¡Wow, esto es nuevo! Todos los cambios en la F1 para el año 2023

Después de un vibrante fin de año, la máxima categoría ha cambiado en más de un frente. ¿Cuáles son las más importantes novedades dentro de la Fórmula 1 en este año que inicia?

@F1
0 606

Mientras que muchos de los fans de la F1 reviven por internet sus momentos favoritos de la temporada 2022. Otros aprovechan para volver a ver algunas joyas del pasado del Gran Circo.

Una gran cantidad, por otra parte, tomó un breve descanso de la categoría y apenas regresan para enterarse de una enorme cantidad de cambios.

En Tercer Equipo hemos preparado un pequeño resumen de lo que todo seguidor de la categoría reina debe saber iniciando este año 2023

El primer rubro a cubrir es el de los pilotos. Seis pilotos cambian de habitáculo, 3 de ellos harán su debut en la F1 este año.

El novato que más titulares acaparó durante la segunda parte del 2022 es Oscar Piastri, curiosamente ninguno de esos titulares estuvo relacionado con sus dotes o logros de pilotaje. Fue su rompimiento con Alpine, la empresa que patrocinó todo su desarrollo en las categorías junior, lo que catapultó su nombre al tope de sitios especializados.

El australiano llegará a McLaren, irónicamente sustituyendo a su coterráneo Daniel Ricciardo, que tendrá un año mucho más tranquilo como tercer piloto en Red Bull.

@AlpineF1Team

Alpine tuvo un apurado fin de temporada, no solo por el desastre del contrato de Piastri. También tuvo que salir a la búsqueda de un sustituto para Fernando Alonso quién sorprendió a todos al firmar con Aston Martin. Pierre Gasly llegará a Enstone a formar una pareja, que todos esperan saque chispas muy temprano en la temporada, con Esteban Ocon.

Nick de Vries llegó AlphaTauri, en consecuencia de la salida del francés del equipo de Faenza. El neerlandés consigue llegar a la F1 después de haber sido campeón en la Fórmula E y de uno de esos eventos fortuitos en la vida, al llenarse de gloria mientras sustituyó de emergencia a Alex Albon.

Williams tendrá también otro nuevo piloto acompañando a Albon para esta nueva temporada. El norteamericano Logan Sargeant hará su debut en el GP de Bahréin.

El segundo gran apartado de cambios se presentó en las oficinas principales de varios equipos. El más sonado fue la esperada salida de Mattia Binotto de la dirección en Maranello, quien será sustituido por Frédéric Vasseur.

@ScuderiaFerrari

Tránsfugo de Alfa Romeo, Vasseur tiene un largo palmarés que abarca décadas en el automovilismo. Más conocido por sus habilidades políticas que técnicas, es posible que el francés sea la persona necesaria para navegar en las peligrosas aguas de la Scuderia Ferrari.

Sorprendentemente Alfa Romeo consiguió sustituir la vacante con una de las estrellas ascendentes del paddock. Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren se mudará a Suiza para preparar la llegada de Audi. El gigante alemán ha comprado al equipo de Hinwil y hará su debut en el 2026, con todas las intenciones de hacerlo al frente de la parrilla.

McLaren promovió a Andrea Stella, quien fungía como Director de Carreras en Woking. Lo que verá al antiguo ingeniero de Michael Schumacher dirigir a los acérrimos rivales del multicampeón a partir de este año.

Williams tiene nuevamente mención en este rubro. El equipo británico anunció la tardía salida de Jost Capito y Francois-Xavier Demaison, Jefe de equipo y Director Técnico respectivamente. El panorama no es halagüeño para el legendario grupo de Grove que inicia el año sin dos personajes claves en su estructura.

El tercer gran grupo de cambios tiene que ver con los aspectos de reglamento. El rebote aerodinámico, marsopeo, o mejor llamadas, oscilaciones aerodinámicamente inducidas jugaron una gran parte del debate político en la primera parte del campeonato 2022.

@redbullracing

Como resultado de las quejas de los pilotos y muchos medios que no veían la manera de regresar a Mercedes a la lucha por las victorias, la FIA tomó varias medidas durante la temporada pasada.

Para el reglamento de este año se han previsto varios cambios para reducir la sensibilidad de los monoplazas que resultará en una mejor calidad de marcha y menos sufrimiento a los pilotos.

Los espejos retrovisores se han hecho más grandes y los anillos de seguridad, que previenen el colapso del chasis en caso de volcadura, han sido reforzados para este año.

El reglamento deportivo también verá cambios, especialmente sobre el uso de los neumáticos en la clasificación. Se hace mandatorio utilizar un solo compuesto para todos los autos en cada corte: Compuesto duro en la Q1, medio durante la Q2 y finalmente suave para la Q3.

El DRS podrá ser utilizado a partir de la segunda vuelta durante las 6 carreras Sprint de esta temporada. El proceso será evaluado y si demuestra un beneficio será aplicado también a los GP posteriormente.

Finalmente el presupuesto se ha establecido en 137.4 millones de dólares. Una reducción de unos 4 millones por debajo del 2022.

Y por último el calendario: Se han programado 23 eventos en la temporada, con 6 carreras Sprint.

El GP de Bahréin dará inicio al campeonato en Marzo. El reino de Catar regresará a los titulares del mundo con una carrera en Losail.

Las Vegas apuesta a convertirse en el evento deportivo del año haciendo su aparición en el calendario en Noviembre, lo que también marcará la primera carrera de GP que se correrá en sábado después de muchas décadas.

Y para tener todo muy claro las seis carreras Sprint del año se llevarán a cabo en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Catar y Brasil.

Contaremos todos y cada uno de los días hasta el primer GP del año. Un campeonato 2023 que promete tener una lucha de tres equipos en la punta y en general diferencias más pequeñas entre todos los equipos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.