Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Previo del GP de Emilia Romagna: Así es el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola

Circuito de Imola

Emilia Romagna es una región en donde se encuentran varios constructores de automóviles de carreras, como Ferrari, Lamborghini y Maserati. Además de que es una ubicación llena de historia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Imola condujo un programa buscando mejorar la economía local. Es cuando cuatro entusiastas de las carreras de autos propusieron la construcción de una vía que uniera las calles urbanas existentes, pero que pudiera ser utilizada también por los constructores locales para probar sus deportivos.

El visto bueno se dio casi de inmediato, y la construcción comenzó en marzo de 1950. Las primeras pruebas se dieron dos años después, cuando Enzo Ferrari mandó a su equipo de gente para que pusieran uno de sus vehículos a rodar.

A partir de las pruebas de los autos con el Cavallino Rampante, se comenzaron a disputar las primeras carreras de autos y de motos en 1953. Tuvieron que pasar 10 años para que el circuito acogiera por primera vez a la Fórmula 1. Aunque la carrera no puntuaba en el campeonato, el ganador fue Jim Clark a bordo de su Lotus.

En ese momento se tomó la decisión de remodelar el trazado para que se adecuara a los requisitos de una prueba puntuable del Mundial de la Máxima Categoría. Entre tanto, coches del WEC, de la Fórmula 2 Europea y de muchas categorías de motos pisaron el asfalto desde 1965 hasta 1977.

La remodelación de 1973 nos trajo las icónicas chicanas de Acque Minerali, la Variante Alta, la Variante Bassa y el Traguardo. A pesar de que todavía no era una carrera puntuable, se trabajó muy duro para que el siguiente año por fin se incluyera en el calendario oficial del Gran Circo.

Durante 25 años se consolidó como una de las pistas más técnicas y que más manos requerían para salir victorioso. El primer año se llamó Gran Premio de Italia, para luego pasar al nombre con el cual se hizo totalmente famosa: Gran Premio de San Marino. La razón, una normativa que impedía dos Grandes Premios dentro del mismo país. Así, el primer triunfador oficial fue nada más y nada menos que Nelson Piquet, corriendo para Brabham.

Sin embargo, por lo que el circuito es recordado, es la tristeza de la muerte de dos pilotos el mismo fin de semana: Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Corría el año de 1994, el fin de semana del 30 de abril, cuando se dio el primer accidente fatal en la curva Gilles Villeneuve, y el ahora mítico 1 de Mayo, con la pérdida de uno de los pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1 en el curvón Tamburello en la séptima vuelta de la carrera.

Archivo

También recordamos el fuerte accidente de Rubens Barrichello que lo alejó de las pistas durante varias semanas.  Estos accidentes dieron paso a la modificación de tres secciones del trazado. La curva Tamburello, que era una de las más rápidas, se cortó con una chicane. La curva Gilles Villeneuve también se convirtió en una chicana para eliminar también la curva rápida, pero al mismo tiempo, reducir la velocidad general para afrontar la curva Tossa.

Y, por último, la Variante Bassa pasó de tener dos chicanas, a formarse por sólo una. Necesitaban ganar espacio para la escapatoria en esa parte del circuito. Una década más tarde pudo ser eliminada cuando se reformaron los boxes, y se ampliaron más las escapatorias.

Ya en 2006 y 2007, el Circuito de Imola, o más bien, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, tuvo una remodelación a manos de Hermann Tilke. El trazado quedó entonces con una longitud de 4.936 metros, compuesto con 19 curvas. Son 10 a izquierdas y 9 a derechas. Una característica especial es que la línea de meta y las de formación de parrilla se encuentran en puntos distintos del trazado.

Para este 2023, la FIA y la Fórmula 1 han decidido hacer un experimento en la Clasificación. Será mandatorio que la Q1 se haga con los neumáticos duros, la Q2 con los medios, y la Q3 con los blandos. Será interesante ver qué se consigue, siempre y cuando la lluvia lo permita.

Como ya es costumbre, esta pista sólo cuenta con una zona de activación de DRS, situado en la curva 19, con su punto de detección antes de la curva 17. Así, desde la línea de meta hasta la curva 2 los pilotos podrán usar el dispositivo.

Pirelli ha decidido traer los compuestos más blandos de la gama, con las gomas C3, C4 y C5. Será diferente a la utilizada en 2022, un paso más suave. Veremos si el asfalto maduro de Imola cambia las condiciones de los autos y genere una batalla de estrategias.

En cuanto a las fuerzas laterales y longitudinales, son prácticamente iguales. Esta característica la convierte en una pista fluida, por lo que deberán encontrar buen ritmo si los pilotos quieren encontrar el mejor tiempo.

@pirellisport

Hay mucha expectativa sobre lo que podrán hacer los equipos con las mejoras que traerán debido a que es la primera carrera de la temporada europea. Así que seguramente tendremos fin de semana muy interesante en todos los aspectos. Habrá que tomar en cuenta el clima, que siempre sorprende en esa parte del mundo.

Horarios completos España/México/Argentina

Viernes

Libres 1: 13:30/05:30/08:30

Libres 2: 17:00/09:00/12:00

Sábado

Libres 3: 12:30/04:30/07:30

Clasificación: 16:00/08:00/11:00

Domingo

Carrera: 15:00/07:00/10:00

@pirellisport

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ALFA ROMEO

Luego de una semana de descanso que no estaba prevista, llegamos a tierras españolas. Específicamente al “nuevo” trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, con alguna...