Terminaron las actividades del viernes en el GP de Hungría con las Prácticas Libres 2, luego de que en la primera práctica los equipos no pudieron sacar ninguna conclusión.
El Hungaroring recibió a los pilotos de manera, digamos, un tanto agresiva, con condiciones húmedas que no permitían conseguir buenos tiempos. El circuito de 4,381 kms es uno de los más lentos del calendario, pero también de los más complicados.
Algunos equipos montaron actualizaciones, destacando Red Bull con sus nuevos pontones, modificaciones en la refrigeración de los frenos y en el fondo plano. Pero Sergio Pérez, que necesitaba comenzar de la mejor manera el fin de semana, no pudo probarlos.
El mexicano, en su primer intento de vuelta rápida en los Libres 1, tocó el pasto con la trasera izquierda y perdió el auto. Los mecánicos trabajaron duro para poder poner el auto en pista. Pero fue hasta los últimos minutos de la segunda práctica que Pérez pudo rodar para bloquear fuertemente en su primer y único intento.
Su compañero de equipo, el líder del mundial, Max Verstappen, tampoco tuvo un viernes color de rosa. La dificultad para conseguir los tiempos a los que nos tenía acostumbrados el equipo hoy simplemente no estuvo ahí.
A todo esto, le sumamos que el fin de semana, los equipos deberán gestionar mejor sus neumáticos, y las cosas se ponen todavía más interesantes. Recordemos que se probará el sistema ATA en Clasificación, donde Q1 será con duros, Q2 con medios y Q3 con blandos.
Con una sesión completamente en seco, los equipos apuraron los trabajos para conseguir la mayor cantidad de información posible. No se espera lluvia para la carrera, pero tampoco esperaban para la práctica uno. En Hungría, el clima es muy impredecible.
Así, Charles Leclerc consiguió el mejor tiempo del día, a sólo unas 4 décimas del tiempo de la Pole Position del año pasado, cerrando el crono en 1:17:686. Lando Norris terminó con el segundo mejor registro, confirmando que McLaren quiere regresar, a sólo 0.015 s. del monegasco.
Justo detrás de ellos, Pierre Gasly se quedaba con el tercer mejor tiempo del día, separándolo de su compañero de equipo por un impresionante Yuki Tsunoda en cuarto. Daniel Ricciardo, su nuevo compañero de equipo, sólo pudo hacer un tiempo para la décimo cuarta posición en su primer día.
Se esperaba que el GP de Hungría trajera alguna novedad. Lo que hemos visto hasta ahora, sí que no es normal, con ambos Red Bull fuera del top 10 por primera vez en lo que llevamos de temporada. Ferrari luce fuerte, con McLaren, Alpine y Aston Martin detrás.
Se nos viene un sábado emocionante para la Clasificación.