El Circuito Internacional de Losail será la sede de la siguiente carrera del mundial de Fórmula 1 de 2023. Este circuito fue el tercero de los trazados desérticos que surgieron a principios de siglo y es la única instalación de deportes de motor en Qatar. Ubicado a 35 kilómetros de Doha, la capital, es el único circuito en la región que tiene licencias de homologación FIA y FIM.
Fue diseñada principalmente pensando en el motociclismo. La pista en sí es un trazado fluido de 5,4 kilómetros. Consta de una recta de 1.068 metros. Además, está rodeado de césped artificial para evitar que la arena del desierto sople en el circuito.
Aparte de la recta, el trazado tiene una buena combinación de curvas de velocidad media y alta. Cuenta con 16 curvas, 10 a derechas y 6 a izquierdas. Destacan la sucesión de giros para hacerlo más divertido. Sin embargo, es una pista técnica, pero segura.
En 2008, el circuito agregó iluminación exterior permanente para carreras nocturnas. En ese momento fue el lugar iluminado más grande del mundo (un título que luego reclamaría el circuito Yas Marina en Abu Dhabi). La colocación estuvo a cargo de Musco Lighting, los mismos que instalaron el sistema en el Daytona Speedway, en los EEUU. Tomó solo 175 días, más de 1,000 estructuras, 3 millones de kilos de concreto y 500 km de alambre.
Había considerables complejidades que resolver; proporcionar niveles de luz suficientemente altos para la televisión sin crear deslumbramiento para los espectadores o corredores, al mismo tiempo que elimina las sombras y permite a los pilotos ver las banderas de advertencia y los marcadores de frenado, fueron solo algunos de los desafíos. La iluminación nocturna permitió a MotoGP correr su primera carrera de este tipo en 2008.
El hecho de situarse en medio del desierto provoca que la pista se llene de arena y de polvo. Para evitarlo, el circuito cuenta con estructuras destinadas a impedir su paso y que el asfalto se vea comprometido. Y, aunque lo consiguen en gran medida, lo cierto es que terminan cayendo, lo que modifica la preparación de equipos y pilotos, que han de tener en cuenta esas condiciones especiales en las que los neumáticos tienen un menor agarre.
También se han llevado a cabo algunas carreras sobre cuatro ruedas en Losail. En 2006 debutó la serie GP Masters de corta duración, con la victoria de Nigel Mansell. La GP2 Asia también hizo una visita en 2009. Nico Hülkenberg se llevó la victoria bajo las luces y Davide Rigon estableció el récord de la pista en 1:38.699.
El director de carrera de la FIA y el director deportivo de la F1, visitaron el lugar tras del GP de Hungría, con el fin de evaluar qué cambios serían necesarios para la Máxima Categoría.
Entre ellos están una entrada a boxes revisada y modificaciones en algunos pianos y barreras, así como nuevos edificios para los hospitalities de los equipos en el paddock. Ese trabajo se ha realizado en las últimas semanas.
Qatar llegó por primera vez al Gran Circo en 2021. Este año volverá al calendario tras su ausencia por la «suspensión» que pidieron los organizadores para centrarse en el mundial de futbol que se celebró en tierras qatarís en noviembre y diciembre del año pasado.
Pingback: ¿Quiénes son los candidatos al subcampeonato de la Fórmula 1? – Puro Motor