El incumplimiento de Red Bull del límite de costos en 2021 provocó una gran controversia dentro de la F1 recientemente. Hay muchas opiniones divididas en el paddock sobre cuán extremas deberían ser las sanciones tomadas nuevamente.
Al final, el equipo con sede en Milton Keynes recibió una multa de $ 7 millones y su asignación de desarrollo aerodinámico se redujo en un 10% porque gastó más de $ 1.8 millones el año pasado.
«Más allá de la sanción deportiva y la sanción financiera, que obviamente resuena en el mundo real, hay una gran consecuencia para la reputación. Y es por eso que creo que ningún equipo va a poner un pie en falso sobre la línea. Porque no quieres que tus socios y tu equipo sean arrastrados a este espacio.
Vivimos en un mundo transparente y compatible. Todo necesita gobernanza, y el deporte la necesita. Como deporte en general, este es el verdadero logro de todo el proceso».
Red Bull se ha encontrado en el lado receptor de algunas críticas extremas de los medios en las últimas semanas, y el director de su equipo, Christian Horner, no está contento con las tensiones que el caso del tope de costos ha puesto en el personal, especialmente cuando se han usado palabras como «hacer trampa»:
“Hemos estado en juicio por acusaciones públicas desde Singapur. Se han publicado números en los medios que están muy lejos de la realidad. Y el daño que eso le hace a la marca, a nuestros socios, a nuestros pilotos, a nuestra fuerza laboral, en una época en la que prevalece la salud mental, estamos por ver problemas significativos dentro de nuestra fuerza laboral.
Estamos recibiendo niños que están siendo intimidados en los patios de recreo que son hijos de los empleados, eso no es correcto a través de acusaciones ficticias de otros equipos. No puedes andar haciendo ese tipo de alegatos sin ningún hecho o sustancia. Estamos absolutamente horrorizados por el comportamiento de algunos de nuestros competidores».
Cuando se le preguntó por qué Mercedes había estado tan tranquilo sobre la penalización final de Red Bull a pesar de la ira inicial cuando se supo que se había producido la infracción de la regla, Wolff comentó que esta mas allá de lo que él comentaría:
«Para mí, el resultado más importante de todo este proceso es que hay una penalización, ya sea demasiado pequeña, correcta o demasiado grande, difícil de juzgar. Primero fue un gobierno fuerte, vigilancia policial fuerte, evaluación independiente. Y luego una multa. Supongo que ese no habría sido el caso en el pasado».
¿Ustedes creen que la sanción al equipo austriaco es justa?