Luego del primer 1-2 de la temporada para Red Bull en la carrera inaugural del 2023, mucho se ha estado hablando de lo que pudo ser entre los pilotos de la escudería austriaca.
Para el jefe del equipo, Christian Horner, es claro que el objetivo está en refrendar los dos títulos, y para todos es sabido que Max Verstappen es el piloto con el que están apostando todo desde hace varios años.
Sin embargo, la actuación de su compañero, Sergio Pérez, ha sido un factor determinante para que en 2022 consiguieran también el campeonato de constructores, no nada más el de pilotos. En su tercer año dentro de la estructura de Milton Keynes, el mexicano se siente más cómodo y capaz de pelear por el campeonato.
Ante esto que todos hemos escuchado y leído del piloto latino durante la pretemporada, Horner tiene algunas cosas que decir. Para el británico, Pérez debe mejorar en puntos clave, sobre todo porque considera que Verstappen es ahora el mejor de la Fórmula 1:
“Checo necesita mejorar sus tiempos por vuelta. Max, probablemente, sea ahora la referencia dentro de la Fórmula 1, así que es un rival muy complicado.
Checo está en su tercer año con nosotros, tiene confianza, se siente cómodo y sabe que debe hacerlo lo mejor posible. Porque no se trata sólo de Max.
Los pilotos de Ferrari al mando de Fred vienen pisando fuerte el acelerador. También los de Mercedes lo están haciendo, y hay un veterano muy motivado en un coche verde que también está pistando el acelerador. Así que vamos a tener una temporada muy emocionante y nos esperan grandes carreras”.
Recordemos que el fichaje de Pérez se dio en circunstancias un tanto fuera de lo normal dentro de Red Bull, puesto que dejaron de lado la apuesta por sus jóvenes pilotos. La última vez que esto sucedió fue en la década de los 2000 cuando Horner contrató a David Coulthard y a Mark Webber.
Pero eso es justo lo que vieron en el mexicano, su experiencia, y por eso decidieron ficharlo. Y Horner cree que ha sido una decisión muy acertada:
“La clave para llamarlo fue su esfuerzo y su experiencia. Quizá haya sido un poco injusto para Pierre y Alex que los tomáramos tan rápido. Aunque es claro que Checo ha tenido que lidiar con muchos huesos difíciles de roer durante su carrera.
Siempre ha sido un buen jugador de equipo, equilibrado en su carrera, y creo que eso es lo que, al final, ha sido importante para nosotros al traerlo”.
Aunque no sólo es eso lo que han visto en el nacido en Guadalajara, y menciona otras cualidades que lo han puesto como un piloto muy eficiente:
“Claro que todo eso nos ha dado las razones para traerlo, pero además, es muy bueno en el desarrollo del coche. Y siempre ha sido fácil trabajar con él en este sentido. Para nosotros, cumple todos los requisitos.
El año pasado ganó dos carreras, el antepasado una, y ha jugado un papel clave en la victoria del campeonato de constructores. Sin embargo, es difícil para él tener como compañero a Max porque, por ahora, podemos decir que es quien está dictando los pasos en la F1.
Pero Checo tiene la suficiente madurez como para lidiar con ello, y estoy seguro que seguirá desarrollándose para mejorar su rendimiento. Lo hemos visto la temporada pasada. Nos encanta que sea competitivo, porque por supuesto que no es sólo una carrera, son 23.
Entonces creo que eso será un punto clave. Lo he dicho antes, no se trata sólo de Max, sino también de los muchachos de Fred, los de Mercedes y, probablemente, los de Aston Martin. Ahora mismo no puedes descartar a ninguno”.
Estas palabras de Horner tienen muchas lecturas entre líneas. Será labor del mexicano cambiar los significados con su rendimiento en pista. Sólo así podrá ponerse en una buena posición para pelear por lo que siempre ha soñado: el campeonato de pilotos de la Fórmula 1.