Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Miami. Más afuera que adentro

@F1

Llegamos al único circuito de la temporada completamente nuevo, en el que se depositaron muchísimas expectativas sobre lo que podría ocurrir durante el fin de semana. El Autódromo Internacional de Miami lucía exactamente como un buen evento norteamericano. Con muchísimo dinero invertido tanto en el trazado y en las actividades, el mar de celebridades fue abrumador para propios y extraños.

Aún con todo y la parafernalia americana, el resultado no estuvo cerca de lo esperado. Pero sin más spoilers, mejor vamos a lo nuestro. Aquí están Las 10 Claves del GP de Miami.

10. Se les olvidó sacarla del congelador. Aston Martin tuvo un inicio de carrera de lo más curioso que recuerde en los últimos años. Ambos autos, en el toque de los 5 minutos para la formación, seguían en sus garajes. Resulta que por un error, la temperatura del combustible, estaba muy por debajo de lo permitido por el reglamento.

Con bastante ruido por tener ambos motores encendidos y con las cubiertas de las ruedas puestas sobre los capós, los de Silverstone trataron de hacer hasta lo imposible por poder arrancar la carrera. Obviamente lo tuvieron que hacer desde el pit lane, arruinando prácticamente el buen trabajo del sábado.

@AstonMartinF1

Al final Lance Stroll quedó en los puntos, aunque cruzara la bandera a cuadros fuera de ellos. Sebastian Vettel fue embestido y por consiguiente tuvo que abandonar. El ritmo parecía mucho mejor de lo que las posiciones indican, por lo menos aquí en Florida.

9. Haas parecía que llegaba, pero se distrajo. Ambos pilotos tuvieron un buen rendimiento durante la carrera, pero diversas situaciones les impidieron terminarla. Primero, Kevin Magnussen estuvo enfrascado con Stroll durante la mayoría de las vueltas. Con manejo agresivo de ambos, quizá un poco más del canadiense, al final se tocaron y el danés tuvo que abandonar en la última vuelta.

Por el otro lado, Mick Schumacher llevaba todo el fin de semana por delante de su compañero. En carrera hasta le adelantó, pero por un error en las últimas vueltas, perdió la frenada y se impactó directamente contra su mentor del auto verde. Adiós a cualquier posibilidad de anotar sus primeros puntos del año.

@F1

8. La Salida. Bastante más limpia de lo esperado, con sólo 200 metros para llegar a la complicada curva 1. Varios perdieron posiciones, otros ganaron, pero al final no pasó mucho que digamos ahí. Lo que es importante es que, a causa de los cambios de posición en la primera vuelta, se definieron varias cosas durante la carrera.

7. Nadie le hizo caso a Pirelli, pero por las condiciones de la pista. Los italianos pronosticaban dos paradas para el domingo luego de ver la degradación del viernes. Pero es que aquí entran varias situaciones. La principal ha sido el cambio tan grande en la temperatura del asfalto. Mientras que en las primeras prácticas rebasaba los 50°, durante la carrera no estuvo arriba de los 31°.

@F1

Otro dato es que, a pesar de las tres zonas de DRS, la carrera no tuvo casi ninguna acción en pista hasta la vuelta 41. El Safety Car ocasionado por el abandono de Lando Norris a causa del toque que le dio Pierre Gasly, avivó un poco las cosas. Pero los resultados no cambiaron prácticamente nada al final. Lo que indica que, sin el reinicio, hubiésemos visto un trenecito rodeado de palmeras, botes y agua falsa.

6. Para olvidar, otra vez, en Woking. Los de McLaren no querrán recordar este fin de semana en mucho tiempo. Antes de lo sucedido con Norris, el equipo sí que la hizo como novato. Las estrategias desde el inicio los dejaron noqueados. Daniel Ricciardo batalló en pista todo el tiempo por una planeación realmente mala. Luego de que parecía que el equipo inglés iba camino a regresar, otro fiasco nos muestra que les falta mucho todavía.

@F1

5. Las protestas en Alpine. Haciendo otra de sus buenas arrancadas, Fernando Alonso conseguía adelantar cuatro posiciones, pero las alegrías ahí terminaron. Luego de no poder contener a un coche plateado, el asturiano cometió un error de frenada con Gasly. Sanción inmediata de 5 segundos. La mala suerte lo sigue persiguiendo.

El equipo trazó una estrategia con Esteban Ocon a ir largo desde el inicio, lo que les pagó bien cuando entró a cambiar gomas durante el SC. Entonces, le pidieron por radio que retrasara un poco su ritmo para que no cambiaran posiciones luego de aplicar la penalización. Alonso iba por delante. Pero el francés volvió a sacar el cobre negándose a hacerlo.

@F1

Después de la carrera, le cayeron otros 5 segundos al español que lo dejó justo fuera de los puntos. Alpine ha dicho que protestará esta sanción de adelantar por fuera, cosa que se ve muy difícil que cambie. Pero el centro de todo esto es que parece ser que las sensaciones de tensión entre los pilotos no es una ilusión.

Otmar Szafnauer tendrá que hablar muy seriamente con Ocon si no quiere que se le vuela a ir de las manos el francés.

4. Los destacados. Dos pilotos han puesto a sus equipos en los puntos, y con bastante buena nota, no sólo por herencia o suerte. Alexander Albon llevó con puras manos al Williams a cruzar la meta en P10. Luego, con las penalizaciones del Alpine, terminó subiendo un puesto. Buenos puntos para los de Grove. Pero más importante, Albon está sacando piedras de ese coche y demostrando que tiene lo necesario para llevarlos más adelante.

@WilliamsRacing

El otro ha sido nada menos que Valtteri Bottas, quien en clasificación terminó por delante de los dos pilotos de su ex equipo. El domingo se mantuvo ahí la mayor parte del tiempo, hasta que un error de irse un poco largo después de la relanzada. Perdió justo dos puestos con esos dos autos, pero terminar P7 por sus propios medios ha sido bastante bueno para Alfa Romeo. Lástima de su compañero de equipo, Guanyu Zhou, que tuvo que abandonar por problemas técnicos a tan sólo una vuelta.

@AlfaRomeoOrlen

3. La Suerte del Campeón (de constructores). Mercedes al fin dio en la tecla con las mejoras que trajo a Miami. Con una nueva ala delantera y un alerón de menos carga, los alemanes tuvieron un rendimiento un poco mejor, aunque tampoco es que hayan dado un gran salto. Con todo y que terminaron en buenas posiciones, su ritmo siempre estuvo casi 1 segundo más lento que los líderes.

Lewis Hamilton corrió, de nuevo, con la mala suerte y la falla durante el Safety Car. De cualquier manera, sólo pudo hacer dos adelantamientos en carrera. A Fernando en las primeras vueltas, y a Bottas por su error. Luego perdió la posición con su compañero. Pero la mayor parte del tiempo estuvo detrás de Gasly, otra vez.

George Russell sí que corrió con la suerte del campeón, como se dice por ahí. Con estrategia cambiada y sus neumáticos duros, alargó su stint hasta el momento exacto del SC. Con gomas mucho mejores y más blandas, encontró un ritmo superior a su compañero, que le batalló con todo en las últimas vueltas. Incluso lo llegó a sacar de pista, pero el joven británico no se amedrentó y le pasó limpiamente.

@MercedesAMGF1

Si bien es cierto que mejoraron, mucho del crédito se lo debemos al circuito. Las temperaturas ayudaron a los W13 con el desgaste de los neumáticos, además de que compensó el enorme drag que produce el monoplaza plateado. Buen resultado para los de Brackley, mejor de lo que parecía.

2. Ferrari perdió y le ganaron. Si bien copar la primera fila de parrilla desde México 2019 parecía poner las cosas claras, no les funcionó. Son varios detalles, como que llevaron un ala de media carga que no montaron, además de que la temperatura del asfalto les provocó graining. También degradaban mucho más rápido que sus rivales, y se quedaron lejos de la velocidad punta en las rectas.

A esto hay que sumarle el pequeño error de Charles Leclerc en la vuelta 9 que lo dejó vulnerable contra el auto #1. Luego, y a pesar de todos los esfuerzos, con todo y DRS, el monegasco no pudo recuperar la posición.

@ScuderiaFerrari

Carlos Sainz se reivindicó después de dos abandonos consecutivos y del golpe en el muro durante las prácticas libres. Terminar P3 es una bocanada de aire fresco y confianza para el madrileño, que supo defenderse bien con lo que tenía, pero no fue capaz de asomarse al otro F1-75.

Desde Maranello decidieron esperar con sus actualizaciones hasta España, así que seguramente veremos una pelea más dura de su parte por las victorias.

1. Red Bull ganó pero perdió. Sí sí, ganaron la carrera, pero dejaron ir algunos puntos por falta de fiabilidad. Max Verstappen hizo lo que tenía que hacer. Acechó hasta que embistió a Leclerc en la vuelta 9 para arrebatarle la punta. Una posición que no perdería, aunque la tuvo que defender bastante en las primeras y últimas vueltas de carrera.

Manejo extraordinario del neerlandés, porque fue uno de los pilotos que menos kilómetros acumulaba antes de que los semáforos se apagaran. Se acerca en el campeonato a sólo 19 puntos. Verstappen ha ganado las tres carreras que ha terminado esta temporada. Fantástico.

@redbullracing

El otro lado de la moneda es el coche de Sergio Pérez. Por ahí de la vuelta 18, el mexicano estaba acercándose a Sainz para pelear la P3, pero un problema con un sensor le hizo perder potencia del motor.

La desesperación y enojo del mexicano la pudimos notar en el radio, donde su ingeniero le aseguraba que todo estaba bien cuando la realidad mostraba los 8 segundos que perdió en una vuelta.

Unos toques aquí y allá desde el muro le permitieron recuperar parte de la potencia, pero se quedó con un déficit de 30 caballos y hasta 46 km/h en el speed trap. Cuando salió el SC, Red Bull hizo una movida maestra, poniendo a Checo en pista en su misma posición, pero con gomas medias.

Pérez hizo lo posible por atacar a Sainz, pero se pasó de frenada en el único intento que tuvo y perdió cualquier otra opción por la merma en desempeño. Era claro que, de no tener este déficit, Sergio pudo dar caza a Carlos en las últimas vueltas para subir al podio, pero la electrónica del RB18 se lo impidió.

@redbullracing

La mejora de sábado a domingo de los de Milton Keynes se explica por la temperatura del asfalto. El chasis es muy bueno, lo que le permite desgastar menos las gomas, y con menos carga aerodinámica, fueron siempre más rápidos. Así que Adrian Newey puede sentirse satisfecho y contento de que tienen muchos más datos para mejorar el auto.

BONUS. Hasta aquí llegamos con los experimentos. Todos los equipos llevarán al GP de España sus primeros paquetes completos de actualizaciones mayores. Así que podríamos decir que comenzará en el Circuit de Barcelona-Catalunya una nueva etapa del campeonato. ¿Se mantendrán las posiciones? Tendremos que esperar para averiguarlo.

Nos leemos.

2 Comments

2 Comments

  1. Emanuel

    13/05/2022 at 22:50

    Excelente resumen. De los mejores que hay en la red. Me suscribo

    • Javier Maldonado de Dios

      14/05/2022 at 01:42

      Muchas Gracias! Agradezco lo compartas! Un Saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...