Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves de los Test de Pretemporada de la F1 2023

@F1

La Fórmula 1 ha regresado. Luego de terminar la pretemporada más corta de la historia, con sólo tres días de test, los equipos han hecho lo posible dentro de sus programas para valorar y correlacionar todos los datos virtuales y algunos reales.

Pero antes de continuar, quiero recordarles, una vez más, que estos son test, donde prácticamente nadie conoce las condiciones, cargas de combustible, modos de motor, balance de pesos, de diferenciales, de frenadas, presiones de neumáticos, programas de desarrollo, intención de tiempos relativos, ni cuánto ha querido empujar ningún piloto y ningún equipo.

Sin embargo, al ser una pretemporada tan corta, sí que podemos tomar, desde ahí, algunas impresiones y las sensaciones que han dejado los equipos para entonces poder escribir esto. Y también poderles decir que, luego de un periodo de tiempo en el que estuve un tanto lejos, he regresado para traerles los análisis informales de todas las carreras de la temporada.

Si más, aquí están Las 10 Claves de los Test de Pretemporada de la F1 2023.

10. Pasito a pasito. La comparativa contra los test del año pasado, coloca a Williams mucho mejor para esta campaña. Aunque lo que pudimos ver no nos deja tampoco especular sobre un gran salto, aunque sí que parece que tienen velocidad.

@WilliamsRacing

9. La Decepción. Sin duda que se esperaba muchísimo más de McLaren, sobre todo por cómo terminaron perdiendo contra Alpine el puesto del mejor del resto. Son quienes menos han rodado, y los que parecen haber tenido más problemas en general.

Tampoco pudimos ver una demostración de buen ritmo de carrera o a una vuelta. Parece que los de Woking sufrirán el próximo fin de semana.

@McLarenF1

8. A paso de trote. Los que sí que han puesto en la pista del Circuito Internacional de Sakhir algo más de lo esperado han sido los de Alfa Romeo. Su C43, además de ser muy bello, también demostró velocidad y buen ritmo. Problemas aparte con el motor, que aún no sabemos bien qué sucedió, y quizá nunca lo hagamos, los de Hinwil pueden sentirse bien, con buen ritmo, poca degradación y una aerodinámica que parece funcionar bien.

@AlfaRomeoF1

7. La Dimensión Desconocida. Son dos equipos los que entran aquí. AlphaTauri y Haas. Los de Faenza no han podido demostrar prácticamente nada sobresaliente. Los de Estados Unidos tampoco demostraron nada, pero quizá ellos no han querido hacerlo.

Difícil era que repitieran la extraordinaria pretemporada de 2022, aunque ahora nada se sabe de ellos, porque da la sensación de que eso es lo que han querido que se supiera, porque definitivamente para atrás no han ido. Veremos.

@AlphaTauriF1

6. Los de las dudas. Quién más que Mercedes. Los de Brackley tuvieron más caras largas a lo largo de estos tres días que en la segunda parte de la temporada pasada. Nadie parece estar contento allí.

Muchos problemas con el coche, los pilotos se pelearon con él durante todo el tiempo, incluida la última buena vuelta de Hamilton. Pero el mayor cuestionamiento va en función de los rumores. Se dice que tienen un prototipo en los túneles de viento y simuladores. Y que es un concepto distinto por completo el que veremos el próximo fin de semana.

De confirmarse, vaya chorro de los alemanes, probando un auto que no van a usar. Pero esperen, esto creo que ya lo había visto antes…

@MercedesAMGF1

5. Los Novatos. Son tres los que veremos en el próximo Gran Premio. Logan Sargeant en Williams, Oscar Piastri en McLaren y Felipe Drugovich en Aston Martin. No, Nyck de Vries no es novato, porque oficialmente ya debutó en una carrera completa de F1.

El campeón de la Fórmula 2 pilotará el Aston Martin de Lance Stroll, que no estará en la primera carrera. Buen momento para demostrar lo que puede hacer este chico, que muchos lo consideran como un talento extraordinario.

@AstonMartinF1

Lo mismo podemos decir de Sargeant, el rookie más consistente durante los tres días de tests. A este chico pueden ponerle lo que sea que tenga volante y cuatro ruedas, y lo conducirá brillantemente. Quedó muy cerca de Albon en los tiempos generales, superándolo incluso en algunas tandas de ritmo de carrera.

Y Oscar Piastri, que destaca más por la novela Alpine-McLaren que por lo que pudo demostrar en el auto. Una lástima para él, porque en verdad que necesitaba esos kilómetros que los de Woking no pudieron darle.

4. La Sorpresa. El AMR23 sin duda que ha hecho a todos voltear la cara. Lo que se ha podido ver durante el último día, ha dejado preocupados a todos “sus rivales” de la zona media. Con un diseño muy valiente y atrevido, consigue una degradación extraordinariamente baja, una velocidad bastante decente para lo que habíamos visto, un ritmo a una vuelta capaz y en condiciones de carrera hasta sorprendente.

Además, se confirma como un auto fácil de llevar al límite, porque parece que otorga confianza rápido en sus pilotos. Basta ver el buen resultado de Drugovich. Pero destaca algo más todavía. Porque a los mandos de Fernando Alonso, el auto ha puesto las cosas y los tiempos en una situación muy interesante. Veremos si todo se confirma en una semana.

@AstonMartinF1

3. Agria esperanza. Así es, porque todo apunta a pensar que el mayor problema de Ferrari del 2022 continúa presente en el SF23, la degradación. Las últimas tandas largas que hicieron los de Maranello con ambos pilotos, puso en evidencia esta situación más que cualquier otra.

Es verdad que han mejorado en velocidad punta, la que no tenían el año pasado, y que el paso por curvas rápidas también mejoró. Sin embargo, la degradación excesiva es un problema que, visto lo visto, es muy complicado de resolver, por lo que quizá continúe en el GP de Bahréin.

@ScuderiaFerrari

2. La Referencia. Así es, Red Bull y su RB19 parecen haber evolucionado el dominio con el que consiguieron los dos campeonatos. Adrian Newey volvió a hacer su magia con un auto impresionante en todos los sentidos.

Va bien rápido, se nota plano en cualquier curva, no hay que estarse peleando con el auto, los reglajes se pueden ajustar para mayor o menor subviraje. A una vuelta están ahí en lo más alto, pero en ritmo de carrera nadie los superó en estos test. Confirman su favoritismo.

@redbullracing

1. Los pilotos y las sensaciones. Como lo dije al principio, todo esto son casi meras especulaciones por todas las variables que no conocemos. Sin embargo, podemos hablar también de los pilotos y de las sensaciones generales.

Así, es claro que en Alpine las cosas no serán suaves entre Esteban Ocon y Pierre Gasly. Pero parece que tampoco serán tan de cuentos de hadas en Red Bull. Max Verstappen se mantiene en su postura arrogante (aunque sea el mejor piloto de la parrilla, no es justificante), y Sergio Pérez nos mostró la gran preparación que hizo. Así que quizá veamos más drama del habitual ahí.

También hay que mencionar el tema de Alonso y Stroll. A pesar de que el canadiense se perderá una, y quizá dos carreras, el español está en el equipo de su padre. Ya sabemos por dónde irán las cosas.

Es entonces que podemos hablar de que Verstappen da la sensación de estar confiado, y Checo de estar extremadamente motivado en conseguir sus objetivos. En Ferrari se mostraron muy discretos siempre, contrario a las caras de preocupación de George Russell y Lewis Hamilton.

Lando Norris se notaba confundido, desencajado, mientras que Nico Hülkenberg y K-Mag se veían relajados, con bajo perfil. Por su parte, Alonso siempre tuvo esa sonrisa enorme, Alex Albon se mostró esperanzado y ligero, mientras que los de Alpine siempre estuvieron contrariados.

En AlphaTauri, Yuki siendo Yuki, mientras que Valtteri Bottas y Guanyu Zhou estuvieron alegres casi todo el tiempo, emocionados y ansiosos porque esto empiece.

BONUS. Me atreveré a darles mi Ranking hasta el momento:

Red Bull, Ferrari, Aston Martin, Mercedes, Alpine, Alfa Romeo, McLaren, AlphaTauri, Haas y Williams.

Veremos si la suerte va conmigo para el próximo Gran Premio.

Gracias a todos por leer y estar ahí pidiéndome que continuara con estos análisis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...