Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán. Sergio Pérez es el rey de los callejeros

@redbullracing

El regreso de la Fórmula 1 prometía muchísimo, luego de casi un mes sin carreras y con las fábricas trabajando para incrementar el rendimiento de sus monoplazas. Esa era la teoría. Porque en el Circuito de Bakú, donde normalmente hemos tenido carreras bastante especiales, las cosas pintaban bien.

Situaciones interesantes vimos el fin de semana, con la introducción del nuevo formato Sprint, con el Shootout y la Clasificación del viernes que sí valió para la posición de salida de la carrera del domingo.

Pero sin más spoilers, vamos a lo importante. Aquí están Las 10 Claves del GP de Azerbaiyán.

10. Salida Limpia. Contrario a lo que nos venía acostumbrando el circuito de Bakú, esta vez los pilotos arrancaron con más cuidado, aunque no para todos fue buena, como el caso de Valtteri Bottas o de Alex Albon, que tuvieron ligeros toques pero que los relegaron a las posiciones de atrás.

En la punta y la media tabla, las cosas no fueron tan emocionantes, pero algunos pilotos consiguieron avanzar posiciones momentáneamente, y otros sí pudieron mantenerlas. Al final, en parte y para algunos, fue decisiva para los resultados de la carrera.

@F1

9. Los desaparecidos. Alfa Romeo tuvo otro fin de semana para olvidar. A pesar del contacto de Bottas, el auto no tuvo ritmo en ningún momento, ni siquiera desde la única práctica del fin de semana. Por su parte, Guanyu Zhou abandonó por problemas mecánicos. Pero no son los únicos. Haas tampoco acertó en la puesta a punto y les fallaron las decisiones en el muro.

Williams no pudo defenderse lo suficiente a pesar de su buena velocidad punta, por lo que tampoco es que los hayamos visto mucho que digamos. Y Alpine, que prometía mucho, entregó bastante poco el fin de semana. Pierre Gasly seguramente no querrá revivir ningún momento del Gran Premio.

Todo esto sumó a que la carrera decepcionara considerablemente, sobre todo si la comparamos con la del año pasado. Una de las peores que he visto hasta ahora en este circuito. Además, el reglamento de 2023 dificulta que se sigan los autos de cerca, por lo que tampoco es más fácil adelantarse en pista.

@alfaromeostake

8. Las estrategias que no vimos. En principio y con todo lo aprendido por parte de los equipos para este trazado, parecía muy fácil poder hacer algún experimento adicional en las estrategias. Pero la vuelta 10 truncó todo. Aun así, pudimos ver que varios equipos no fueron lo suficientemente acertados en las elecciones, y la degradación aportó mucho más de lo que se esperaba.

7. El Safety Car y la resalida. Nyck de Vries cavó su propia tumba durante todo el fin de semana y sin ayuda. El novato perdió la dimensión de su auto y rompió la suspensión delantera al tocar el muro en el vértice, por lo que tuvo que abandonar. Dirección de Carrera puso un SC un tanto tardío, pero justificado.

El problema se dio porque salió justo en la ventana temprana del cambio de gomas, y todos los equipos que no habían llamado a sus pilotos, hicieron lo que debían hacer. Algunos perjudicados fueron el neerlandés de Red Bull, Lando Norris y Lewis Hamilton, que entraron a boxes una o dos vueltas antes.

Los beneficiados fueron prácticamente todos los demás, y en la resalida, con todo y la falta de empuje del mexicano que lo puso en aprietos, aquellos pilotos que sufrieron fueron capaces de recuperarse.

@F1

6. Los que sorprendieron un pelín. AlphaTauri dejó a sus rivales con la boca abierta porque consiguieron un ritmo muy superior a lo que se esperaba. Las mejoras que introdujeron para Azerbaiyán funcionaron, aunque De Vries no pudo demostrarlo. Pero sí Yuki Tsunoda. El japonés se quedó con el último punto de la tabla, haciendo una carrera muy buena si contamos el paquete que pilotaba.

McLaren también sorprendió y superó de manera, digamos, fácil, a casi todos los demás, incluyendo a Alpine. Oscar Piastri se quedó a nada de conseguir otro punto a su cuenta, y Lando tuvo que soportar la mala suerte del SC en pista.

Pero consiguió sacar rendimiento muy por encima de lo que veníamos viendo del equipo de Woking. Bien por ambos equipos. Veremos si el trazado les ayudó un poco más que las mejoras que trajeron.

@McLarenF1

5. Una Sprint descafeinada. No conozco ni tengo acceso a los números de la F1, ni de Liberty Media, ni de la FOM, ni de ninguno de ellos. Pero seguramente mostrarán que el formato Sprint del fin de semana fue un éxito. En números.

Porque en espectáculo, quedó a deber mucho. Los cambios que ahora ponen la actividad del sábado casi exclusiva hacen del fin de semana algo mucho menos interesante. Y no lo digo por el hecho de que por supuesto hay más acción en pista. Sino por lo que significó para el domingo. Me explico.

En el Sprint Shootout, vimos más o menos lo mismo que en la Clasificación real del viernes (sí, la Qually que definió la parrilla de salida del GP). Luego, en la Carrera Sprint, vimos una premonición de lo que sería la carrera del domingo. Esto, por sí solo, le quita protagonismo a lo más importante, y diluye, de cualquier manera, la importancia de la carrera completa.

Así es, concuerdo con la mayoría de los pilotos. El formato Sprint no sirve a la F1, por lo menos no como se hace al día de hoy. Y la FIA deberá cuidar muy bien esta situación, porque en la Máxima Categoría no todo son números de clicks y de views.

4. Uno pa’lante, uno pa’tras. Mercedes hizo creer a sus fanáticos que había encontrado algo más de rendimiento en el W14 en Australia. Bueno, pues Bakú los regresó a su realidad. Ese paso adelante no se vio en esta carrera. Sin embargo, Hamilton consiguió sacar más de lo que el auto tenía. George Russell, por su parte, fue más piloto que auto, demostrándolo en el pit lane cuando adelantó justo antes de la línea del límite a Lance Stroll.

@F1

Para algunos, debió recibir penalización. Pero el reglamento es claro, y Stroll venía mucho más lento en la entrada para asegurar el tiempo necesario de la doble parada de Aston Martin.

Aun y con todo esto, los de Brackley no estuvieron a la altura de lo que se les esperaba. Pero han sacado un resultado decente, si nos ponemos quisquillosos. Nada más hay que recordar la radio de Hamilton solicitando más potencia a su ingeniero. Una clara señal de que Albert Park les favoreció más que los otros tres circuitos hasta ahora.

3. Ferrari levanta la mano. Si no es que han recuperado rendimiento, por lo menos lo han igualado al de 2022, y eso es una buena señal. También hay que decir que cuando la mala suerte mira hacia otro lado, los del Cavallino Rampante están ahí arriba.

Charles Leclerc consiguió sacar del auto lo que parece que no tenía. Su podio de tercer puesto pone un poco más interesante las cosas, sobre todo porque en las últimas vueltas, igualó el rendimiento de los dos Red Bull.

Para Carlos Sainz, la historia es completamente distinta. Nunca pudo encontrarse cómodo ni con la confianza necesaria para empujar al límite en un circuito urbano. El madrileño lo ha dicho, pero más importante, es la diferencia abismal contra Leclerc este fin de semana.

Algo que llamó la atención, es que las gomas duras no entregaron el mismo rendimiento en ambos autos. Si Sainz quiere que lo vean con mejores ojos, deberá encontrar lo que ha perdido, y tendrá que ser pronto.

@ScuderiaFerrari

2. Aston Martin, el equipo elegante. A pesar de no haber conseguido un cuarto podio consecutivo, Fernando Alonso volvió a ser un protagonista destacado del fin de semana. El asturiano tuvo una actuación sobresaliente en pista, pero también hacia su compañero y para el equipo.

Primero hay que hablar del excelente adelantamiento que le hizo a su compatriota Sainz por el interior. Movimiento arriesgado pero quirúrgico, que todos aplaudimos mordiéndonos los labios. Luego, la llamada de radio que ya todos hemos escuchado, para que Stroll pudiera sacar más rendimiento del balance de frenos del monoplaza.

No sólo estaba viendo por su carrera, sino que tenía en la cabeza el resultado general del equipo. Pocos como él. Más tarde, pudimos ver la batalla que sostuvo con Leclerc durante gran parte de la carrera. Algunos dicen que, si hubiese dejado de conservar neumáticos, quizá estaría en el lugar de Charles en el podio. Algo que nunca sabremos con total certeza.

@AstonMartinF1

Pero, además, consiguió igualar también el rendimiento de los punteros en las últimas vueltas. Y eso que, desde el mismo equipo, aseguraban que este circuito no sería bueno para ellos. A eso, hay que sumarle los problemas que enfrentaron con el DRS del nuevo alerón. Así que todavía más destacable. Lo malo fue que la velocidad del Ferrari le impidió una mejor posición al final.

Y tampoco hay que olvidarnos del radio de Lance. Otra situación que pocas veces se ha visto, porque cuando estuvo a distancia de atacar a su compañero, fue muy claro al decir que no lo haría. Se nota que dentro del equipo hay algo muy bueno. Veremos si en la próxima carrera encuentran una mejor puesta a punto para poder plantar batalla a los de Maranello.

1. El rey de los callejeros. Con lo de este fin de semana, Sergio Pérez ya tiene más victorias que su compañero de equipo. Aunque no le alcanzan todavía para estar líder el mundial de pilotos luego del quinto puesto en Australia.

Ganó la mini carrera del sábado. Y el domingo, antes del SC, presionó a Max Verstappen al punto de tener que parar antes por el desgaste de los neumáticos traseros. El ritmo de Pérez era superior, y justo antes de que Max entrara a boxes, ya estaba en rango de DRS.

La suerte también existe en la Fórmula 1, y a veces les toca a unos, a veces a otros. No podemos negar que el SC benefició al mexicano, que heredó la punta de la carrera. Pero debemos reconocer que los méritos que hizo para estar ahí son suyos, y de nadie más.

@SChecoPerez

El adelantamiento que le hizo a Charles es uno de los mejores del fin de semana. Antes de que Max se separara, Checo extendió la frenada en la recta para dejar sin opción de respuesta al monegasco. Una maniobra ejecutada al límite, con espectáculo incluido.

Con la experiencia y la lección aprendida del 2022, Pérez supo manejar su carrera desde la primera posición, guardando neumáticos cuando era necesario, pero apretando siempre para evitar que Max se pusiera en rango de DRS. Ni una sola vez lo permitió.

Ambos pilotos pilotaron al máximo del rendimiento, como lo atestiguan los toques que dieron al muro. Cuatro veces para Verstappen, y una vez para Sergio. Esto demuestra que el de Guadalajara venía más tranquilo, pero con un ritmo en promedio superior de 45 centésimas sobre su compañero, hasta las tres últimas vueltas.

Las cosas se pusieron interesantes entre los dos pilotos con la batalla de la vuelta rápida. Al final, se la quedó Russell, luego de montar los blandos y superar el crono de Max en más de un segundo. Con esto en mente, Hugh Bird le comunicó al mexicano que no tenía caso seguir buscándola. Por lo que, en las últimas cuatro vueltas, el mexicano aflojó un poco con el objetivo de asegurar su victoria.

@F1

Una gran carrera que terminó en la sexta victoria de Checo en la F1. Cinco de ellas en circuitos urbanos. El primer piloto en ganar dos veces en Azerbaiyán. Impresionante rendimiento de Pérez durante todo el fin de semana.

Un aplauso para Red Bull que dejó que compitieran en pista, lo que pone en la pelea a los dos pilotos por el campeonato, siendo el objetivo principal el 1-2 para el equipo. Esperemos que esto se mantenga durante muchas carreras más.

La próxima cita, también es un circuito urbano, o semi urbano. Quizá sea una ventaja para el mexicano, pero eso lo veremos hasta el sábado durante la Clasificación, y en la carrera.

BONUS. El susto en el pitlane que se dio con la entrada en la última vuelta de Esteban Ocon y los fotógrafos que estaban estorbando el paso. Pudo haber sido una verdadera tragedia. La FOM y la FIA deberán hacer algo drástico para que esto no vuelva a ocurrir nunca, en ningún lado.

Próxima semana el GP de Miami en el que esperamos que, con el reasfaltado, tengamos una carrera más entretenida que el show fuera de pista que significa un lugar como los alrededores del Hard Rock Stadium.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...