Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Bahréin. Un invitado sorpresa

@AstonMartinF1

Una de las mejores maneras de comenzar una temporada de Fórmula 1 es cuando se mueven, aunque sea un poco, los órdenes establecidos. Pero es mucho más emocionante cuando uno de esos nuevos invitados posibles viene de la mano de un nombre icónico.

El domingo hemos visto algo que muy pocas veces seremos capaces de repetir, ya sea que tengamos viendo la F1 desde hace décadas, o desde DTS. Es cierto, los milagros no existen en el Gran Circo, pero una que otra vez nos golpean con una realidad distinta, y eso se agradece.

Sin más, comenzamos la temporada con Las 10 Claves del GP de Bahréin.

10. Las decepciones. A pesar de que durante los test de pretemporada las cosas no funcionaron bien para algunos equipos, se esperaba que pudieran sobrepasar alguna cosa. Pero ha sido completamente lo contrario. AlphaTauri se mantiene ahora mismo como uno de los equipos que peleará por no quedar último.

McLaren, sí, esos que prometían mucho, han encontrado más problemas que soluciones y el panorama hacia el futuro no es para nada alentador. Oscar Piastri, en quien se ponían sobre su cabeza bastantes reflectores, tuvo que abandonar por problemas eléctricos. Lando Norris, en cambio, terminó, pero con muchos problemas que, al parecer, fueron hidráulicos.

@McLarenF1

Y, en menor medida, Haas. El equipo estadounidense nos había acostumbrado a que destacaban al inicio de la temporada. Pero el Circuito de Sakhir le ha dado una novatada a Nico Hülkenberg que nadie se imaginaba.

9. La Salida. Limpia, pero con muchos cambios de posiciones. Sergio Pérez no pudo evitar patinar sus ruedas traseras y perdió la segunda posición con Charles Leclerc a pesar de su intento por bloquearlo. Una maniobra que casi le cuesta quedar detrás del otro Ferrari. Max Verstappen salió disparado y nadie le vió más el polvo. Los Mercedes se avivaron consiguiendo avanzar, igual que Valtteri Bottas, uno de los que mejor arrancó.

Los Aston Martin confirmaban su buena velocidad de salida, pero por una mala apreciación y un toque entre los dos, de inicio no pudieron convertir la buena clasificación en mejores puestos de carrera. Del otro lado de la moneda, Hülkenberg, saliendo sexto, se fue casi hasta el fondo hasta P15. Los de atrás aprovecharon, mientras que Piastri se abría camino rápidamente, junto con Logan Sargeant.

@F1

Todos estos movimientos estratégicos nos mantuvieran al pendiente de cada equipo. En pocas palabras, hizo emocionante algunos momentos de la carrera.

8. “Hat Trick” de Ocon, como rookie. Mal y de malas para el francés de Alpine, que, desde antes de empezar, ya tenía en la bolsa 5 segundos que le asignaron poco después. Pero no sólo eso, sino que su ritmo de carrera daba pena. Alpine no estaba concentrado, porque cuando en boxes debían cumplir la sanción, lo olvidaron.

Le sumamos 10 segundos a la cuenta. Pero esperen, porque falta más. Cuando lo llamaron a pits para ahora sí cumplir la sanción, Esteban excedió el límite de velocidad. 5 segundos adicionales y un mensaje por radio que explica muchas cosas: “Siempre lo he hecho así y no me habían sancionado antes”, (en pocas palabras eso dijo).

Casi como si fuera un verdadero novato con 16 años subiéndose por primera vez en un F1. Y hablando de rookies, ninguno pudo superar a su compañero experimentado, pero el mejor fue el de Williams, consiguiendo una P12 que sabe mucho más. Sí, circunstancias aparte, el muchacho no cometió errores y mantuvo un ritmo constante.

@AlpineF1Team

7. De Vries sabe cosas. La carrera de Nyck pasó completamente desapercibida por varios factores como problemas en el monoplaza y cuestiones estratégicas. Es por eso que coloco lo que Nyck comenta por radio al final como algo a tomar en cuenta, principalmente por el equipo.

A pesar de ser considerado un novato para esta temporada, De Vries tiene bastantes kilómetros en su espalda y horas de asiento frente a reportes de rendimiento. De ahí que haya cuestionado el accionar del equipo, pero no sólo como queja, sino claramente como algo que resultaba obvio para él, pero para los demás parece que no.

Analizando un poco los tiempos, si hubiesen hecho lo que Nyck comentó, sus posibilidades de quedar justo detrás de Yuki Tsunoda eran muy altas. Así que sí, De Vries sabe cosas.

@AlphaTauriF1

6. Estrategias y degradación. Dos aspectos que son importantes en esta pista que resulta única. Algunos consiguieron hacer durar sus gomas, pero los que no pudieron sufrieron de más. Por eso las estrategias dieron un vuelco a las posiciones. Alfa Romeo inició la revolución al llamara a Valtteri antes, consiguiendo un undercut de cuatro posiciones. Pierre Gasly entró antes, y le funcionó igual, pero no movió a la parrilla de la misma forma.

Ferrari, que anteriormente adolecía en este apartado, hizo lo que tenía que hacer, pero la degradación le impidió convertir el ritmo a una vuelta en algo más prometedor. Lo mismo le sucedió a Mercedes, aunque hay un punto aparte con los alemanes. Cuando los demás se dieron cuenta del poder del undercut, era demasiado tarde. Pregúntenle a Haas.

5. Los destacados. Luego de ganar posiciones, Bottas se dedicó a pilotar como hace mucho no lo veíamos, haciendo las vueltas rápidas que le permitía su C43 y defendiendo cuando podía. Pero también hay que destacar la carrera de Gasly, porque partía desde P20 y se quedó con la novena plaza al final.

@alfaromeof1

El francés consiguió sacar del Alpine más de lo que tenía, y se tiene que decir. Al igual que hay que decir que Lance Stroll hizo más de lo que se suponía podía hacer. Con las lesiones en sus muñecas en plena recuperación, consiguió quedarse con la sexta plaza a pulso y en pista, dejando a George Russell atrás. Bien por el canadiense.

4. Aferrarse no es bueno. El W14 no ha comenzado mejor que el W13. Si consideramos de dónde viene, es un verdadero problema. Incluso con lo que ha dicho Toto Wolff acerca del error en el diseño, el tema del auto B, y que necesitan replantearse todo, Mercedes sigue aferrado.

Quizá ellos porque piensan que se lo pueden permitir, pero quién en su sano juicio, contando con límites presupuestales estrictos, se dedica a hacer dos autos distintos para una misma temporada de Fórmula 1.

Tienen una degradación que nunca antes habían sufrido, y han dicho ya que el diseño no funciona, por lo que tendrán que cambiar de concepto. A veces querer ser único y diferente no es el camino. Pero Mercedes va poco más de un año tarde, al parecer. Han dado un paso atrás, por lo menos en Bahréin.

@MercedesAMGF1

3. ¿Dónde está la velocidad de Ferrari? En Clasificación, sólo ahí, y tampoco es que sea suficiente. Los de Maranello prometieron haber resuelto sus problemas de fiabilidad. Bueno, pues Leclerc no está de acuerdo. Además, habían dicho que no sufrirían tanta degradación. Pues Carlos tampoco está de acuerdo.

En donde sí han demostrado una mejora teórica es en los pits stops y en la estrategia. Se llevaron la parada más rápida, por lo menos. Pero luego está el tema de la radio a Sainz pidiéndole que se defienda cuando se quedaba sin gomas a pocas vueltas del final.

El espíritu del español es más fuerte, pero con pocas cosas que aprovechar en su auto, no pudo contener a su compatriota. Y luego, por haber calentado de más los neumáticos, estuvo a punto de perder la posición con Lewis Hamilton. Pero la garra prevaleció, junto con la cabeza fría para mantenerse fuerte ahí.

La sensación no es buena, sin embargo, hay que esperar un par de carreras para poder hacer un pronóstico, porque la información hasta ahora es bastante pobre.

@ScuderiaFerrari

2. Red Bull da miedo. El rendimiento de carrera de los de Milton Keynes, según la data de la F1, fue poco más de medio segundo más rápido que su rival más cercano. Si tomamos en cuenta que durante la parte final estuvieron bajo un delta para conservar gomas y motor, pues los demás equipos tienen razones suficientes para asustarse.

Max se despegó desde el inicio, y Checo no pudo acercarse con su error en la salida que lo alejó 10 segundos, al estar atorado detrás de Charles. Esto nos impidió ver en carrera lo que demostró el mexicano en clasificación. La distancia con Verstappen es infinitamente menor que la del año pasado, por lo que la esperanza de que Pérez pueda estar ahí es alta.

Y hay que mencionar un detalle. Max desobedeció los tiempos delta que le pedía Giampiero Lambiase, a lo que su ingeniero le dijo al final que se cansaría de eso. Verstappen solicitó que los dos autos fueran más lentos para que cumpliera la orden.

@redbullracing

El adelantamiento que le hizo a Leclerc es una de las cosas que destacamos de Sergio, porque vimos una maniobra de pilotos, no de autos. Pero también hay que tomar en cuenta que la estrategia de Red Bull los puso con compuestos blandos en los dos primeros stints.

La ventaja de esas gomas era muy clara en velocidad, y los RB19 demostraron que conservan muy bien los compuestos. Adrian Newey lo ha vuelto a hacer. No hay ningún indicio, hasta ahora, de que alguien pueda acercárseles.

1. Una grata sorpresa. Aston Martin ha conseguido algo que es muy difícil, pero no, no es magia. Son 5 años desde que Lawrence Stroll comprara al equipo, todo ese tiempo con inversiones importantes. Ese dinero, al fin está dando de qué hablar, y un resultado que a todos nos ha puesto una sonrisa en la cara.

Fernando Alonso, piloto del día, es ya ese ícono con 41 años que ha devuelto la alegría y la emoción a todo aquel que se considere fanático de la Máxima Categoría. Aunque no sea el piloto preferido. Verlo subir al podio de la manera en que lo consiguió, vamos, ha sido espectacular.

@AstonMartinF1

Demostró en pista que las manos de un piloto son más que el auto. Las maniobras para adelantar a Hamilton en la curva 10 han puesto a todo el mundo de pie, para rematar con el pase a Sainz también con garra y elegancia.

Ese podio número 99 es especial. Sus palabras al final de la carrera a su ingeniero lo confirman. Nos hizo emocionarnos, hay que decirlo. Fernando Alonso ha sido lo mejor del GP de Bahréin, con diferencia.

Hoy podemos decir que triunfó la Fórmula 1 sobre todo lo demás por el factor humano de los pilotos.

¡Qué inicio de temporada hemos tenido!

En dos semanas el GP de Arabia Saudí. Aquí nos vemos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...