La espera ha terminado y la primera sesión de calificación de 2024 se llevó a cabo sobre el espectacular trazado del Circuito de Sakhir. Max Verstappen dio el golpe de mesa y reclamó sus fueros, marcando el mejor crono del fin de semana.
A pesar de los esfuerzos de Charles Leclerc por plantarle cara al tricampeón, ha quedado a 2 décimas de Super Max. En el último escalón y llevándose una nada despreciable tercera posición se ha ubicado el piloto británico, George Russell.
El británico, se mostró más que complacido con el resultado de la Clasificación. Comentó que está agradecido con el auto y en espera de dar más y mejores resultados a Mercedes:
“Absolutamente todos en la fábrica hicieron un gran trabajo. Nos dieron un auto a Lewis y a mí con el que podemos sentirnos contentos. Una sólida base sobre la cual podemos construir.
Pero en últimas cuentas, Max sigue ahí, al frente y hay que atraparlo. Cuando vemos en retrospectiva las calificaciones y el ritmo de carrera de los últimos 2 años en Bahréin, empezar P3 mañana es un gran lugar”.
Russell hizo hincapié en el arduo trabajo realizado, tanto en pretemporada, como de cara a la primera carrera. Y se muestra realista ante las posibilidades que tiene para mañana y quiénes serán sus rivales:
“Hemos realizado una enorme cantidad de trabajo, con grandes pilotos trabajando en el simulador. De igual forma Lewis y yo hicimos trabajo ahí para encontrar la afinación correcta en la puesta a punto.
Sólo el tiempo nos dirá si realmente dimos un paso al frente para la vuelta de calificación. Espero no hayamos comprometido el ritmo de carrera. Creo que estaremos en una lucha cerrada con todos, excepto con Max.
Si hay una oportunidad para tomar el liderazgo, la tomaremos. Pero nuestra batalla principal es por el 2° puesto, aunque realmente nadie lo sabe. Es la primera carrera de la temporada. Hay que esperar un poco de locura”.
A pesar del sólido resultado y del buen rendimiento que mostró el Ferrari en pista, Leclerc no ocultó su desazón por no haber conseguido la pole:
“Estoy un poco decepcionado, pero hicimos una buena calificación. Ha sido un fin de semana engañoso. Estuvimos intentando un par de cosas en los entrenamientos libres 1, 2 y 3.
Fue en calificación que pude encontrar el punto ideal. Q1 fue un poco engañosa. Montamos 2 juegos nuevos de blandas, lo que comprometió un poco la Q3. Dentro de todo fue una buena calificación. Una buena forma de iniciar el año, en un mejor lugar que en el que estábamos hace un año. Ahora hay que ver el ritmo de carrera para mañana”.
En cuanto a las 2 décimas que lo separaron del tiempo de Verstappen, el piloto monegasco ve, de momento, la posibilidad de un suelo más parejo:
“¡Claro! Creo que en Q2 estuvimos más o menos como a una décima. Más o menos fue el tiempo que hice en Q3. Creo que perdimos un poco la parte trasera con el juego de C3. Hay que readaptarse al nuevo compuesto. Ahí perdí un poco, pero dentro de todo fue una buena clasificación”.
Por otra parte, acerca del rendimiento real que ha mostrado la Scuderia para este año, el monegasco se muestra positivo, más no confiado:
“Estoy confiado en el punto que hemos dado un paso adelante. Pero tenemos que esperar y ver cómo lo hacemos mañana y que tanto es lo que realmente hemos avanzado.
Aún creemos que Red Bull está al frente, por un margen considerable, en términos de carrera. Ya veremos, pero si hay una ventana de oportunidad, iré por ella. Ya veremos qué sucede mañana”.
Es bien sabido que el equipo de las bebidas energizantes siempre tiene un As bajo la manga. Después lo que parecía una floja sesión de prácticas, el piloto neerlandés se puso en sintonía con el RB20 y se apoderó del mejor crono:
“Fue algo muy divertido, la pista tenía bastante agarre. Pero en los últimos dos días, el viento ha planteado un factor engañoso al momento de armar la vuelta.
Fue lo mismo en calificación, Q1, Q2. Empezamos a ir un poco más rápido, con el rendimiento de la pista aumentando. Pero tener todo reunido para la Q3, fue un poco más complicado. Pero por supuesto que estoy muy contento de estar en la pole».
Super Max se mostró hasta cierto punto sorprendido por la forma en que el auto volvió a la vida. Después de algunos ajustes, pudo exprimir al máximo y aprovechar el compuesto:
“Para ser honesto fue un poco inesperado, pero por suerte, en calificación, el auto vino a nosotros. Y pude sentirme contento con el rendimiento.
Ayer comenté algo al respecto, que tenemos que encontrar un par de cosas en el auto para tratar de tener el balance perfecto. Que, a pesar del viento, eso no fue posible el día de hoy. Pero con suerte transitamos en la dirección correcta. Pudimos empujar un poco más y dimos un paso adelante en calificación”.
Un gesto de modestia o por lo menos de no minimizar a sus competidores. Verstappen ve un ritmo homogéneo para el resto y está seguro del auto y equipo:
“Creo que durante la carrera las cosas estarán parejas. Tenemos buenos augurios para mañana, por supuesto que es lo más importante. Ya veremos, tengo la confianza de que haremos una sólida carrera”.
Entre las arenas del horizonte en el desierto de Sakhir, podemos vaticinar una largada en la que no habrá cuartel. Detrás de los 3 primeros hay un ejército de tiburones que no perdonarán error alguno. Seguramente será un inicio de temporada épico.
Por fortuna es cuestión de horas para que las luces del semáforo se apaguen y de comienzo el tan esperado Gran Premio de Bahréin.
¿Cuál es tu favorito para llevarse la primera carrera?