Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo GP de Japón: Así es Suzuka

@SuzukaCircuit

Este fin de semana la Fórmula 1 llega a Japón tras 3 años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19. Suzuka es sin lugar a dudas uno de los mejores circuitos en el calendario actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, y bajo diseño del holandés John Hugenholtz, tiene como gran característica su forma de “ocho”.

Su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye la ya famosa noria.

Suzuka no albergó un Gran Premio de F1 hasta el año 1987,en toda su historia el trazado no ha sufrido excesivos cambios, desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.

Junto con Spa, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga.

Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. Su punto más destacado es la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura. Ya que se pasa a fondo a más de 300 km/h. Aunque para mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada. Actualmente está dividida en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguido por una segunda sección de 340 metros de radio.

@GeorgeRussell

El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante: una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo sector es rápido pero está cortado por dos curvas lentas y la larga curva Spoon. Mientras que el tercer sector es muy rápido, aunque la chicane Casio Triangle obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las rectas.

Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción y el frenado. Pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho del monoplaza. Los autos y las llantas están sujetos a algunas de las cargas de fuerzas G sostenidas más prolongadas que se hayan visto a lo largo del año. 130R, por ejemplo, es una esquina de radio largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta.

En Suzuka hay un 60% de posibilidades de que veamos el Safety Car, y su cercanía a la costa hace que la climatología pueda variar en pocos minutos.

@CarlosSainz

Al igual que Singapur, que se celebró  solo una semana antes, el Gran Premio de Japón se celebró por última vez en 2019. El desafío es aún mayor cuando los equipos tienen que abordar el circuito, las condiciones climáticas y la configuración de una manera completamente nueva con la última generación. de coches y neumáticos.

Como no puede ser de otra manera, cada vez que hablamos de Suzuka nos llegan recuerdos de grandes carreras de Michael Schumacher, Fernando Alonso, Ayrton Senna, Alain Prost, etc. Pero desgraciadamente no nos queda otro remedio que recordar al malogrado Jules Bianchi y su trágico accidente en 2014. Mismo que le costó la vida nueve meses después tras permanecer todo este tiempo en coma.

Suzuka es el único trazado de la temporada con una única zona de DRS. El punto de medición estará justo antes de la chicane mientras que la zona de actuación será en toda la recta de meta.

Max Verstappen llega con otro «match point» para conseguir su segundo campeonato de pilotos. Pero tanto Sergio Pérez como Charles Leclerc buscarán seguir vivos en la lucha contra el león neerlandés.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...