que les funcionó la estrategia a dos paradas. El ritmo del W13 y el hecho de estar peleando con autos menos rápidos casi todo el tiempo, le beneficiaron para conseguirlo.
Algunos hablan de que después de estar a 51 segundos de su compañero, consiguió terminar a menos de 12. Bueno, sí, pero hay un punto que no están tomando en cuenta. Los 22 segundos en promedio de la parada extra de Russell. Tomando los números fríos, Hamilton habría terminado 34 segs por detrás. Es un dato a tomar en cuenta. Obviamente, al ir con una parada menos, su tiempo de carrera fue menor, pero no necesariamente el ritmo en general.
En Mercedes creen que tuvieron el auto más rápido en España. Y de eso se agarrarán para seguir mejorando sus autos de cara a las siguientes carreras. No olvidemos que, en las vueltas finales, desde el muro les pidieron a los dos pilotos que redujeran el ritmo para evitar un DNF por sobrecalentamiento.
2. Golpe duro a los de Maranello. Todo parecía indicar que Charles Leclerc cumpliría el precepto de que salir de la pole te da muchas posibilidades de ganar en Barcelona. El ritmo que impuso el monegasco en las primeras vueltas fue brutal, a tal grado de no tener competencia. Pero ha sido el turno del Cavallino Rampante de sufrir con la fiabilidad. Abandono por problemas en el MGU-H y el turbo, que quedaron inservibles, y un golpe muy duro al perder el liderato en la tabla de pilotos.
Luego también está el detalle del error de Carlos Sainz que lo puso en una situación muy complicada. Sin el otro auto, y con una pérdida de posiciones importante, obligó al equipo a improvisar para poder rescatar la mayor cantidad de puntos. Pero no ha sido suficiente.
El madrileño sigue sufriendo con la adaptación al F1-75, y eso se demuestra en pista. No ha sido fácil, y será más complicado a partir de aquí en sus aspiraciones de igualar el nivel del monegasco.
Algo deberán hacer en Ferrari si quieren mantener cerrada la pelea por ambos campeonatos. Ahora ya son 26 puntos de déficit en el de constructores. Sólo 6 carreras le tomaron a su máximo rival para ponerse arriba de la Scuderia.
1. El 1-2 que causó polémica. Red Bull consigue el segundo doblete de la temporada, y el número 19 en su historia. Pero no ha sido un resultado que le haya gustado a todos los fans del equipo. Pero para la escudería ha sido un buen botín de puntos y una decisión cantada en pos de asegurar el resultado.
Vayamos por partes. Max Verstappen tuvo un error en las primeras vueltas al visitar la grava en la curva 4. Normalmente quien comete el error es el que tiene una factura más costosa. Pero para el neerlandés se la han dado con descuento.
Esto porque el DRS de su monoplaza parecía estar jugando en lugar de funcionando. Una falla que le impidió pasar a Russell durante más de 10 vueltas, retrasando su intención de ir a pelear la punta. El abandono de Leclerc les cayó como regalo sorpresa a los de Milton Keynes, y ahí es cuando la situación se volvió más clara a pesar de las circunstancias.
Sergio Pérez venía más rápido, por lo que pidió que le quitaran a Max de en medio para poder ir a por Russell, algo que le negaron. No fue sino hasta el undercut que Verstappen se puso por delante del británico, pero con esa estrategia lo dejaban por detrás del mexicano.
La corrección desde el muro vino entonces en buen momento para el campeón y, con la estrategia cambiada como acostumbra hacer el equipo, no le ayudó a Pérez en lo absoluto.
Checo estaba en la punta en base a rendimiento puro. En otra de las maniobras de la carrera, consiguió adelantar a Russell por fuera en la curva 1, a pesar del intento de defensa del británico que antes le había funcionado contra Max.
Pero la desventaja del mexicano en ese momento fueron las gomas. Con los medios y luego de la corrección que mencionaba para ponerle a Max los suaves, Pérez comenzó a perder distancia. En el momento, todo parecía que el mexicano mantenía la ventaja, porque podría extender su stint y rodar hasta el final, pero entonces llegó la orden de dejar pasar a su compañero.
La respuesta por radio dejó en claro lo que sentía Checo de su carrera, porque le estaban obligando a no ganar, cuando todo parecía que así sería. Después, y para mantener las posiciones, lo llamaron a boxes y le pusieron las gomas blandas. El argumento fue el buscar la vuelta rápida, que la consiguió, sí, pero queda la incógnita de lo que hubiera sucedido.
Con el diario del lunes, bien podríamos asegurar que el desgaste de los medios acabaría por arruinar los planes de todo el equipo, así que ahora parece una jugada a la segura por parte de Red Bull. Veremos si, como le dijo su ingeniero, las victorias llegarán, porque no sabemos si lo dejarán.
Está claro que Checo sabe su posición en el equipo, así como todos deberían saberla. Y así es la Fórmula 1, así ha sido y así seguirá siendo. No hay más. El punto es estar ahí para que, si algo le pasa a Verstappen, Checo pueda tomar el relevo de inmediato.
Al final ha sido el mejor resultado para el equipo que supera en ambos campeonatos a Ferrari. Bien ganada por Max, que terminó con mucho mejor ritmo. Y también bien para Checo, que hizo lo que se le pidió y así continúa viendo por el panorama completo. Recordemos que el contrato del mexicano finaliza al final de este año. Así que podemos decir que sigue sumando puntos para su renovación.
BONUS. No todo fue miel sobre hojuelas en Barcelona. Hay que decirlo, el caos en la organización para el tema del aparcamiento y la salida es lamentable. Ya nuestro compañero Jaume lo ha comentado directa y tajantemente aquí: El #SpanishChaosGP | Tercer Equipo
Otra cosa lamentable ha sido el robo a Vettel de su backpack con cosas personales afuera de su hotel. El relato de película queda totalmente de lado. Es increíble que esto suceda en un evento de tal magnitud y de tanto glamour y seguridad como es la F1.
La siguiente semana estaremos en el Principado, una carrera que en teoría está para Ferrari, pero veremos lo que Adrian Newey tiene escondido en el sombrero para Red Bull, y si Mercedes consigue por fin meterse en la pelea por la victoria.
Nos leemos entonces luego del GP de Mónaco.