Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Madrid tendrá un Gran Premio de Formula 1 a partir de 2026

@F1

El Gobierno de Madrid lo tuvo claro desde que salió electo, y era tener un Gran Premio de Formula 1. Finalmente, Madrid formará parte del calendario de la F1 desde el año 2026 hasta el año 2035 para asegurar el retorno de la gran inversión que hará el promotor privado.

Cuando a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso tuvo entre ceja y ceja que Madrid se merecía más que nadie un Gran Premio se puso manos a la obra. Primero intentó convencer al CEO de la Formula 1, Stefano Domenicali, de correr en el mítico circuito del Jarama. Sin embargo, su vejez y el alto coste de renovación y adecuación para un evento tan importante como la Formula 1 era casi imposible. Entonces se puso manos a la obra para conseguir ser la primera gran capital europea en tener un Gran Premio en un circuito semi urbano. Domenicali está realmente ilusionado con este proyecto:

«Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestro deporte. Esto demuestra que en un momento en el que se percibe que Europa es un lugar que no está preparado para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que sí lo están.

Han presentado un proyecto fascinante, que se construirá en los próximos años y un proyecto que considera a los fanáticos y toda su experiencia, desde su viaje hasta toda la experiencia del evento. La propuesta que recibimos del promotor fue genial. Desde el primer día ha habido una discusión abierta sobre lo que puede ser este evento».

@redbullracing

Será en el recinto ferial de IFEMA, un edificio dedicado a albergar eventos gastronómicos, de videojuegos o de cultura. Básicamente es una feria de muestras con pabellones tan grandes como para casi tener una parte del circuito dentro de ellos, finalmente no. Por tanto, recorrerá los alrededores del recinto, además de rozar la ciudad deportiva de Valdebebas del Real Madrid C.F.

Como todo circuito semi urbano tendrá que ceñirse a lo que los edificios y calles le permitan. Sin embargo, parte del circuito será construido, de ahí el aspecto híbrido del circuito. La agencia de diseño de circuitos Dromo, la misma agencia que remodeló Zandvoort o diseñó Singapur ha elaborado un circuito muy completo, con curvas de 90 grados a lo Bakú o curvones a lo Jeddah. Lo importante del trazado es que no será plano, contará con peraltes y curvas ciegas, algo que sin duda dará personalidad al circuito. Eso sí, aun falta construirlo y que se validen todos los procedimientos de seguridad y acceso de la FIA. Aún queda el trabajo duro de verdad.

Contará con más de 110.000 localidades para los fans, con una posible ampliación a 140.000 por día, no en total. Además, se espera que un 90% de los aficionados pueda llegar al circuito mediante el uso del transporte público. Eso da una gran accesibilidad, algo de lo que carecen muchos circuitos. Además será el primer circuto en tener el paddock cubierto, que servirá para adoptar la personalidad de circuito “cero emisiones”, de lo que se ha presumido durante el evento de presentación.

@IFEMA

¿Y qué pasa con Barcelona? El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato con la Formula 1 hasta 2026, año que coinciden estos eventos. Aquí se cortocircuita todo porque Barcelona no tiene por qué abandonar la Formula 1, por lo que se podrían producir dos Grandes Premios en España. Y eso Stefano Domenicali no lo quiere bajo ninguna circunstancia. Por tanto, si Barcelona quiere mantenerse en la Formula 1 tendrá que volver a pagar una cuantía superior a la actual. Todo ello para permanecer en el calendario ante la gran ofensiva que supone el GP de España en Madrid. Todo podría apuntar a que el GP de España actual pase a llamarse Gran Premio de Catalunya. De la misma manera que pasa con el GP de Emilia Romagna, no de Imola, o el GP de Melbourne, no de Australia.

Este es el único interrogante que aparece tras el anuncio del Gran Premio en Madrid, ¿seguirá el Circuit de Barcelona-Catalunya en la Formula 1 más allá de 2026? Os leemos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

La lluvia puso a girar los dados sobre el Circuito Gilles Villeneuve y nos brindó una cardiaca e inesperada sesión de Clasificación para el...